Enlaces de accesibilidad

Censuran en expo cubana foto que sugiere que periódicos oficiales sirven como papel sanitario


La foto "Valor de uso" del artista cubano Erick Coll fue censurada en una exposición de arte erótico.

La foto "Valor de uso" del artista cubano Erick Coll fue censurada en una exposición de arte erótico.

La foto del artista Erick Coll, quien se quejó de la censura en Facebook, muestra a una mujer desnuda al parecer dando ese uso a una edición del diario de circulación nacional "Trabajadores". Otro artista habían abordado el tema enfocándose en el diario "Granma".

Una foto titulada “Valor de uso” que muestra a una mujer desnuda al parecer usando un periódico oficial cubano como papel sanitario fue eliminada de una exposición de arte erótico, denunció en su Facebook el autor, Erick Coll.

“Censuran mi pieza ‘Valor de uso’ en el Salón de Arte Erótico de Alamar”, escribió Coll en su cuenta de Facebook.

El periódico en cuestión es una edición del diario oficialista Trabajadores, uno de los tres que tienen circulación nacional en el país.

El diario de Miami El Nuevo Herald, que destapó la información, precisa que el concurso se celebra cada año en la galería “Fayad Jamis” de Alamar y es uno de los pocos espacios para el arte erótico en la isla.

Añade que Coll, un habanero de 35 años, es graduado de comunicaciones en la Universidad de La Habana y trabaja como responsable en el departamento de fotografía del Instituto Superior de Arte en la capital.

Aunque la imagen puede interpretarse como una alegoría del adocenamiento y la falta de contacto con la realidad de la prensa oficial, lo cierto (como confirmaron varios comentaristas en la red social) es que la escasez o los altos precios relativos del papel sanitario han obligado por décadas a muchos cubanos a dar a los periódicos un uso más allá de su lectura, para lo cual se hizo costumbre mantenerlos en el baño ya cortados en pequeños pedazos.

Tras reconocer la calidad y sensualidad de la foto de Coll, algunos amigos de Coll en Facebook lamentaron medio en broma, medio en serio, que los diarios cubanos tengan tan pocas páginas, o que el artista no hubiera recurrido para su instantánea a una edición del “Granma”, el órgano oficial del Partido Comunista, cuyos materiales suelen ser reproducidos por los demás periódicos nacionales y provinciales.

Eso justamente había hecho antes otro artista del lente. El blog Penúltimos Días que lleva desde Barcelona el cubano Ernesto Hernández Busto dedicó un post en 2008 a otra obra titulada "Speech", de Wilfredo Prieto, que presentaba un rollo de papel higiénico confeccionado con papel del diario Granma como parte de la exposición "Estados de Intercambio" presentada en Londres.

Wilfredo Prieto hizo varias versiones de su obra "Speech", esta con el diario "Juventud Rebelde" como rollo de papel sanitario.

Wilfredo Prieto hizo varias versiones de su obra "Speech", esta con el diario "Juventud Rebelde" como rollo de papel sanitario.

Hernández Busto inserta una versión anterior hecha con papel del diario Juventud Rebelde, y se refiere a una nota de la agencia AFP en la que uno de los curadores de la exposición, Gerardo Mosquera, explica que la última versión de Speech fue difícil de hacer “porque se le prohibió que utilizara páginas de Granma donde había una imagen de Fidel Castro, lo que es casi totalmente imposible”.

(Con información de El Nuevo Herald y Penúltimos Días)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG