Enlaces de accesibilidad

Arrestado matrimonio que participaba en boicot a elecciones 2018 en Cuba


Jany Corrales del Río.
Jany Corrales del Río.

Jany Corrales del Río (33 años de edad) y Alexeis Moras (36), miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo” en Placetas, provincia de Villa Clara.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) hizo el juves 4 de mayo un registro en el domicilio donde residen los activistas de derechos humanos Jany Corrales del Río (33 años de edad) y Alexeis Moras (36), miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo” en Placetas, provincia de Villa Clara.

En conversación con Martí Noticias -frente a la estación policial de la localidad- Corrales del Río explicó que los oficiales no presentaron orden de registro y además de maltratarlos físicamente, los arrestaron a ella y su esposo, aun detenido.

“No nos ocuparon nada, pero sí nos maltrataron mucho, además de que nos golpearon a mi mamá la empujaron, que no es activista, no pertenece a nada”, señaló.

El esposo de Corrales, Alexeis Moras, estaría en fase de ser deportado hacia La Habana, lugar de residencia que aparece en su carné de identidad, dijo la mujer.

Corrales del río enfatizó: "Nosotros somos cubanos, somos ciudadanos cubanos, ¿por qué deportarnos?".

Sin embargo no ha sido hasta una fecha reciente en que ambos han impulsado la campaña “No a la farsa electoral”, que han vuelto a ser molestados por la Seguridad del Estado y la PNR.

“Desde antes del 1ro de mayo tenemos guardia operativa en la esquina de la casa, que nos ha costado trabajo salir”, aseguró la activista.

El mismo jueves en la noche Corrales quiso indagar en la unidad de policía por la situación legal de su esposo y se presentó junto a los opositores Donaida Pérez y Loreto Hernández, pero recibió la callada por respuesta.

“Cuando preguntamos por algún oficial de la Seguridad del Estado me dijeron que no me podían atender, ninguno me dio la cara. Yo temo por la vida de mi esposo, porque ayer estaba bien golpeado”, concluyó.

El matrimonio compuesto por Jany y Alexeis tiene registradas su direcciones en Luyanó y Santos Suárez, La Habana, donde laboraban como gastronómica y operario de planta eléctrica, respectivamente.

Desde hace tres años viven con la madre de Jany Corrales y desde que se involucraron en el referido boicot, han sido multados con dos multas de 200.00 y 60.00 pesos en moneda nacional.

Contra la campaña oficial

El Frente, como se le conoce a la organización fundada por el ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), lanzó hace pocas semanas un boicot, instando a los cubanos a no participar de las venideras Elecciones 2018.

Las actividades de protesta como lanzar octavillas, instar a la gente a no sumarse o la aparición de carteles antigubernamentales les han traído arrestos policiales y vigilancia permanente en las viviendas de los activistas.

Luis Enrique Santos Caballero, activista del Movimiento Opositor Juventud Despierta (MOJD) en huelga de hambre.
Luis Enrique Santos Caballero, activista del Movimiento Opositor Juventud Despierta (MOJD) en huelga de hambre.

El pasado 26 de abril, el activista del Movimiento Opositor Juventud Despierta (MOJD), Luis Enrique Santos Caballero inició una huelga de hambre en protesta por que en el último arresto, un coronel le dijo que debía dejar el activismo o de lo contrario le levantarían un acta de peligrosidad, según indica Santos en un video filmado al comenzar la huelga.

​“No contribuyas a legitimar con tu presencia en las urnas la cruel dictadura que te oprime”, reza en una de las pancartas que publicó Yoel Bravo López, presidente del del MOJD en su perfil de Facebook.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:35 0:00

XS
SM
MD
LG