Enlaces de accesibilidad

Policías amenazan con violar a una niña


Un policía vigila a un grupo de personas en los carnavales.

Un policía vigila a un grupo de personas en los carnavales.

Damas de Blanco de Santa Clara presentaron denuncias en la Fiscalía Militar contra miembros de la seguridad del Estado que acosan a menores y amenazan con violarlas

Activistas de derechos humanos del municipio de Santa Clara denuncian que sus hijas menores de edad son acosadas por oficiales de la seguridad del estado cuando vigilan las casas de los opositores y cuando son detenidas en las intalaciones policiales de la localidad.

Damaris Moya, activista del Movimiento Rosa Parks denunció que cuando fue arrestada el miércoles 3 de mayo un oficial de la Seguridad del Estado nombrado Eris Francis Aquino Yera la amenazò con violar a su hija de cinco años.

“Quiero que el mundo entero conozca quienes son la gente que los Castro tienen trabajando a favor de la dictadura”, dijo Moya Portiere quien destacó que tomó la decisión de no enviar más a su hija a la escuela hasta tanto el oficial no sea llevado a un tribunal y enfrente cargos por las amenazas de violación contra su hija.

“Yo responsabilizo a la seguridad del estado en general y a Eric Francis Aquino Yera en especial con lo que le ocurra a mi niña" destacó la opositora que decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía Militar.

​Moya Portier destacó que no se sintió bien con la atención que le dieron en Fiscalía y decidió también presentar la denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria.

"Yo dije que acusaba a Eris Francis Aquino Yera y ellos se centran en que yo no puedo acusar a nadie porque yo estaba detenida", apuntó la opositora.



Por su parte las Damas de Blanco Belkis Toledo y Soraida Hernández Pérez el pasado mes de marzo presentaron en la fiscalía militar de Santa Clara una denuncia contra el agente de la Seguridad del Estado Reinier Rodríguez Conde por acosar a sus hijas adolescentes de 16 y 17 años de edad.

Belkis Toledo dijo a martinoticias que ellas decidieron presentar la denuncia después que el policía Reiner Rodríguez usara expresiones impropias contra las dos menores durante los días en que un grupo de opositores de la localidad se reunieron en su casa en el reparto Los Sirios para recordar el noveno aniversario de la Primavera Negra.


Por su parte Soraida Hernández madre de una de las jóvenes de 17 años de edad explicó que aunque en la Fiscalía Militar les tomaron declaraciones, no les dieron un documento oficial como constancia de la denuncia.

Ambas Damas de Blanco no han recibido respuesta de la fiscalía pero han observado que en las últimas semanas sus hijas no han sido molestadas por el agente Reiner Rodríguez. “A él lo han mantenido alejado de la zona, no ha vuelto a manifestarse con las muchachitas”, apuntó, “pero no han tomado ninguna medida con su caso y ya la falta de respeto estuvo cometida.


Las tres activistas de Derechos Humanos destacaron que las autoridades policiales actúan siempre con total impunidad contra todos los opositores a quienes arrestan, golpean,amenazan y coinciden en plantear que en los últimos meses han aumentado contra ellas y sus hijos menores de edad las amenazas de violación así como el empleo de frases groseras y ofensivas a la condicion de mujer cuando las mantienen detenidas.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG