Enlaces de accesibilidad

Cuba

Willy Chirino conquistó el corazón cubano

Willy Chirino.
Willy Chirino.

En 1988 compré mi primer álbum de Willy Chirino, "Amándote". Yo tenía veinte años y era el primer disco en español que compraba. El sonido era diferente al resto de la colección de discos de mis padres, que rebuscaba cada vez más durante mis visitas a casa de los viejos.

El álbum era una fusión de ritmos que no se mezclaban a menudo, pero de alguna forma satisfacían mi paleta musical. Las canciones expresaban deseos de soñar despierto, detallaban romances ilusos, e inclusive, proclamaban que el propio Don Johnson no te podía tumbar la jeva. Mundano material para algunos, pero para un joven cubanoamericano criado escuchando KC and the Sunshine Band, Santana y el Beny, ésta música me tocó el alma.

Miami estaba en constante flujo en los años 80. La Ciudad Mágica estaba de moda otra vez. Era la era de los vaqueros de la cocaína, la floreciente South Beach y Miami Vice.

Políticamente también estaba cambiando. Miami eligió a su primer alcalde cubano (Xavier Suárez) en 1985 y la estructura de poder se volvió más latina.

Desde la época de “I Love Lucy” con el inimitable Desi Arnaz, los cubanos no recibían tanta atención. Sin embargo, muchos de nosotros, jóvenes biculturales miamenses, no considerábamos nuestra cubanidad especial.

Pero el cambio sociopolítico que estaba ocurriendo en Miami comenzó a popularizar todo que fuese cubano. Yo comencé a sentirme más orgulloso de mi cubanidad, y la música de Chirino ayudó e incitó a eso.

Para mi era simplemente eso, la música de mis padres. Willy, junto a Carlos Oliva, Frankie Marcos y los Estefan (que también estaban empezando a tener sus primeros éxitos) construían lo que luego se llamó el sonido de Miami.

Una mezcla contagiosa de son y guaracha con sonidos pop anglo como el de Motown, los Beatles y los Beach Boys. No se parecía al sonido más agudo de la Fania de Nueva York, que mezcló muchos de los mismos ritmos latinos, pero con una mayor infusión de rock y funk. El sonido de Miami era más melódico, fácil de escuchar y romántico.

El éxito del sonido de Miami pudo haber sido una garantía profesional para Willy Chirino. Temas de su repertorio como El Collar de Clodomiro, Se Muere Por La Niña y San Zarabanda bastaban para sostener a Willy por el resto de su carrera. Pero los sucesos de los 80 cambiaron el curso de la historia.

En el verano de 1980, 125.000 cubanos descendieron a Miami a través del puente marítimo del Mariel. Después de ser objetos de la ira de Fidel Castro en forma de maltratos y humillaciones, llegaron a Miami, donde algunos residentes anglos los recibieron con poca amabilidad, incluyendo una campaña publicitaria que incluía calcomanías en sus camionetas que decían: "Por favor, el último estadounidense en salir de Miami, traiga la bandera”.

Los recién llegados, a quienes llamaron “Marielitos” (no siempre afectuosamente) eran una audiencia cautiva para cualquiera dispuesto a tocar para ellos. Willy Chirino entendió compasivamente su difícil situación, y tocó para ellos en muchos clubs de Miami.

La nueva oleada de cubanos que arribaba a la ciudad tuvo un efecto interesante sobre los que llevaban ya más de dos décadas fuera de la isla. La integración de los Marielitos en la sociedad miamense provocó una especie de reculturización o recubanización de la comunidad exilada. Chirino tomó la rienda de esa "recubanización" y rápidamente ese reencuentro cultural se reflejó en su música.

Cuba, su cultura, historia y libertad se hicieron más prominentes en sus canciones.

"Amándote", por ejemplo, el álbum de 1988 que compré, tenía un dúo interesante con el saxofonista cubano Paquito D' Rivera en "Carta de un Amigo". La letra de la canción detalla una carta escrita a un amigo que quedó atrás en la isla.

A mediados de los 90, una nueva migración llegó de Cuba, los "balseros". Chirino una vez más abrió su corazón y les hizo accesible su música. Fue una compenetración auténtica y profunda. El cantante, nativo de Consolación del Sur, visitó campamentos de cubanos en limbo migratorio en Panamá, al igual que el campamento de balseros en la base militar de Guantánamo. Era notable que el compromiso de Chirino con sus compatriotas era mayor. Más allá de lograr ser un cantante “famoso en Puerto Rico” como una vez profesó, Willy Chirino se dedicó a consolar el espíritu cubano -a cantar los quejidos, las dolencias y la cuentas del alma de aquellos que como él tuvieron que emigrar al extranjero.

Durante el período de 1989 al 1995, Willy Chirino presenta lo que considero como la mejor colección/racha de álbumes de cualquier artista de música tropical. Acuarela del Caribe, Oxígeno, South Beach y Asere son una cadena de LPs en la que Chirino destacó, lamentó y sedujo a Cuba. Anhelaba dolorosamente su tierra natal y, al hacerlo, capturó los sentimientos de millones de sus coterráneos.

Estos cuatro discos cubanos "clásicos" llegan a la esencia de la realidad cubana, especialmente "Nuestro Día". La canción, escrita por Chirino, relata su propia odisea a los Estados Unidos como un niño Pedro Pan (un plan auspiciado por la Iglesia Catolica que ayudó a 14.000 niños no acompañados a escapar de la Cuba totalitaria hacia los Estados Unidos entre 1961 y 1962).

"Nuestro Día" es además una oda a la esperanza de una Cuba libre. La canción se estrenó durante un momento en el que la caída del Muro de Berlín ocupaba los titulares. Se pensaba que Cuba sería la próxima, y "Nuestro Día" fue canto elocuente de ese sentimiento.

"La posición política de Willy no era muy popular fuera de la comunidad cubana en el exilio, y de los que sufrían la represión en la isla. Su postura política evitó que Willy ganara por lo menos tres premios Grammy adicionales”, declaró Alejandro Ríos, un agudo comentarista cultural cubano.

"Willy entendió que al trazar su línea política estaba alejando a muchos en la industria de la música. Él conscientemente optó por hacerlo de todas formas. Éligió cantar sobre la difícil situación de su pueblo por encima de ganarse la simpatía de los ejecutivos del mundo de la música", agregó Ríos.

Este año se cumplen 30 otoños de mi descubrimiento de la música de Willy Chirino. Hace unos días manejaba por Coral Way, calle prominente de Miami, cuando de repente comenzó a sonar "Amándote", una entre miles de canciones en mi colección. Inmediatamente me transportó a otra época de mi vida, otro tiempo en la historia cubana. La época en la que mi generación tomaba consciencia de nuestras raíces, y el tiempo en que Willy Chirino ganó su puesto en el corazón del cubano, y se convirtió en el cantor de nuestro pueblo.

Aquí les comparto mi selección de las mejores 30 canciones de Willy Chirino:

Medias Negras (Oxígeno)

Lo Que Esta Pa Ti (Amándote)

Amigo de la Luna (Acuarela del Caribe)

Soy (One Man Alone)

Rumbera (South Beach)

Nuestro Día (Oxígeno)

La Jinetera (Asere)

Te Estoy Queriendo Tanto Que (La Salsa…Y Yo)

Tu Eres Mejor (Afro Disiac)

Hielo (Son del Alma)

Demasiado (Acuarela del Caribe)

Soy Guajiro (South Beach)

Tu Cumpleaños (Asere)

Amándote (Amándote)

El Que La Hace La Paga (South Beach)

Hechizo De Luna (Son del Alma)

El Cantor del Pueblo (Acuarela del Caribe)

Todo Pasa (Son del Alma)

Los Campeones de la Salsa (Pa’Lante)

San Zarabanda (San Zarabanda)

Yo Nací Para Cantar (Subiendo)

Santo (Baila Conmigo)

El Collar de Clodomiro (Diferente)

Hablénme de Jatibonico (Asere)

Just the Two of Us (Subiendo)

Dicen Que La Vieron Sola (Son del Alma)

Verano (Afro-Disiac)

Castígala (San Zarabanda)

La Mercancía (Subiendo)

Allá Se Quedó (Son del Alma)

(Joe Cardona es anfitrión del programa Postmoderno, de Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU en abril

Migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos intentan cortar una cerca de alambre de púas instalada por la Guardia Nacional de Texas en la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 13 de mayo de 2024. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)
Migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos intentan cortar una cerca de alambre de púas instalada por la Guardia Nacional de Texas en la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 13 de mayo de 2024. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)

En abril, un total de 17.870 inmigrantes cubanos fueron registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Se trata del mes con el menor número de llegadas en lo que va de año fiscal 2024, en el que se certificó el arribo de 144.378 cubanos.

En abril de 2024, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró 128.900 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, la cifra representa un 6% menos que los registros de marzo de 2024 y un 30% menos que los de abril de 2023.

“Como resultado de una mayor vigilancia, los encuentros en la frontera suroeste no han ido en aumento, revirtiendo tendencias previas. Seguiremos monitoreando los patrones migratorios, los cuales cambian de manera constante”, dijo Troy Miller, comisionado en funciones de la CBP.

En abril, las autoridades estadounidenses permitieron el ingreso de 41.400 personas en los cruces fronterizos con México por medio de la aplicación de citas en línea CBP One, con lo cual la cifra total de ingresos ascendió a más de 591.000 desde que se introdujo este sistema en enero de 2023.

En el caso del parole humanitario, se han beneficiado 91.000 cubanos.

Este mes la Administración Biden anunció nuevas restricciones a la política de asilo, otorgando más poder a los agentes federales de inmigración para conceder o no las peticiones y acelerar las deportaciones.

"Esta regla permitiría expulsar más rápidamente a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para nuestra seguridad nacional o pública", dijeron las autoridades estadounidenses.

La ley federal "prohíbe el asilo y la suspensión de la expulsión a personas que representan un riesgo para la seguridad nacional o pública, específicamente aquellos que han sido condenados por un delito particularmente grave, participaron en la persecución de otros, son inadmisibles por motivos de seguridad nacional o relacionados con el terrorismo, o para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de los Estados Unidos".

Anteriormente, la determinación de elegibilidad para el asilo se daba en una etapa posterior del proceso: en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión, pero en lo adelante, los funcionarios de asilo esto ocurrirá pocos días después de que se encuentra a una persona.

"La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

A uno le negaron el Parole pero otra alta dirigente entró por CBPOne por “miedo al socialismo” (VIDEO) 

 Arelys Casañola Quintana recibió múltiples premios y reconocimientos tras renunciar a su cargo para irse al extranjero.
Arelys Casañola Quintana recibió múltiples premios y reconocimientos tras renunciar a su cargo para irse al extranjero.

Mientras a Liván Fuentes Álvarez, ex presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud le negaban el parole humanitario para entrar a Estados Unidos, su antecesora en el cargo, Arelys Casañola Quintana, se instalaba en Kentucky tras pedir asilo el 20 de abril de 2024 en la frontera sur, mediante la aplicación CBPOne en la que alegó “miedo al socialismo”, según conoció Martí Noticias.

Casañola Quintana fue presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre 2012 y 2018 y diputada al parlamento cubano. Antes, fue dirigente de la Federación oficialista de Mujeres Cubanas, jefa en la Unión de Jóvenes Comunistas y otras empresas estatales, e incluso llegó a graduarse en la Escuela Superior del Partido Ñico López con especialidad en Defensa Nacional.

Un reporte de la prensa local en 2018 da cuenta de su “liberación por petición propia” de sus cargos, debido a que permanecería “por un largo período de tiempo en el exterior, que la imposibilita cumplir las tareas asignadas”.

"Numerosos reconocimientos de organismos y organizaciones recibió, entre ellos la réplica del buque Pinero, atributo de mayor rango que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular", reseñó entonces el Periódico Victoria.

Arelys Casañola Quintana, al centro, se despide de su cargo como presidenta del Poder Popular Municipal. Detrás, Liván Fuentes Álvarez.
Arelys Casañola Quintana, al centro, se despide de su cargo como presidenta del Poder Popular Municipal. Detrás, Liván Fuentes Álvarez.

La ex dirigente no quiere hablar de su pasado comunista

Casañola Quintana, de 56 años, viajó a México con su hijo Fidel Alejandro Espinosa Casañola y durante meses esperaron su cita de CBPOne, la única vía legal para pedir asilo en la frontera estadounidense. Medios independientes habían reportado su presencia en México, pero aún así logró obtener su cita y entrar a Estados Unidos alegando “miedo al socialismo”, dijeron fuentes cercanas a la exfuncionaria, que fueron consultadas por Martí Noticias.

Mediante las citas programadas en CBPOne han entrado a Estados Unidos más de 500,000 inmigrantes, quienes alegan miedo a regresar a sus países por persecución y en teoría deben pelear un asilo en cortes norteamericanas.

Madre e hijo eliminaron sus perfiles de Facebook tras ser contactados por Martí Noticias para esta historia.

Un perfil a nombre de Casañola Quintana en la red social X fue muy activo en compartir propaganda favorable al régimen cubano hasta mayo de 2023.

Martí Noticias conversó telefónicamente con un familiar de Casañola Quintana, quien confirmó que ella entró a Estados Unidos por CBPOne y que no quiere hablar con la prensa sobre su pasado comunista.

Recientemente Martí Noticias reveló en exclusiva cómo le fue negada la entrada a Estados Unidos a Liván Fuentes Álvarez, quien trabajó mano a mano con Casañola Quintana, primero como vicepresidente de la Asamblea Municipal en Isla de Pinos y luego la sustituyó cuando ella decidió irse al extranjero.

Arelys Casañola Quintana recibe un reconocimiento con el rostro de Miguel Díaz-Canel, dictador designado de Cuba.
Arelys Casañola Quintana recibe un reconocimiento con el rostro de Miguel Díaz-Canel, dictador designado de Cuba.

Reacciones ante su llegada a Estados Unidos

“Ella iba por los pueblos pidiéndole a la gente que confiara en la revolución y el socialismo. Pedía mano dura contra las ilegalidades. Hablaba maravillas de Fidel, de Raúl y de Díaz-Canel y mira dónde está ahora. Todo el mundo está indignado en la Isla ¿Cómo pueden dejar entrar a Estados Unidos alguien así?”, dijo María Antonia Guerra desde la Isla de la Juventud.

El activista Ramón Salazar, reprimido por manifestarse el 11 de julio de 2021, dijo a Martí Noticias que es una “vergüenza” que se le permitiera la entrada a EEUU a alguien “con esas credenciales”.

“Queremos ponerle asunto a las autoridades migratorias de Estados Unidos para hacerle llegar que esta señora, en el tiempo que estuvo como presidenta del Poder Popular, ordenó y participó en actos de repudio en contra de opositores y también es miembro del Partido Comunista de Cuba”, dijo.

“Pedimos que se analice su caso y sea devuelta a territorio cubano. Disfrutó de los beneficios de la dictadura y ahora también quiere hacerlo con Estados Unidos de Norteamérica”, insistió Salazar, quien preside el opositor Partido Autónomo Pinero.

Arelys Casañola Quintana y su hijo Fidel Alejandro Espinosa Casañola eliminaron sus perfiles en redes sociales.
Arelys Casañola Quintana y su hijo Fidel Alejandro Espinosa Casañola eliminaron sus perfiles en redes sociales.

¿Quién tiene derecho a pedir asilo?

Según el derecho estadounidense e internacional, cualquiera que llegue a Estados Unidos puede solicitar asilo, dijo el abogado Ángel Leal.

“Las leyes actuales permiten que cuando cientos de miles de personas cruzan la frontera estadounidense puedan buscar esa protección. Es la sección 208 del Código de Inmigración”, dijo Leal.

Para ganar un caso de asilo, el inmigrante debe demostrar persecución o temor a ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

De acuerdo con fuentes cercanas a Casañola Quintana, las autoridades le entregaron un Formulario I-94, considerado un Registro de Entrada al país.

El Departamento de Seguridad Nacional expide este documento a los extranjeros que son admitidos, a los que están en proceso de ajusta su estatus en EEUU o a quienes extienden su estadía.

Con el Formulario I-94 podrá obtener un Parole que le permitirá acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, al año y un día de llegar a EEUU y hacer su camino a la residencia permanente.

“Su residencia y ajuste de estatus dependerá de si es admisible o no y hay un sinnúmero de motivos por la que la podrían descalificar, por ejemplo delitos contra la moral, fraudes migratorios o la pertenencia a un partido totalitario. En el caso de Cuba tanto la pertenencia a la Unión de Jóvenes Comunistas como el Partido Comunista podrían impedirle hacerse residente”, añadió Leal.

De acuerdo al abogado, quienes participaron en un partido político totalitario deben esperar al menos cinco años para obtener la residencia permanente y en el caso de la ciudadanía deberá demostrar al menos 10 años de no tener vínculos con este tipo de organizaciones.

Organizaciones religiosas piden a Biden cambios en relaciones con Cuba

Religiosos cubanos participan en una procesión en La Habana, el 8 de septiembre de 2023, el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)
Religiosos cubanos participan en una procesión en La Habana, el 8 de septiembre de 2023, el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

Unos 20 grupos religiosos con sede en Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden la semana pasada instándolo a realizar cambios importantes en las relaciones bilaterales con Cuba, informó la publicación Baptist News Global.

Además, criticaron la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, opinando que esto es un factor importante en la crisis económica del país caribeño y que ha tenido un efecto en la capacidad de estas organizaciones religiosas de colaborar con grupos religiosos dentro de Cuba y de brindar ayuda humanitaria en la isla.

“Para nosotros es muy difícil mandar apoyo en forma de recursos financieros, en forma de apoyo para hacer proyectos allá en Cuba. No se puede hacer por medio de los bancos, porque Cuba está en esta lista. No se puede hacer por medio de Western Union. Es una situación muy difícil, entonces nosotros hemos tenido que llevar pocas cantidades de efectivo. En realidad, es la única manera de llevar apoyo y llevar asistencia a nuestros amigos”, declaró Jason Smith, Director Ejecutivo de Bautistas por la Paz, uno de los grupos que se unió a la misiva.

En entrevista con Martí Noticias, señaló que otra dificultad que enfrentan estos grupos de fe es que los pastores cubanos que colaboran con Bautistas por la Paz y otras organizaciones no pueden viajar a Estados Unidos para participar en conferencias.

“Estamos en colaboración con amigos en México, en Puerto Rico, hasta Uganda y la República de Georgia y en ninguna de esas situaciones está tan difícil como Cuba, que solo queda a 90 millas, a 150 kilómetros de los Estados Unidos”, opinó Smith.

Además de Bautistas por la Paz, la carta fue firmada por el Consejo Nacional de Iglesias, el Servicio Mundial de Iglesias, Pax Christi USA, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), la Iglesia Unida de Cristo, la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo), Iglesia Metodista Unida, Comité Central Menonita de EE. UU., Comité de Amigos de la Legislación Nacional, Iglesia Evangélica Luterana en América e Iglesia de los Hermanos, la Alianza de Bautistas y Sociedades Misioneras Bautistas Americanas.

En la carta enviada a Biden también piden al presidente que tome medidas adicionales destinadas a aliviar la crisis económica en Cuba y opinan que el embargo contra el gobierno cubano es moralmente inaceptable y va en contra de los derechos humanos.

“No estamos en solidaridad con el gobierno de los Estados Unidos, ni con el gobierno de Cuba. Estamos en solidaridad con el pueblo cubano”, subrayó Smith.

Aunque La Habana insiste en que el embargo es la principal razón de la crisis económica, las importaciones desde Estados Unidos han mantenido una tendencia al alza en los últimos años. Sólo en alimentos y productos agrícolas, Cuba alcanzó en 2023 los 342.6 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Agricultura.

La Administración del presidente Biden ha señalado anteriormente que el embargo permite las exportaciones de productos médicos estadounidenses, así como de otros artículos de apoyo a la ciudadanía cubana.

El 12 de enero de 2021, Estados Unidos designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo tras determinar “que brindó apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

Este miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, según conoció Martí Noticias.

Un documento enviado a miembros del Congreso y al que Martí Noticias tuvo acceso, dice que el Departamento de Estado ha determinado que las circunstancias para la certificación de Cuba como País que No Coopera Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas (Not Fully Cooperating Country, NFCC) han cambiado de 2022 a 2023 y que, por consiguiente, la cancillería no designa a la isla como tal para el año calendario 2023, según la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

Historia Perdida 1

Historia Perdida 1
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Cuba, La Habana de los 50

Cargar más

XS
SM
MD
LG