Enlaces de accesibilidad

Biden y Trump aseguran nominación presidencial


 A sus 81 años, Biden (der.) es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, mientras que Trump (izq.), de 77 años, está acusado en cuatro casos penales.
A sus 81 años, Biden (der.) es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, mientras que Trump (izq.), de 77 años, está acusado en cuatro casos penales.

El presidente Joe Biden y su rival Donald Trump ganaron el martes suficientes delegados para asegurarse las nominaciones de sus partidos en la carrera presidencial de 2024.

Ambos candidatos dominaron las primarias celebradas en Georgia, Mississippi y Washington. Trump se impuso también en los caucus del Partido Republicano en Hawai.

Biden, de 81 años de edad, se convirtió en el virtual candidato del Partido Demócrata al ganar el número suficiente de delegados en Georgia. De este modo, superó los 1.968 delegados necesarios para obtener la mayoría para la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Chicago en agosto, donde se hará oficial su candidatura.

En un comunicado, Biden celebró su nominación al tiempo que señaló que Trump era una grave amenaza para la democracia. “Está llevando a cabo una campaña de resentimiento, venganza y represalias que amenaza la idea misma de Estados Unidos”, dijo en referencia a su rival republicano.

En el caso de Trump, se impuso en las primarias en cuatro estados este martes, entre ellos Georgia y obtuvo los delegados para asegurar la nominación del Partido Republicano.

“Pero ahora tenemos que volver al trabajo, porque tenemos al peor presidente de la historia de nuestro país”, dijo Trump en referencia a Biden. “Así que no vamos a tomarnos tiempo para celebrarlo. Lo celebraremos dentro de ocho meses, cuando acaben las elecciones”, señaló el expresidente en un video publicado en redes sociales.

Estados Unidos no vivía una revancha presidencial desde hace 68 años, cuando el presidente republicano Dwight D. Eisenhower derrotó por segunda vez en las urnas a Adlai Stevenson, el rival demócrata al que se había enfrentado en 1952, destaca un reporte de Associated Press.

En la historia estadounidense, solo un presidente ha regresado a la Casa Blanca para servir dos mandatos no consecutivos. Grover Cleveland logró con éxito lo que intenta ahora Trump, recuperar la presidencia ante el rival que lo derrotó en la contienda por un segundo término.

El demócrata ganó por la mínima las elecciones presidenciales de 1884. Cuatro años más tarde, ganó de nuevo el voto popular, pero fue derrotado en el colegio electoral por el republicano Benjamin Harrison. Cleveland volvió a presentarse contra Harrison en 1892, y esta vez ganó con facilidad un segundo mandato, explicó Associated Press.

Foro

XS
SM
MD
LG