Enlaces de accesibilidad

Cuba

Académica de EEUU explora las fronteras del arte y el activismo político en Cuba

Coco Fusco con el artista del performance y activista cubano Amaury Pacheco, del grupo Omni-Zona Franca, en Alamar, La Habana.
Coco Fusco con el artista del performance y activista cubano Amaury Pacheco, del grupo Omni-Zona Franca, en Alamar, La Habana.

En "Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba", la escritora y artista Coco Fusco resume décadas de estudio del ámbito cultural cubano.

La escritora y artista del performance Coco Fusco acaba de publicar el libro Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba (Tate Publishing, 2015), investigación que le valió el Primer Premio de Escritura sobre Arte, 2013 que otorga Absolut Vodka, una compañía con larga tradición de mecenazgo.

Libro de Coco Fusco "Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba". Tate Publishing, 2015.
Libro de Coco Fusco "Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba". Tate Publishing, 2015.

En entrevista con Martí Noticias, Fusco analiza parte de sus hallazgos al explorar la conducta del Estado ante los artistas que eligieron el performance para dialogar con su realidad más inmediata, las consecuencias de retar a quienes detentan el poder y la respuesta de las autoridades cubanas, muchas veces filtradas por instituciones culturales y comisarios de turno.

Coco Fusco, de madre cubana, llegó a Nueva York en 1960 y tiene un doctorado en Filosofía por Middlesex University (2007). Ha recibido diversas becas para el apoyo de su creación artística como Cintas 2014, Guggenheim Foundation 2013 y Fulbright 2013, entre otras. Es autora, además de Dangerous Moves: Politics and Performance in Cuba; English is Broken Here: Notes on Cultural Fusion in the Americas (1995); y de The Bodies that Were Not Ours and Other Writings (2001).

¿Qué camino recorriste para analizar la fricción entre una producción artística como el performance y los mecanismos de contención del Estado cubano? ¿Qué te animó a emprender este "viaje"?

La profesora Coco Fusco con los artistas cubanos Zaida del Río, Consuelo Castañeda, Magdalena Campos y Silvia Gruner en La Habana en 1989.
La profesora Coco Fusco con los artistas cubanos Zaida del Río, Consuelo Castañeda, Magdalena Campos y Silvia Gruner en La Habana en 1989.

Yo llevo más de 30 años estudiando la política cultural en Cuba. He viajado a Cuba desde los años 80 con mucha frecuencia, he podido observar el desarrollo de la plástica en la isla y he tenido muchas oportunidades de discutir con (y aprender de) los artistas e intelectuales cubanos dentro y fuera de la isla. Soy hija de una guantanamera, soy artista y escritora, y profesora universitaria. Como artista, hago performance y video y como investigadora he escrito sobre el performance en América Latina, los debates poscoloniales y las políticas culturales. Me interesa el performance en Cuba porque es un campo muy rico, y muy significativo, y ha servido a muchos artistas como laboratorio.

En 2013 gané el primer Premio de escritura sobre el Arte de Absolut, la prestigiosa empresa de Vodka. El premio incluye apoyo financiero para producir un libro. Gracias al premio tuve la oportunidad de hacer un libro bien ilustrado.

Organismos culturales como la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) o el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) han sido "vendidos" como un tamizador entre los artistas y las ordenanzas del Partido Comunista de Cuba (PCC). ¿En qué se aleja tu libro de este falso mensaje? ¿Hasta dónde tus fuentes consultadas y tus muestras nos pudieran llevar a una orilla distinta?

Bueno, técnicamente la UNEAC, AHS y CNAP sí son "filtros". Por ejemplo, la UNEAC debe "representar" los intereses del sector artístico pero no puede asumir una forma contestaria de expresarse, y tiene que apoyar las orientaciones del partido. Forman parte del sistema estatal y uno de sus objetivos es asegurar que las prácticas de las instituciones culturales y las manifestaciones artísticas representen una versión deseada (por el Estado) de la identidad cubana. Son organizaciones con deberes políticos, entre ellos está el mantenimiento del control sobre el sector artístico, la cooperación con los otros organismos, es decir con el PCC y el Ministerio del Interior. Esa cooperación se manifiesta de muchas maneras y no sólo se trata de la represión abierta.

Es importante entender cómo se manifiesta el poder del Estado y los discursos del Estado para comprender al arte cubano, que toma el poder como materia escultural.

Hay que recordar siempre que las instituciones no son monolíticas y las políticas culturales se implementan de manera subjetiva. A veces aparecen administradores y curadores en estas organizaciones que son más liberales y tratan de abogar a favor de los artistas en general –y en muchos casos ellos terminan expulsados de sus puestos–. A veces hay burócratas que solo apoyan a sus mafias. También hay personas que se especializan en vigilar al sector artístico, que están situadas dentro de estas instituciones. Yo hablo de todo esto en mi libro. Es importante entender cómo se manifiesta el poder del Estado y los discursos del Estado para comprender al arte cubano, que toma el poder como materia escultural. Obviamente se practica la censura en Cuba pero el poder no se reduce a la censura. La cooperación del sector cultural se genera a través de muchos métodos –y no todos son represivos–, algunos son seductores. Hay muchos artistas que han pensado y que siguen pensando que lograrán más a través de la cooperación y el silencio que a través de una postura contestaria. Hay muchos que traen el policía dentro de la cabeza.

¿A qué grado de dificultad te enfrentaste al rastrear las acciones de la movida cubana de los 80, el empuje de los 90 y esta última hornada? ¿Cómo jerarquizar tanta protesta y tanta sanción en un solo libro?

¡Me haces reír! No es tan difícil hacer una investigación sobre el arte en Cuba pero hay que conocer la historia y no depender sólo de las fuentes oficiales. Yo tengo 55 años de edad. Estuve en Cuba en los años 80. Conocí a muchos artistas en esa época. Yo estuve presente en algunos performances de esa época. También en los 90 vi muchas cosas durante mis visitas a Cuba y he seguido a los artistas que se exiliaron a México, España y Estados Unidos. Cuando empecé a preparar el libro, contacté a varios artistas y me contaron lo que hicieron, compartieron la documentación que tenían. Hay tres fotógrafos en Cuba –Arnaldo Roque, Gonzalo Vidal y Figueroa–, que estuvieron presentes en muchos performances de los 80 y tienen buenas imágenes.

Coco Fusco en un viaje a Cuba. Foto: Cortesía.
Coco Fusco en un viaje a Cuba. Foto: Cortesía.

En mi libro argumento que los artistas que empezaron a experimentar con el performance en los 80 fueron los primeros que plantearon que la expresión de la inconformidad en el espacio público podría ser entendido como un gesto cívico y estético, y no sólo como una manifestación criminal o antisocial. Mi metodología proviene de los estudios de la "performatividad". Por lo tanto, me interesa la expresividad corporal en relación con los discursos del Estado y no me limito al arte. En mi libro no hablo sólo de arte, hablo de conducta política, y de las "coreografías políticas" del Estado. Es decir, trato de explicar cómo una política de conducta que establece lo correcto e incorrecto se manifiesta, y lo que significa la politización de la conducta como expresión de la subjetividad "revolucionaria". A mis juicios, la buena conducta política en Cuba ha funcionado como una moneda –en el sentido que uno gana privilegios y bienes a cambio de su actuación política, y uno pierde acceso a esos privilegios si no muestra buena conducta–. Antes de la legalización de la divisa en el 93, ese sistema era más poderoso pero el concepto del estímulo todavía existe.

el disidente hoy día actúa para la cámara y, hasta cierto punto, busca confrontar al Estado abiertamente para crear imágenes de la represión que se pueden trasmitir fuera del país.

Hablo de las grandes movilizaciones, del trabajo voluntario, de las microbrigadas, de los actos de repudio, etc. También hablo de la conducta cómplice, de la participación en el sistema político por parte de un sector amplio de la población. Finalmente, explico cómo en los últimos años, la presencia de las cámaras en los móviles y las nuevas posibilidades de trasmitir la información rápidamente por internet han generado una cierta teatralización del activismo –es decir, el disidente hoy día actúa para la cámara y, hasta cierto punto, busca confrontar al Estado abiertamente para crear imágenes de la represión que se pueden trasmitir fuera del país–. Esta táctica fue usada en Estados Unidos en los años 60 durante el movimiento de derechos civiles, había que espantar a los americanos del Norte para que dejaran de ignorar la represión racista.

Luego de años de producción "performática" establecida (programas, sedes, aprobación estatal) aparecen gestos disidentes que van a la par de la conducta artística (Damas de Blanco, la banda Porno para Ricardo, el movimiento bloguer, Danilo Maldonado "El Sexto", etc. ¿Cuál es tu criterio para analizar y criticar la protesta pública junto al performance artístico?

Bueno, en mi libro trato de hacer una especie de arqueología de la conducta correcta e incorrecta. El performance fue visto originalmente como una manifestación de conducta impropia. En los 80, los artistas "oficiales" (miembros de la UNEAC, AHS, etc.) que trataban de hacer performances en las calles fueron vistos como locos, como inconformes, como problemáticos y en algunos casos como disidentes. Sus planteamientos artísticos eran a la vez argumentos políticos –abogaban por la independización del artista del control institucional–, buscaban un diálogo directo con el público, querían abrir debate sobre temas políticos al aire libre sin intervención de los burócratas y sus obras criticaban al Estado de muchas maneras. O sea, no tiene sentido separar el arte del activismo, aunque sí había artistas que estaban en contra de esa mezcla.

Como acabo de mencionar más arriba, la presencia de tantas cámaras, los móviles y el acceso al internet han generado una tendencia teatral en el activismo en los últimos años. En las décadas anteriores, el activismo cívico existía, pero no se filmaba y no se enfocaba en la comunicación visual. La expresión de la disidencia era más verbal que visual, más textual que dramática.

El análisis de la censura en Cuba ha contado con los estudios y acercamientos de Gerardo Mosquera, Rafael Rojas, A. J. Ponte, Duanel Díaz, y otros. Al parecer tu propuesta es que la respuesta del autoritarismo ha funcionado como dinamo para la creación artística. ¿Cómo pudiste rastrear algunas de estas evidencias?

Prefiero evitar el uso de términos como el autoritarismo porque, primero, muchos artistas no plantearon su visión de esa manera y también porque es muy fácil caer en la trampa de los estereotipos en vez de analizar la situación cubana. Me gusta hacer referencia a los conceptos de Michel Foucault, que nos enseñó que el poder tiene muchas caras y muchas maneras de expresarse y de lograr la cooperación del individuo. Hay muchos ejemplos en la historia de las respuestas creativas a los gobiernos que monopolizan el poder. Yo trato de entender cómo la situación cubana se parece o se diferencia de otros ejemplos.

La cultura ha servido al Estado cubano para dar una imagen al mundo de un Estado liberal e ilustrado

Llevo 30 años estudiando el arte cubano. Conozco a muchos artistas, hice muchas entrevistas para mi libro y leí todo lo que pude encontrar sobre el arte cubano en inglés y en español. Así pude rastrear las evidencias. Piense lo que piense del sistema político cubano, hay que entender que Cuba es una gran potencia cultural y la promoción del arte ha formado parte de su proyecto político de presentar a la revolución como un laboratorio creativo. La cultura ha servido para dar una imagen al mundo de un Estado liberal e ilustrado.

Y también muchos artistas cubanos han reconocido que logran más visibilidad dentro de Cuba que fuera, así que a veces resulta conveniente cooperar con el sistema. Por eso los únicos artistas que se asocian con la disidencia son los que han sido abiertamente rechazados por el Estado. Radio Martí se enfoca en las fuerzas represoras del Estado, pero en mi vida profesional circulo en el mundo del arte en el mundo académico. En esos contextos, la gente no deja de ser maravillada por el arte cubano, por la sofisticación de sus creadores y la calidad de la enseñanza.

¿En qué medida el deshielo anunciado el pasado 17-D pudiera oxigenar las pequeñas cuotas de libertad artística que existen en Cuba sin que cambien los mecanismos de contención? ¿Cuáles son tus expectativas?

No creo que haya cambiado mucho en Cuba. Hasta ahora, las reformas raulistas se limitan al campo económico con la excepción de la eliminación de las visas de salida. Estados Unidos no está presionando a Cuba con respeto a la libertad de expresión –los temas en las negociaciones son otros y Cuba ha dicho claramente que no acepta interferencia en sus asuntos nacionales. Me parece absurdo la reacción de los americanos que en general piensan que la apertura de las embajadas o la llegada de turistas va a catalizar un cambio político. Eso es la prueba de la soberbia del americano. El discurso oficial de Cuba en el campo político sigue igualito que antes.

Pienso que el Estado quiere perpetuarse y que busca la manera de alterar su economía para mantenerse en el poder.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Vea todas las noticias de hoy

Cuesta abajo y sin frenos va la inflación en Cuba

Alrededor de cuatrocientos dólares en pesos cubanos. El dólar está cerca de alcanzar ese valor
Alrededor de cuatrocientos dólares en pesos cubanos. El dólar está cerca de alcanzar ese valor

La situación en Cuba es complicada y no hay señales de que vaya a mejorar en los próximos meses. El pueblo lucha contra la creciente inflación y la escasez, dijo a Martí Noticias desde Caibarién, en la provincia de Cienfuegos, el activista Hildebrando Chaviano.

“Es real la situación del cubano. Por ejemplo, una barrita de pan, de ese que le decíamos ‘desmayado’ allá en La Habana, que valía tres pesos, ahora vale 110 pesos. Todo sube, las botellas de aceite, igual. Es espantoso, Una libra de malanga oscila entre los 85 -cuando está barata- y los 100 pesos. Ese es el precio, no baja de ahí. Sencillamente, no hay de dónde garantizarle el pan muchas veces a los niños que van a la escuela”, lamentó el activista.

Activista considera "sin solución" la inflación en la economía cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00


Respecto a la situación del transporte, Chaviano puso como ejemplo que su esposa “estuvo por La Habana hace unos días" y encuentra que el transporte es más barato en la capital. "Bastante más barato que aquí, en Cienfuegos" donde, asegura, "el transporte público prácticamente no existe”.

El gobierno cubano ha reconocido que la inflación es uno de los principales problemas que afecta a la economía de la isla.

El aumento del precio de la carne de cerdo, en marzo de 2024, fue el que tuvo mayor efecto en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, igual a lo ocurrido en enero y febrero de 2024, señaló el economista Pedro Monreal en la red social X.

“¡Es un animal desconocido!”, ironizó el activista cienfueguero. “Realmente, el cerdo está extinguido, no se ve, pero también los precios que le ponen a una libra de carne ahora son inalcanzables para mucha gente, para la inmensa mayoría de las personas”, aseguró.

El gobierno cubano no ha logrado detener la crisis económica, cada vez más profunda, con las medidas que ha tomado, afirmó Chaviano.

“Estoy convencido, totalmente convencido, de que con el socialismo, con el comunismo, jamás vamos a salir de esta situación. Todo lo contrario, va a empeorar, se va a agravar cada vez más”, concluyó el opositor.

La devaluación del peso cubano continuará a corto y mediano plazo, superando con creces la barrera de los 400 pesos por dólar, dijo la semana pasada José Jasán Nieves, director del medio independiente elTOQUE, en entrevista con Martí Noticias.

“Los economistas prevén que lleguemos pronto a la barrera de los 400 pesos, pero que no necesariamente eso va a significar que se detenga”, precisó Nieves, cuya publicación ofrece diariamente una tasa de cambios que se ha convertido en referencia en el mercado informal de las divisas en Cuba.

El dólar se cotizaba este viernes en 390 pesos, mientras que el euro escalaba hasta los 395 pesos. Antes de las reformas impulsadas tras la asunción al poder de Miguel Díaz-Canel, el dólar tenía una tasa de cambio de 25 pesos.

Rescatan de naufragio a cuatro balseros cubanos en aguas del Golfo de México

Embarcación en la que viajaban los cubanos. (Captura de imagen/El Mañana de Reynosa)
Embarcación en la que viajaban los cubanos. (Captura de imagen/El Mañana de Reynosa)

Cuatro migrantes cubanos que viajaban en una embarcación improvisada rumbo a Estados Unidos fueron rescatados este sábado en aguas del Golfo de México por un grupo de pescadores y trasladados a un hospital tras pasar más de 30 días a la deriva.

Los pescadores encontraron la balsa a unos tres kilómetros mar adentro, en la Barra Boca de Catán, que se ubica frente a los poblados Punta de Piedra y Carbajal, en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas. Además de los sobrevivientes, otros cuatro cubanos iban en la embarcación, quienes habrían perecido en alta mar, informaron medios locales.

Un reportaje de Fuerza Informativa Azteca señala que agentes de Protección Civil brindaron los primeros auxilios a los migrantes y los trasladaron luego al Hospital General de San Fernando.

Tres de los cubanos fueron identificados por varios medios como Mario Sergio Márquez Ventura, de 30 años; Rogelio Loases Fuentes, de 50 años, y Yuriesky Romero Hernández, de 33.

Las autoridades no emitieron de inmediato una nota oficial sobre el hecho.

Los cubanos se dirigían a las costas del sur de la florida, en Estados Unidos, pero "la marea los desvió del camino, dejándolos a la deriva", dijo la televisora mexicana, sin citar fuentes.

El medio digital El Emisor, que cubre noticias de Reynosa y Tamaulipas, publicó fotos de los náufragos en Facebook y dijo que estos zarparon de Cuba el 1 de abril, pero en el trayecto se les rompió el timón de la embarcación, y esta quedó a la deriva.

"Los náufragos fueron encontrados en muy malas condiciones, deshidratados y con muy bajo peso", añade el post. La información coincide con un reporte del diario El Mañana de Reynosa, que muestra imágenes de los balseros tras ser rescatados por Protección Civil de San Fernando.

Los cuatro sobrevivientes fueronn reportados como "delicados de salud". Según el diario, que cita declaraciones del director del Hospital General, David García Luna, "tres de ellos permanecen hospitalizados en el área de Medicina Interna y el cuarto (al que el medio locqal identifica como Diosan, de 26 años) está en la sala de Terapia Intermedia, en donde médicos y enfermeras les aplican soluciones para reponerlos de su deshidratación".

Los naufragios de balseros cubanos en el trayecto marítimo entre la costa norte de Cuba y Estados Unidos son frecuentes. A mediados de abril, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 migrantes de la isla.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subrayó en un reporte el sitio web Cruisehive.

En marzo pasado, otros 14 balseros procedentes de la isla fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas.

Las autoridades estadounidenses han advertido en reiteradas ocasiones que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar al país.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo recientemente la Guardia Costera.

Catalogan de alarmante y represivo mecanismo de “regulaciones” aplicado en Cuba a voces disidentes como Gorki Águila

Gorki Águilay su grupo, Porno para Ricardo, llevan décadas de abiertas críticas al régimen cubano.
Gorki Águilay su grupo, Porno para Ricardo, llevan décadas de abiertas críticas al régimen cubano.

El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) catalogó como “alarmante” la detención y prohibición de salida del país este fin de semana a Gorki Águila, y llamó a la solidaridad del gremio artístico internacional con el músico cubano.

El artista punk y audiovisual fue liberado en la noche del sábado tras permanecer en la estación policial de Santiago de las Vegas, en La Habana, por más de 24 horas, informó su esposa, Vivian Cruz Hernández, en Facebook.

Águila, líder de la banda Porno para Ricardo, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional José Martí cuando se disponía a viajar a México, presuntamente por “desacato”, luego de que las autoridades le notificaran que sobre él pesa una prohibición de salida del país, un dispositivo represivo conocido como “regulación”.

“Las regulaciones son otro mecanismo de represión que usa el Estado cubano con bastante regularidad. Por lo general, ellos intentan controlar todo lo que tiene que ver con la frontera, no solo externas, sino también las fronteras al interior de Cuba: los movimientos desde una provincia a otra o, incluso, los movimientos fuera de tu propia casa”, indicó Anamely Ramos, investigadora del ODC.

Ramos señaló cómo el régimen, valiéndose de sus fuerzas represivas, destierra a los ciudadanos que le son incómodos.

“Hemos visto como han desterrado personas, y el último monitoreo que vi publicado hablaba de más de 200 regulados”, detalló.

“Por supuesto, es un mecanismo para desmovilizar a las personas, dañarlos emocionalmente, obstaculizar sus planes de vida o de superación profesional, para hacerlos sentir que están solos, que están encerrados, que están aislados y, sobre todo, que es el Estado cubano el que controla sus vidas”, precisó Ramos.

El Decreto-Ley No. 302 de 2012, en su Artículo 25, establece entre las causas probables para que un ciudadano cubano pueda ser impedido de salir del territorio nacional, “razones de interés público, de conformidad con lo establecido en las leyes”.

“Muchos han señalado que es un mecanismo para que luego los activistas, los ciudadanos, crean que la única salida a tanta represión es, justamente, el exilio, y se vayan definitivamente”, subrayó la activista y curadora, en exilio forzoso en Estados Unidos.

Águila y su grupo llevan décadas de abierto enfrentamiento al régimen cubano con temas antológicos como El Comandante (dedicado al fallecido dictador Fidel Castro) y Comunista Chivatón, (dedicado al ministro de Cultura Alpidio Alonso-Grau).

El artista aportó las imágenes de los presos políticos cubanos expuestas en el stand del Programa Cuba, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se celebró entre el 17 de abril y 2 de mayo pasado.

Rumores de apertura de la frontera en mayo son falsos, advierten autoridades de EEUU

Migrantes intentan cruzar una valla de alambre de púas desplegada para impedir el cruce de migrantes a EEUU, a orillas del río Bravo, en la frontera con México, visto desde Piedras Negras, Coahuila, el 21 de diciembre de 2023.
Migrantes intentan cruzar una valla de alambre de púas desplegada para impedir el cruce de migrantes a EEUU, a orillas del río Bravo, en la frontera con México, visto desde Piedras Negras, Coahuila, el 21 de diciembre de 2023.
Getting your Trinity Audio player ready...

"No hay cambios en la ley de inmigración de Estados Unidos ni en la aplicación de controles fronterizos. Los rumores que circulan en las redes sociales de que la frontera entre Estados Unidos y México se abrirá en mayo son completamente falsos", advirtió este sábado el gobierno estadounidense.

En un mensaje oficial, la Patrulla Fronteriza de EEUU dijo que las leyes migratorias estadounidenses siguen siendo estrictas y que las personas que ingresen al país de forma irregular, cruzando las fronteras entre sus puertos de entrada, enfrentarán las consecuencias.

"Es posible que se lo devuelvan a su país de origen si se determina rápidamente que no es elegible para recibir asilo", advirtió un oficial de la Patrulla Fronteriza en un video compartido en la cuenta oficial en X de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los rumores crecieron tras la firma la semana pasada de un comunicado conjunto entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en que que anunciaban que planean tomar medidas drásticas contra la inmigración ilegal en su frontera compartida.

El mensaje de la Patrulla Fronteriza alerta a los migrantes sobre el proceder de los traficantes de personas o coyotes, cuyo único interés es el dinero que cobrarán por sus servicios.

"No creas las mentiras. Los contrabandistas no están interesados en tu seguridad y solo quieren obtener ganancias. Utiliza vías legales para venir a los Estados Unidos".

En otro post, publicado este domingo, el subsecretario Abjunto Principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, dijo igualmente que las leyes de inmigración de los Estados Unidos "no han cambiado".

"Cruzar la frontera entre puertos de entrada sigue siendo una violación de la ley", dijo Miranda, y reiteró que las autoridades tomarán medidas estrictas con quienes no usen vías legales para entrar al país.

Entre mayo de 2023 y febrero de 2024, las autoridades estadounidenses han devuelto a sus países de origen, o deportado, a más de 593.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzó la frontera con México.

Pese a las medidas en vigor, la ola de migrantes que viajan a través de Centroamérica hacia la frontera Sur de EEUU continúa, y la aplicación CBP One para solicitar una cita con las autoridades migratorias de la frontera puede tardar meses.

En marzo de este año, 193,249 personas fueron detenidas en ese punto de entrada cuando intentaban ingresar al país de forma ilegal. En lo que va de año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre pasado, la cifra alcanza un total de 1,340,801 migrantes.

Solo México, con 67.026 migrantes, y Venezuela, con (21.367, superaron a Cuba en la entrada de migrantes en ese período, que alcanzó los 19.571. El éxodo masivo de cubanos que comenzó en diciembre de 2021, cuando Nicaragua eliminó el requisito de visado para los isleños, se ha mantenido imparable.

Hasta el cierre de esta nota, CBP no había publicado las cifras correspondientes al mes de abril.

Periodista cubano bajo arresto, Carlos Michael Morales, será procesado por "desobediencia"

El periodista independiente Carlos Michael Rodríguez fue detenido por la Policía.
El periodista independiente Carlos Michael Rodríguez fue detenido por la Policía.
Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista independiente cubano Carlos Michael Morales Rodríguez, detenido el sábado en la unidad de instrucción penal conocida como el Vivac de Caibarién, Villa Clara, fue trasladado ese mismo día en horas de la tarde para el cuartel de operaciones de la policía política, en la capital provincial.

“Fui al Vivac a preguntar por él y me dijeron que se lo llevaron para el departamento de Seguridad del Estado. El oficial me dijo que lo van a procesar por el delito de desobediencia”, informó a Martí Noticias el activista Arcelio López Rojas, desde Caibarién.

Morales Rodríguez fue citado para el sábado en la mañana, donde se le impuso el cargo por desobediencia y quedó bajo arresto.

Una llamada de Morales Rodríguez a su hermana confirmó que será procesado por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, dijo el activista Guillermo del Sol.

El comunicador había relatado a esta redacción que altos oficiales de la Seguridad del Estado lo habían amenazado desde el 5 marzo, un día antes de salir en libertad, con que lo volverían a encarcelar si continuaba ejerciendo el periodismo independiente.

Desde que fue excarcelado, Morales Rodríguez ha sido notificado para comparecer en la unidad policial de su zona en tres ocasiones. En las citaciones anteriores, se negó a asistir.

En la primera de estas citaciones, la propia Fiscalía Municipal de Caibarién confirmó la ilegalidad del aviso que le hiciera el jefe de Sector de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), porque no cumplía los requerimientos legales.

El periodista independiente interpuso, en ese momento, de forma verbal, una queja contra la conducta del oficial de la Policía.

También te puede interesar: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Antes de entrar en la unidad policial a la que fue citado, Morales Rodríguez mandó un mensaje de audio a Martí Noticias, donde aseguró que si lo dejaban preso se declararía en huelga de hambre.

Carlos Michael Morales salió de la cárcel a principios de marzo tras cumplir una condena de tres años por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en su localidad.

"Hacer periodismo independiente en Cuba constituye un desafío muy grande pues la represión en nuestro país está alcanzando niveles alarmantes. Los periodistas cubanos tenemos que enfrentarnos al asedio, a la persecusión, a la represión que va desde arrestos arbitrarios hasta el encarcelamiento, como me aconteció a mí el 11 de julio del 2021, cuando salí a las calles para reportar lo que estaba sucediendo en la ciudad de Caibarién", dijo el periodista a Martí Noticias en una declaración en video con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Carlos Michael Morales | Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG