Enlaces de accesibilidad

Cuba

Impuesto a la importación inquieta a los empresarios en Cuba

Fotografía de archivo de un grupo de cubanoamericanos en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
Fotografía de archivo de un grupo de cubanoamericanos en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto

Según las nuevas normas, pagan impuestos todas las cargas "misceláneas" en encomiendas y en el equipaje de los viajeros

Una nueva regulación aduanera en Cuba, que rige a partir de este lunes, obliga a pagar derechos en divisas por los alimentos que llegan con viajeros y encomiendas, pero dueños de restaurantes privados estiman que su floreciente negocio no se verá mayormente afectado.

Aunque no hay datos oficiales, existen restaurantes privados o "paladares" que se abastecen en el exterior de quesos finos, embutidos, especias y otros productos difíciles de adquirir localmente, que son internados por los aeropuertos de la isla por "mulas" (viajeros que se dedican a esta actividad), señala la agencia AFP.

Las nuevas normas aduaneras, anunciadas el 2 de junio, gravan "la importación de alimentos por la vía de pasajeros" y encomiendas, los que deben ser pagados en divisas, según dispuso la Aduana.

Entre las "misceláneas" la Aduana incluye al "calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares". El usuario tendrá que pagar 10 dólares por kilo, pero los tres primeros kilos estarán liberados.

Las nuevas normas aduaneras gravan sólo a los particulares, en un país donde el principal importador es el Estado, que controla más del 90% de la economía.

"A partir del día 3 de septiembre, el pago de los derechos de aduanas de los envíos por cualquier vía será en pesos convertibles o CUC por quienes reciban el envío en Cuba", dijo la Aduana en su sitio web (www.aduana.co.cu). El CUC, equivalente a un dólar, vale 24 pesos cubanos.

"El arancel es complicado, porque hay lugares (restaurantes) a los que por ciertas circunstancias entran productos del exterior", dijo a la AFP Miguel Errasti, uno de los dueños del Doctor Café, un conocido paladar del barrio diplomático de Miramar, oeste de La Habana.

"Quizás se vean afectados los tipos de quesos. En el caso nuestro, se dificultarán las salsas y especias", admitió.

En una isla sin mercado mayorista y con escasez de productos básicos, algunos paladares comenzaron a hacer compras en el exterior para atraer una clientela exigente formada por turistas, extranjeros residentes -entre ellos diplomáticos y empresarios-, además de cubanos que han ganado poder adquisitivo de la mano de las reformas económicas.

La importación de alimentos por particulares estaba liberada de derechos desde 2008, tras el paso de tres devastadores huracanes por la isla que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares. Pero no todos los paladares importan alimentos.

"Me adapté a lo que hay en el mercado nacional", dijo a la AFP Lorenzo Nieto, dueño del Café Laurent, situado en La Habana muy cerca de los dos hoteles más emblemáticos de Cuba: el Nacional y el Habana Libre.

"El tipo de cocina (que ofrece este restaurante) se basa en cosas que se pueden encontrar aquí", agregó.

"Yo hasta ahora no me he visto en la necesidad de importar. Me abastezco con las tiendas", declaró por su parte Carlos Márquez, dueño y chef del paladar La Comercial San Cristóbal, en La Habana Vieja.

Márquez ofrece vino chileno y aceite de oliva español, pero los adquiere en tiendas estatales cubanas, lo mismo que el italiano Walter Ginebri, quien compra las pastas y quesos para su paladar "La Carboncita" de Miramar en los supermercados.

"No nos afectan las variaciones en los productos importados", dijo Ginebri.

Según las nuevas normas, pagan impuestos todas las cargas "misceláneas" en encomiendas y en el equipaje de los viajeros, aunque seguirán liberados los efectos personales.

AFP senala que en Cuba cohabitan los restaurantes privados con los estatales, entre ellos la famosa "Bodeguita del Medio", pero hace casi dos años --de la mano de las reformas económicas del gobernante Raúl Castro-- comenzaron a multiplicarse los paladares, que estaban autorizados desde 1993 pero con muchas restricciones.

Por su parte, la agencia Prensa Asociada (AP) indica en su reportaje que un súbito aumento de los impuestos a las importaciones, que entra en vigencia el lunes, amenaza con complicarle la vida a algunos de los nuevos empresarios cubanos y significará un aumento de precios a muchos de sus clientes, pues elevará el costo de bienes que van desde blusas con estampados selváticos hasta joyas.

Las nuevas medidas significan un alza pronunciada en los impuestos al transporte internacional de carga, así como a muchas de las mercancías a granel que traen los pasajeros de aerolíneas, una línea de suministro crucial para muchas de las pequeñas empresas que el gobierno ha estado tratando de alentar mientras reduce el tamaño de la plantilla en la hinchada burocracia de la economía socialista.

El gobierno insiste que el impuesto es similar a los que hay en otros países, pero muchos comerciantes lo ven como un indicio de mal agüero.

Aunque la descripción oficial de bienes afectados parece enfocada en artículos como ropa, jabón, alimentos y otros bienes de uso personal, es tan compleja que ha provocado inseguridad entre los importadores de otros productos por la posibilidad de que se vean afectados, ahora o en el futuro.

Algunos empresarios dicen que no tendrán más remedio que subir los precios. Eso, junto con los impuestos más altos sobre las mercancías traídas por amigos, ha preocupado a los consumidores en un país donde el salario mensual promedio equivale a 20 dólares.

"Para nuestros familiares son artículos importantes, desde un jaboncito hasta la mochila para la escuela", escribió una mujer que sólo se identificó como Loraine en el cibersitio estatal Cubadebate.

"Todos hacemos sacrificios para ayudarles, nada cae del cielo. ¿Por qué se ponen de espaldas a la realidad? Sabiendo de las tantas carencias que hay en el país, ¿por qué ser tan rigurosos?".

Aunque el gobernante Raúl Castro ha tratado de ampliar el sector privado, el gobierno ha hecho poco para crear negocios mayoristas donde las empresas puedan comprar las partes y materiales para los productos que venden, así que numerosas mercancías no están disponibles o se cobran a precios demasiado caros.

Arturo López Levy, un economista nacido en Cuba que trabaja en la Universidad de Denver, dijo que no es inusual que los países cobren altos impuestos aduanales, pero que Cuba vive circunstancias excepcionales que hacen que no sea aconsejable en estos momentos.

"Lo indicado hubiera sido crear un mercado mayorista primero y después combatir este tipo de actividad (las mulas)", manifestó López Levy. "Si no tienes un mercado mayorista, entonces estás tomando medidas sin seguir la secuencia apropiada, especialmente si realmente quieres promover un sector de pequeños y medianos comerciantes privados".

"A largo plazo, esta solución era necesaria. En los momentos actuales es un error", agregó.

A partir del lunes, aquellos cubanos que viajen al exterior más de una vez por año pagarán tarifas más altas y en divisa dura, no con el peso cubano, que se cotiza a 24 pesos por dólar y es con el que se paga la mayoría de los sueldos.

Las nuevas normas afectarán principalmente los puestos de ropa y las boutiques, pero también podrían afectar el suministro de cosas como uñas artificiales para los salones de belleza, o tela, botones y cremalleras para los modistas. También podría hacer más difícil que algunos cubanos puedan visitar a sus familiares en el extranjero.

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos se suma a las voces de la comunidad internacional que exigen la libertad de José Daniel Ferrer García

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, el 31 de marzo de 2023 en Washington, DC. (AP/Andrew Harnik).
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, el 31 de marzo de 2023 en Washington, DC. (AP/Andrew Harnik).

En un mensaje divulgado en la plataforma X, el subsecretario Brian Nichols dijo que Estados Unidos acompaña a la comunidad internacional para exigir la libertad de José Daniel Ferrer García y condenar las "condiciones horrendas" en las cuales está confinado.

Getting your Trinity Audio player ready...

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reiteró su preocupación por la salud del prisionero de conciencia y líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, quien se encuentra en régimen de aislamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

En un mensaje divulgado en la plataforma X, Nichols dijo el jueves que Estados Unidos acompaña a la comunidad internacional para exigir la libertad de Ferrer y condenar las "condiciones horrendas" en las cuales está confinado.

Nichols también hizo un llamado para que el gobierno cubano ponga en libertad a Ferrer y a los casi mil presos que están detenidos por razones políticas en la isla.

Estas declaraciones del subsecretario de Estado Nichols ocurren horas después de la aprobación de una resolución del Parlamento Europeo que condena la represión en Cuba y pide la libertad del preso político del 11J.

La resolución también insta al gobierno cubano a que libere a todas las personas detenidas por motivos políticos y solicita al Consejo de la Unión Europea que aplique "el régimen de sanciones" en materia de derechos humanos contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Otras reacciones

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), con sede en Washington, hizo eco a la resolución expedida por el Parlamento Europeo y exigió que Ferrer y las más de 600 personas privadas de libertad por motivos políticos "sean liberadas de forma inmediata, sin condiciones ni represalias".

"También solicitamos al Estado de Cuba que se abstenga de reprimir, hostigar, amenazar y violentar a activistas, defensoras y defensores de los derechos humanos, artistas, periodistas independientes y todo aquel que se exprese de manera crítica sobre las políticas implementadas por las autoridades cubanas", aseveró Raza e Igualdad.

La ONG dio a conocer además una reacción de la familia del prisionero de conciencia. "Para nosotros, como familiares de José Daniel, es muy importante que mi padre tenga este apoyo visible, para así salvaguardar su vida y la dictadura deje de torturarlo. También es importante que sean visibles los casos de todos estos hombres y mujeres que están presos injustamente, solamente por pedir la libertad de Cuba, y por defender sus derechos", dijo Martha Beatriz Ferrer, hija del activista, quien vive exiliada en Estados Unidos.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami, expresó en un comunicado su total apoyo a la resolución del Parlamento Europeo, aprobada con 380 votos a favor, 182 en contra y 51 abstenciones, que condena las violaciones sistemáticas de derechos humanos perpetradas por el régimen cubano.

"La Fundación condena enérgicamente la tortura y los tratos inhumanos y degradantes infligidos por las autoridades cubanas, que afectan a más de mil presos políticos según fuentes fiables. Exigimos que, mientras se espera su liberación, se permita a las familias de las víctimas acceder a ellas y que se les proporcione atención médica adecuada", agregó la FNCA.

Al concluir su comunicado, exhortó a la Unión Europea "a aplicar sanciones contra los responsables de estas violaciones y a considerar la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, dado el continuo deterioro de la situación de derechos humanos en la isla".

José Daniel Ferrer García fue arrestado el 11 de julio de 2021 en Santiago de Cuba y declarado por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia.

El pasado 12 de septiembre, en un mensaje acompañado por la etiqueta #CubaSinRepresión, Amnistía señaló que estaba preocupada por la vida de Ferrer, ya que "su familia no pudo visitarlo y desde hace meses han constatado que su salud está gravemente deteriorada por las condiciones inhumanas en prisión".

"Exige a Miguel Díaz-Canel liberarlo ¡YA!", escribió Amnistía al concluir su comunicado.

Músicos cubanos se quejan por impagos: Empresa estatal de Sancti Spíritus les debe el salario de 3 meses

La Comercializadora de la Música y los Espectáculos (ECME) de Sancti Spíritus le debe más de tres meses de salario a los músicos.
La Comercializadora de la Música y los Espectáculos (ECME) de Sancti Spíritus le debe más de tres meses de salario a los músicos.

Los impagos por parte de las empresas estatales en Cuba afectan casi todos los sectores de la economía. Al cierre de junio el Gobierno le debía a los campesinos más de 200 millones de pesos.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Comercializadora de la Música y los Espectáculos (ECME) de Sancti Spíritus le debe tres meses de salario a los músicos en esa provincia, informó esta semana el periódico local.

“Esperamos por cobrar las actividades comerciales desde hace cerca de tres meses porque no se nos han mandado a hacer las tarjetas. Ya entregamos los datos a la empresa, pero nos hace falta que nos llegue a la mano. Después veremos cómo sacamos el dinero”, dijo Antonio Sosa Soto, un músico residente en esa provincia.

En 2022, esa empresa estatal también le debía a sus trabajadores un trimestre. En ese momento pidieron un préstamo bancario para pagar la deuda tras las múltiples denuncias sobre el hecho.

Dos años después el escenario se repite y esta vez sus directivos se quejan de falta de liquidez en los bancos y problemas tecnológicos.

Caridad Ruiz, económica de la empresa, asegura que en su departamento tienen una "computadora al estilo Frankenstein —o sea, armada a pedazos—, incompatible con los programas y sistemas" requeridos..

"Al pertenecer al sistema empresarial, tenemos que autofinanciarnos y hoy no contamos con la cobertura financiera para asumir ese gasto”, admitió.

La subdirectora Leticia Ulacia dijo que las condiciones electrónicas para realizar los sistemas de pago inciden en el incumplimiento. “No es justificable que las nóminas se hagan a mano. Aquí las personas trabajan bajo las balas. Con esas condiciones es imposible lograr otra cosa. Músicos y trabajadores reclaman su derecho: cobrar a tiempo”, precisó.

Los impagos por parte de las empresas estatales en Cuba afectan casi todos los sectores de la economía. Múltiples denuncias recogidas por Martí Noticias muestran el problema en áreas como la agricultura en medio de la escasez y el dabastecimiento de alimentos en el país.

Trabajadores cubanos enfrentan impagos de salarios en medio de la inflación
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

Al cierre de junio, el impago a los productores era uno de los principales problemas que afectaban la rama. Cifras oficiales indican que el Gobierno le debía a los campesinos más de 200 millones de pesos.

"Las provincias con mayores impagos por el sistema de la agricultura son Artemisa, con 167 694 630 pesos, y Mayabeque, con 15 166 378", dijo Alexis Rodríguez Pérez, director general de Economía y Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura (MINAG) en las sesiones del Parlamento.

“El campesino lo único que hace es sufrir, las tierras no son de ellos, y después lo que produzcan, le exigen que se lo entreguen a Acopio para ver cuándo le pagan", explicó a Martí Noticias recientemente Teresa Miranda Céspedes, residente en la comunidad rural de Guaro, en el municipio holguinero de Mayarí.

“El campesino cubano ya está viviendo una enfermedad terminal, los cultivos se le pierden por falta de utensilios de trabajo", comentó por su parte Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba.

Apagones en Cuba: Autoridades dicen que no hay combustible en medio del mayor déficit de energía en semanas

Las centrales eléctricas flotantes de Karadeniz Holding, de Turquía, están operando frente a las costas de Cuba con una capacidad de alrededor de 250 megavatios.
Las centrales eléctricas flotantes de Karadeniz Holding, de Turquía, están operando frente a las costas de Cuba con una capacidad de alrededor de 250 megavatios.

Las autoridades cubanas atribuyen los constantes apagones a la escasez de combustible y falta de liquidez para pagar a los barcos cargados de crudo que se encuentran en los puertos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas atribuyen los constantes apagones en el país a la escasez de combustible y falta de liquidez para pagar a los barcos cargados de crudo.

"La principal causa de las afectaciones es el déficit de combustible, no solo para la generación de electricidad sino para el resto de la economía", aseguró este miércoles el ministro de Energía y Minas, Vicente De la O Levy.

"El combustible está en puertos cubanos sobre los barcos. Se pagan semanalmente montos elevados de dinero", agregó el funcionario.

En medio del mayor déficit electroenergético de los últimos días, De la O Levy prometió que ya estaba prevista la descarga para iniciar el traslado hasta los grupos electrógenos y servicentros del país.

En Cuba se consumen diariamente 3 mil toneladas de hidrocarburos, según datos oficiales. "Un barco de 20 mil toneladas alcanza para una semana. Se precisan 2 o 3 barcos durante 7 días para abastecer diesel, gasolina, gas licuado, fuel oil y turbocombustible", dijo el ministro.

La crisis con los apagones se agudizó desde el fin de semana, con reportes de hasta 14 horas consecutivas sin electricidad. Para este jueves, las autoridades pronostican una afectación de 1360 MW en el horario pico. El miércoles fue de 1233 MW.

"Estamos desesperados. Anoche fue desde las 9:00 PM hasta 10 y 30 de la mañana de hoy", dijo a Martí Noticias Marianela Viera, una cubana residente en Matanzas.

"Es demasiado el calor, no hay forma de descansar ni de día ni de noche", agregó.

La situación del Sistema Eléctrico Nacional es crítica, opinan expertos. Para Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, hay tres problemas fundamentales: "el mantenimiento de las unidades, las averías, y la capacidad. No hay ninguna unidad en el país actualmente que funcione al 100 por ciento", dijo recientemente a Martí Noticias.

La UNE reporta este jueves averías en la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 5 y 6 de la CTE Rente.

Además, están fuera de servicio por falta de combustible 56 centrales de generación distribuida.

Los apagones constituyen una de las mayores molestias de la población en Cuba y han generado protestas callejeras en la mayoría de las provincias del país. En muchas localidades de la isla las familias cubanas utilizan electricidad para cocinar, y de ella depende también la distribución de agua potable.

update

Conceden Premio Rafto de Derechos Humanos al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: María Matienzo)
Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: María Matienzo)

La fundación noruega Rafto dijo que concedió el premio al artista y activista cubano, encarcelado desde el 11 de julio de 2021, "por su valiente oposición al autoritarismo a través del arte".

Getting your Trinity Audio player ready...

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara recibió este jueves el Premio Rafto que concede anualmente la fundación noruega del mismo nombre a una persona comprometida con los derechos humanos y para promover la libertad intelectual, política y económica.

La Fundación Rafto dijo que concedió el premio al artista y activista cubano, encarcelado desde el 11 de julio de 2021, "por su valiente oposición al autoritarismo a través del arte", y recordó que el artivismo de Otero Alcántara ha tenido un alto costo personal.

"Desde 2016 ha sido objeto de interrogatorios, persecución política y arrestos, y agentes de seguridad del Estado han confiscado y destruido su arte", señaló la organización en el anuncio del premio.

Luis Manuel Otero Alcántara: Premio Rafto 2024
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

El líder Movimiento San Isidro cumple una condena de cinco años de privación de libertad en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, por los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

En un mensaje sobre el premio, su colega y amiga, la curadora de arte Yanelys Núñez, dijo que la verdadera razón por la que Otero Alcántara está preso es "porque en Cuba hay una dictadura".

Núñez señaló que este reconocimiento coloca la mirada de la comunidad internacional sobre Cuba y refuerza el apoyo global a la causa de la libertad de expresión en el país.

"Para los activistas cubanos, este premio es una fuente de esperanza y legitimación, al señalar la importancia del arte y el activismo como herramientas de resistencia", escribió la artivista en un artículo publicado en la web del Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho Cuba Próxima.

Núñez nombró varias obras contestatarias de Otero Alcántara que lo han convertido en un líder de opinión dentro d el sociedad civil cubana, entre ellas la serie fotográfica “Mil maneras de morir accidentado” y el performance “Drapeau”, que inspiró un movimiento masivo en redes sociales titulado #LaBanderaEsDeTodos en el que cubanos de dentro y fuera de la isla se apropian de la insigna nacional en imágenes compartidas en internet.

La curadora de arte cubana Claudia Genlui, residente en EEUU, dijo a Martí Noticias que este es un premio muy merecido, por las acciones del artivista en defensa de los derechos humanos, y también por el "injusto encarcelamiento" al que ha sido sometido. el premio Rafta, señaló, constituye "un aliciente para él dnetro de la cárcel, en esas circunstancias tan extremas en las que vive".

Artistas y activistas cubanos celebran Premio Rafto otorgado a Otero Alcántara
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

El activista cubano exiliado Adrián Rubio, uno de los jóvenes que participó junto a Otero Alcántara en el conocido como Acuartelamiento de San Isidro, en el 2020, celebró el premio y dijo que el artista ha sido "un fiel defensor de la democracia".

Tanto la obra artística como el activismo en defensa de los derechos fundamentales impulsado por Otero Alcántara han recibido importantes reconocimientos desde su encarcelamiento, como el Premio Impacto Príncipe Claus, el Premio a la Libertad 2022, que otorga la organización Freedom House y el Premio al Coraje de la Fundación Oxi Day, entre otros. En 2021, el artista fue seleccionado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

El Premio Rafto fue creado en 1987 en memoria del profesor y defensor de los derechos humanos Thorolf Rafto (1922-1986). Cuatro personas galardonadas con el mimo recibieron más tarde el Premio Nobel de la Paz.

Aplicaciones digitales no resuelven los problemas del transporte

Aplicaciones digitales no resuelven los problemas del transporte
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00

Con el transporte público estatal colapsado y las alternativas privadas fuera del alcance de muchos, moverse por La Habana y otras ciudades cubanas sigue siendo una misión casi imposible para los residentes.Aún con las nuevas tecnologías, el transporte en Cuba sigue siendo un desafío cotidiano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG