Enlaces de accesibilidad

Cuba

Delincuentes cubanos se regalan en redes sociales posteando selfies con la misma ropa

Captado en cámara: El cubano José Quiñones en el video de vigilancia de una gasolinera Tops en Hamburg, West New York.
Captado en cámara: El cubano José Quiñones en el video de vigilancia de una gasolinera Tops en Hamburg, West New York.

La captura de seis cubanos que robaban números de tarjetas de crédito en el oeste del estado de Nueva York revela como los investigadores cotejan en las redes sociales pistas como la misma ropa o, gafas, o una ubicación distante de la residencia de los cacos.

Seis personas de origen cubano residentes en la Florida ─cuatro hombres y dos mujeres─ fueron condenados o están esperando sentencia por haber cometido un masivo fraude relacionado con el robo de números de tarjetas de crédito estimado en un millón de dólares, tan lejos como en el oeste del estado de Nueva York.

Los métodos no eran nuevos: copiar la información de la cinta magnética de las tarjetas mediante un dispositivo colocado en el lector de tarjetas de las bombas de gasolina; o comprar los números en los sitios web de hackers.

Lo que sí es más novedoso es cómo los agentes federales y estatales llegaron a ellos.

Había marihuana, pero iban por otra cosa

El sitio web de noticias locales The Batavian reporta que cuando en enero de 2015 agentes estatales y federales allanaron una vivienda en Batavia, capital del condado de Genessee, cerca de la frontera canadiense, los vecinos creyeron que andaban en busca de cultivos de marihuana en hidropónicos. En realidad andaban tras el fraude con tarjetas y de los cubanos, quienes se habían establecido en Batavia y la cercana Lockport.

Aunque la red parece haber involucrado hasta 25 personas, los investigadores concentraron sus esfuerzos en los individuos contra quienes consiguieron las pruebas más sólidas.

Seis meses tardaron Ron Wilson y John DiPasquale, investigadores de la Policía Estatal en Batavia y Lockport, respectivamente, en construir el caso junto con los federales Sean Needham, del Departamento de Seguridad Interna, y John Ferris, del Servicio Secreto

Skimmer (d) que se inserta en el lector de tarjetas de crédito (i) para robar la información.
Skimmer (d) que se inserta en el lector de tarjetas de crédito (i) para robar la información.

Todo comenzó con una denuncia presentada a un patrullero estatal por un ciudadano que tenía su tarjeta en su poder, pero esta había sido usada para hacer una compra lejos de su casa. El asunto le fue comisionado a Wilson, quien descubrió en los videos de vigilancia a dos individuos que operaban coordinadamente.

Las fotos fijas circuladas no arrojaron resultados hasta que fueron publicadas en el sitio CrimeStoppers, donde Needham las vio y llamó a Wilson para decirle que creía que tenía a uno de ellos.

El cubano Misael Toledo Rios fue citado para interrogatorios. Wilson se dio cuenta de que Toledo no era de los que buscaba, pero tenía antecedentes penales relacionados con las tarjetas de crédito y admitió algunas cosas que pusieron en alerta a los detectives.

Mientras las denuncias de fraudes se sucedían, Welch llamó a Wilson para decirle que llevaba un caso similar y que los sujetos del video captado en Hamburg eran los mismos de un video relacionado con otro fraude en East Aurora.

DiPasquale también llamó al detective de Batavia y le dijo que el banco Cornerstone les había entregado información sobre 200 clientes perjudicados por la clonación de tarjetas. Los agentes supieron entonces que tenían el mismo tipo de pesquisa en sus manos, aunque no tenían seguridad de que los delincuentes fueran los mismos. Por lo pronto, decidieron compartir sus esfuerzos.

Pistas en las redes sociales

Los sospechosos, particularmente el hombre del video de Hamburg, ofrecían un torrente de pistas al mostrarse con frecuencia ante las cámaras de las tiendas, y si sus caras se pudieron asociar con los nombres fue gracias a sus posts en las redes sociales, donde aparecían con la misma ropa, gafas de sol o anillos, que eran claramente visibles en los videos.

A partir de la correspondencia entre las transacciones fraudulentas y la información conseguida en las redes sociales los investigadores pasaron a conectar ubicaciones, compras, fechas y horas.

Combinación fotográfica de Santurio.
Combinación fotográfica de Santurio.

Por ejemplo, una de las mujeres, Yaily Santurio, generalmente posteaba desde Tampa, donde residía con sus dos hijos, pero en el mismo día de una de las compras fraudulentas colgó una foto geolocalizada en Oakfield, New York. En otra selfie se podía identificar claramente en el fondo la tienda Walmart de Batavia.

A fin de obtener una orden de allanamiento de las viviendas se necesitaba evidencia sólida y Wilson empezó a mandar a examinar la basura de la casa en Batavia, por lo que pudo establecer que también había un cultivo de marihuana en su interior.

Preocupados por que fueran a terminar su operación en West New York y regresar a la Florida, los detectives aprovecharon una denuncia de fraude en De Witt, condado de Onondaga, y el detalle de que los sospechosos aún estaban en la tienda.

Dos sujetos que fueron arrestados e interrogados confirmaron que había más involucrados. Se determinó dónde se hospedaban y qué vehículos conducían. Seis en total fueron arrestados y acusados en De Witt..

Mientras tanto el Fiscal de Distrito consiguió las órdenes de allanamiento de las viviendas en Batavia y Lockport. En su interior se encontraron cientos de tarjetas en blanco, aparatos y programas para falsificarlas y evidencias de anteriores compras. Con las tarjetas clonadas los miembros de la red compraban gafas de sol, ropa, y joyas caras, así como gasolina que luego revendían.

A continuación, datos sobre los cubanos detenidos:

En el sentido de las manecillas del reloj, Yayly Santurio; Claudia Díaz; Misael Toledo; Eduardo Hernández; José Quiñones; Yasser Carrillo.
En el sentido de las manecillas del reloj, Yayly Santurio; Claudia Díaz; Misael Toledo; Eduardo Hernández; José Quiñones; Yasser Carrillo.

Jose Luis Valdivia Quiñones, de 41 años, de origen cubano y residente en Tampa. Declarado culpable de fraude bancario, fue sentenciado a 10 meses de prisión y a restituir $1,642.51. Fue uno de los dos hombres captados en el video de vigilancia de Hamburg.

Eduardo Hernandez Quiñones, de 46 años, de origen cubano y ex residente de Miami. Declarado culpable de conspiración para cometer fraude bancario, fue sentenciado a 31 meses de prisión y a restituir $13,785.29.

Misael Toledo Rios, de 46 años, de origen cubano y ex residente de Miami, Declarado culpable de conspiración para cometer fraude bancario, fue sentenciado a 31 meses de prisión y a restituir $13,785.29.

Yasser Carrillo Chartrand, de 24 años y de origen cubano, se declaró culpable de conspiración para cometer fraude en giros. Será sentenciado en septiembre.

Claudia Diaz Diaz, de 22 años, de origen cubano, declarada culpable de conspiración para cometer fraude bancario, fue sentenciada al tiempo cumplido en prisión y tres años en probatoria. Diaz usó 79 cuentas diferentes de tarjetas de crédito, pero no fue vinculada a la operación para obtener los números y fabricar los clones..

Yaily Santurio Milian de 22 años, de origen cubano. Declarada culpable de conspiración para cometer fraude bancario debió haber sido sentenciada en mayo, pero no hay información disponible sobre su sentencia.

Vea todas las noticias de hoy

Nueva disposición para extraer efectivo tampoco funciona: "Los bancos cubanos no tienen dinero" (VIDEOS)

Cola en el banco del Boulevard de Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

La nueva disposición del Banco de Crédito y Comercio establecida en la provincia de Sancti Spíritus que limita la extracción de efectivo no solucionará el problema, aseguraron cubanos desde varias provincias a Martí Noticias.

Desde esta semana determinaron no reabastecer más a los cajeros automáticos y concentrar las operaciones de efectivo únicamente dentro de la institución bancaria, permitiendo retirar hasta 5 mil pesos.

En el territorio espirituano donde quedó establecida la nueva regulación bancaria, el periodista independiente Adriano Castañeda dijo que el límite de efectivo había sido mucho más reducido que lo anunciado.

“En el día de hoy el Banco del Boulevard, el más importante de la ciudad, realmente tenía un solo cajero y con límite de 1.500 pesos lo que se podía sacar", informó el comunicador.

Cola en el banco del Boulevard de Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

El Banco Central de Cuba no ha podido imprimir el efectivo porque no cuenta con las divisas para ello, según han anunciado.

“El problema es que el gobierno no tiene la moneda, los bancos cubanos no tienen efectivo”, afirmó desde la ciudad de Pinar del Río, el periodista y activista de derechos humanos, José Rolando Cásares.

Desde Arroyo Naranjo, en La Habana, el comunicador independiente Vladimir Turró, dijo que esta medida no hará más que empeorar las cosas.

“Me imagino que las colas ya no van a ser solamente en la madrugada, probablemente tengas que estar varios días para poder sacar el dinero en efectivo y poder alimentarte”, advirtió el periodista.

Cubanos desde la isla, describen la crisis para adquirir el efectivo en los bancos nacionales.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Teresa Miranda Céspedes, residente en el poblado de Guaro, en Mayarí, provincia de Holguín, describió las enormes colas que hacen los retirados para poder cobrar su jubilación.

“El problema es que eso no funciona porque no hay dinero para pagarte toda esa miseria de dinero. Los jubilados se ponen allí a esperar para que le paguen, ni se sabe qué tiempo, y hoy tenían que pagarle y no le pagaron. Eso es sencillamente desastroso”, señaló la activista.

Este jueves el emprendedor Yoel Espinosa Medrano, se dirigió al cajero automático en el reparto José Martí, en la ciudad de Santa Clara para efectuar una transacción.

“Las personas estaban haciendo cola desde la cinco de la mañana, para cuando el carro trajera el dinero, eso es una locura lo que están viviendo las personas, principalmente los más necesitados”, alertó el operador de una cafetería.

También en Villa Clara, el comunicador independiente Guillermo del Sol se refirió a la crisis con el efectivo.

“Sigue el problema con el efectivo en los bancos, porque como el Estado no produce nada, no vende nada, no tiene forma de que ese dinero regrese al banco”, destacó el periodista.

Este viernes la tasa de cambio del dólar y el euro marcó otro récord en el mercado informal cubano, el dólar estadounidense (USD) se comercializa a 370 CUP, mientras que la moneda del pacto europeo alcanzó los 377 CUP.

Desde la capital cubana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello, concluyó en que “no hay concordancia entre la inflación y el dinero que devengan los trabajadores y, como consecuencia de esto, cada vez los trabajadores se empobrecen más”.

Info Martí | No hay dinero, pero hay dinero en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

Madre encarcelada por el 11J en Cárdenas amenaza con iniciar huelga de hambre

María de Jesús Terrás Díaz "Cuquita" fue condenada a 7 años de cárcel por manifestarse en Cárdenas, Matanzas, el 11 de julio de 2021.
María de Jesús Terrás Díaz "Cuquita" fue condenada a 7 años de cárcel por manifestarse en Cárdenas, Matanzas, el 11 de julio de 2021.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas alertó esta semana que María de Jesús Terrás Díaz, una madre encarcelada tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021, está a punto de iniciar una huelga de hambre en reclamo de un cambio de medida cautelar que le permita cuidar de su salud.

Detenida en Cárdenas, Matanzas, por participar en las multitudinarias protestas antigubernamentales, la empleada doméstica fue condenada a 7 años de privación de libertad por los delitos de sabotaje y desórdenes públicos.

Terrás Díaz cumple la sentencia en el penal de mujeres "La Bellotex", ubicado en esa provincia, y le ha sido negado el paso al régimen de menor severidad, que aliviaría sus padecimientos de salud y le permitiría estar junto a su hijo menor de edad.

Por este motivo, la mujer de 39 años dijo a sus familiares que si el 1º de mayo no se hace efectiva esa medida, se declarará en huelga de hambre.

"Según la información recibida, María tiene cálculos en los riñones, está muy delgada y padece de fuertes migrañas. A veces el dolor es tan intenso que necesita que la inyecten", indica el centro de monitoreo de prisiones en la isla.

"Ella solo tiene a sus primas, que también residen en la ciudad matancera de Cárdenas, pero no pueden ir a visitarla todos los meses en el penal", apunta esa entidad.

Cuba recibe otro vuelo de deportación de Estados Unidos con 47 migrantes abordo

 / Imagen de archivo tomada de un video de Corey Bullard para ICE
/ Imagen de archivo tomada de un video de Corey Bullard para ICE

Cuba recibió este jueves un vuelo de deportación con 47 migrantes procedente de Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior (MININT) en una escueta nota en sus redes sociales.

De acuerdo al comunicado del organismo, en el grupo que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana iban siete balseros y el resto era personas que salieron de manera legal "pero posteriormente se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera de Estados Unidos".

Tres de los cubanos deportados fueron detenidos tras arribar a Cuba "por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos graves, que estaban siendo investigados".

En lo que va de año La Habana ha recibido 476 personas en 32 operaciones de retorno desde diferentes países de la región, incluido Estados Unidos.

Justo este mes la tripulación del guardacostas estadounidense William Trump repatrió a 52 personas a la isla. La primera de las dos interdicciones ocurrió el 19 de abril, al sur de Boot Key. La segunda, el 21 de abril, al sur de Marathon, Florida.

El teniente Zane Carter dijo en un comunicado que estos viajes ilegales son extremadamente peligrosos y a menudo pueden provocar la pérdida de vidas.

La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional han reiterado que seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

En un comunicado esta semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reiteró a los migrantes que cruzar la frontera de manera irregular es extremadamente peligroso y no garatiza que puedan entrar a Estados Unidos.

"Los contrabandistas continúan poniendo vidas en peligro de forma temeraria para su propio beneficio económico", expresó la CBP.

"Nuestro mensaje a los migrantes: no emprendan el peligroso viaje, sólo para ser devueltos", añadió el organismo en un mensaje que fue compartido en las redes sociales de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Una película de terror”, turistas canadienses vivieron una pesadilla en Cuba cuando necesitaron ir a un hospital

Christian Maurais y Caroline Tétraul, una pareja de turistas canadienses que vivió una terrible experiencia en Cuba
Christian Maurais y Caroline Tétraul, una pareja de turistas canadienses que vivió una terrible experiencia en Cuba

Una pareja de canadienses que se fue de vacaciones a Cuba vivió una pesadilla luego de que a la mujer sufriera de una apendicitis y necesitara ser operada en un hospital de la isla. Habían pagado seguro médico pero eso no los ayudó demasiado.

Caroline Tétrault y Christian Maître, residentes en la ciudad de Shawinigan, aseguraron a Radio Canadá que después de lo ocurrido no planean visitar nunca más Cuba.

Ambos tenían pasaje de regreso a su país para el 4 de abril pero un día antes de su vuelo Caroline comenzó a sentirse mal. Aunque el reporte no especifica el hospital en el que fue atendida, su esposo dijo que la experiencia parecía "la escena de una película de terror”.

Según su testimonio, en la instalación no había ni luz, ni medicamentos, ni vendajes. “El médico trató de tranquilizarme durante el procedimiento y me explicó que aunque no tenían la infraestructura, ni los recursos, tenían buen personal”.

Caroline salió bien de la cirugía pero la recuperación fue otro problema. Tuvo que regresar al hotel sin los antibióticos. A su esposo no le quedó otro remedio que pedir ayuda en las redes sociales para que su familia le hiciera llegar los medicamentos y apósitos que requería.

Mientras, tuvieron que comprar los jugos y helados en el mercado negro para seguir la dieta líquida que le recomendaron los médicos.

Canadá, principal emisor de turistas a Cuba

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) publicó a inicios de este mes su informe sobre el arribo de turistas a Cuba correspondiente al primer trimestre de 2024. Según los datos ofrecidos, Canadá fue el principal emisor de viajeros a la isla.

"Canadá se mantiene como el principal emisor, con 398 mil 784 turistas que representa el 49,3% de los visitantes internacionales", detalla el texto.

La noticia ha coincidido con una serie de denuncias publicadas por la prensa local de ese país sobre las malas experiencias de los turistas canadienses en Cuba.

Una de ellas fue el caso de Faraj Allah Jarjour, un hombre de 68 años que falleció el pasado 22 de marzo durante sus vacaciones en Varadero.

La familia debió pagar unos 210 mil dólares por el retorno del cuerpo pero lo que llegó a Canadá fue el cadáver de un ruso unos 20 años menor.

Los restos de Jarjour, de origen sirio, fueron enviados a Rusia y localizados recientemente.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ya le había pedido disculpas en la red social X a su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, por el error. El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", dijo que La Habana estaba investigando lo ocurrido.

Padre Conrado: Cada vez más cubanos entienden que el régimen no tiene nada para ofrecer (VIDEO)

El Padre José Conrado Rodríguez, presbítero de la iglesia de San Francisco de Paula en Trinidad.
El Padre José Conrado Rodríguez, presbítero de la iglesia de San Francisco de Paula en Trinidad.

El padre José Conrado Rodríguez, presbítero de la iglesia de San Francisco de Paula en Trinidad, es reconocido por su postura frontal contra el régimen cubano. Recientemente salió de Cuba para una visita privada a Estados Unidos y conversó con Martí Noticias sobre la realidad en la isla.

“Hay que consolar a un pueblo que sufre, que no tiene esperanza”, dijo el sacerdote sobre la misión de la Iglesia Católica en la isla.

Padre Conrado: “Hay que consolar a un pueblo que sufre, que no tiene esperanza”
please wait

No media source currently available

0:00 0:17:57 0:00

El catolicismo es la religión más practicada en Cuba y, a pesar de una mejora en las relaciones entre el régimen comunista y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba tras la visita de tres Papas, el gobierno no permite el acceso de los religiosos a medios de comunicación o escuelas.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Cuba es uno de los países que más restringe las libertades religiosas en América Latina.

La crisis en Cuba es total

“Cuba lleva un largo proceso de deterioro que nos ha llevado hasta ese hasta este momento”, dijo Rodríguez, quien narró las difíciles experiencias que viven sus feligreses.

“Algunas personas dicen cuando uno le pregunta cómo está: estoy asfixiado. Antiguamente se decía: estoy resolviendo, voy a ver qué resuelvo, voy a ver qué aruño, pero ahora te dicen: estoy asfixiado. Y esa falta de oxígeno es la falta de esperanza”, explicó el sacerdote.

Sobre las recientes declaraciones de dos obispos de la Iglesia Católica pidiendo un diálogo nacional, Rodríguez defendió el papel de la Iglesia como mediadora.

“¿Quiénes eran los interlocutores de ese diálogo? Los obispos, no. Por eso es necesario crear un entramado de solidaridad, de compromiso, pero para eso hay que tener un cierto nivel de libertad, un cierto nivel de falta de miedo que no se tiene [en Cuba] porque no hay libertad y porque el miedo se impone cuando un poder tan absoluto abraza y aplasta toda otra diferencia”, dijo.

El cura aseguró que según su experiencia hay cada vez más cubanos que entienden que el régimen de la isla no tiene nada para ofrecer.

“Estamos viendo a un pueblo que cobra conciencia de una realidad que no quiere. De una realidad que lo ha llevado a una situación de soledad, de tristeza, de pobreza, de de falta de perspectivas, de asfixia”, dijo.

La crisis migratoria que vive la isla, de la que han escapado en los últimos tres años más de 600.000 cubanos, también está dejando huellas en los pueblos del interior de la isla. Según Rodríguez es uno de los aspectos que más golpea a los ancianos que “ven partir a sus hijos y nietos sin saber cuándo podrán abrazarlos nuevamente”.

Rodríguez aseguró que en medio de la crisis económica que vive la isla se hace difícil sostener la labor caritativa de la Iglesia, que ha fomentado comedores sociales y servicios de entrega de medicina a los más necesitados.

Las mipymes en Cuba

El sacerdote dijo que las pequeñas y medianas empresas, conocidas como Mipymes, lejos de reducir los precios del mercado los han incrementado, debido a los impuestos estatales.

“Es un tema complejo”, concedió. “Lo otro es ¿quién verdaderamente es el dueño de las mipymes? Mira lo que acaba de pasar con el ministro de Economía”, dijo en referencia a Alejandro Gil Fernández, quien fue destituido y posteriormente arrestado bajo acusaciones de cometer “graves errores” en su gestión.

Según reportes de la prensa independiente, la destitución del funcionario estuvo vinculada a una trama de corrupción en una pequeña empresa privada.

“Me imagino que se da esa realidad, de gente que se está enriqueciendo desde el poder y se da la otra realidad, la de gente emprendedora, que tiene iniciativa, que tiene creatividad. Yo pienso que habrá algunos que son realmente, digamos, así, legítimos”, dijo Rodríguez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG