Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Negocios en Cuba? Todos los caminos llevan al yerno de Raúl Castro

Círculo familiar: Raúl Castro, su hijo Alejandro (c) y el que sería su yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. (Cuba al Descubierto)
Círculo familiar: Raúl Castro, su hijo Alejandro (c) y el que sería su yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. (Cuba al Descubierto)

Rara vez fotografiado o citado por la prensa, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja controla GAESA, el mayor emporio empresarial de Cuba. Un reportaje de Bloomberg describe el alcance de su poder.

Con los subsidios de Venezuela a Cuba decayendo a medida que empeora la crisis en ese país, el Gobierno de Raúl Castro no ha tenido más remedio que abrir la mano con la inversión extranjera. Para poder crecer, la economía cubana necesita al menos $2.500 millones adicionales

En ese proceso desempeñan un papel protagónico las Fuerzas Armadas, tan cerca del corazón del general; en primer plano, su grupo GAESA; y en la cúspide de éste, un hombre del círculo íntimo de Castro, aún más, un miembro de su círculo familiar: el general (fue ascendido en 2014) Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, CEO del grupo GAESA.
El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, CEO del grupo GAESA.

El grupo mediático especializado en negocios Bloomberg centra un reportaje sobre las posibilidades de negocios en Cuba en el poderoso yerno de Raúl Castro, esposo (o ex) de su hija Deborah, y padre de dos de sus nietos, Raúl Guillermo y Vilma.

Dos megaproyectos dirigidos a atraer en gran escala divisas e inversiones extranjeras, como la remodelación del puerto de La Habana con terminales de cruceros, hoteles, apartamentos de lujo, bloques de oficinas, tiendas y marinas; y el ambicioso puerto de contenedores y Zona Económica Especial de Mariel, están bajo el control de Rodríguez López-Calleja, como presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Este, afirma Bloomberg, es "el mayor emporio de negocios en Cuba, un conglomerado que comprende al menos 57 empresas propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y operadas bajo un rígido régimen de metas financieras desarrolladas durante decenios. Es un elemento decididamente capitalista, profundamente incrustado en la Cuba socialista".

Según economistas consultados por la publicación, las empresas administradas por GAESA representan entre el 50% y el 80% de los ingresos generados en Cuba. El grupo es propietario de casi todas las cadenas de comercios minoristas en Cuba y 57 de los hoteles regenteados por empresas extranjeras, desde La Habana hasta las mejores playas del país. Tiene además restaurantes, gasolineras, flotas de autos de alquiler y empresas que importan de todo, desde aceite de cocina hasta equipos telefónicos.

Su presidente, Rodríguez López-Calleja es poco conocido fuera de los opacos círculos del régimen autoritario, su vida se mantiene tras el velo del secreto, y raramente es fotografiado o citado por los medios, dice el enviado de Bloomberg, Michael Smith. Pero ha trabajado directamente para Castro la mayor parte de las últimas tres décadas, y es él quien abre o cierra las puertas a la mayoría de los inversores extranjeros, obligados a negociar con su organización si es que desean establecerse en la isla.

El génesis de GAESA

El reportaje cita como testigo del nacimiento del pulpo militar-empresarial al ex jefe de despacho de Castro, hoy exiliado, Alcibiades Hidalgo. En 1981, siendo Hidalgo un joven diplomático, el entonces ministro de las FAR le pidió sumarse a un puñado de asesores que, entre otras cosas, iban a reformar la economía. Les ordenó buscar en el mundo políticas económicas interesantes que pudieran ser adaptadas a Cuba.

Uno de los más poderosos entre estos asesores era el general Julio Casas Regueiro, contador de un banco devenido comandante guerrillero bajo las órdenes de Castro durante la insurrección en las sierras de Oriente. En las reuniones, Castro solía elogiar a Casas por su naturaleza ahorrativa, que aplicaba para controlar costos y mejorar la eficiencia de cualquier misión que se le confiara. El ministro le asignó a Casas la creación de lo que luego sería GAESA, y Rodríguez, hijo de un general, se convirtió en su asistente principal.

La empresa militar de turismo Gaviota tiene su propia flota aérea, Aerogaviota.
La empresa militar de turismo Gaviota tiene su propia flota aérea, Aerogaviota.

Casas Regueiro levantó GAESA exprimiendo dinero de las propiedades y activos de los militares. Los soldados cultivaban parcelas de tierras ociosas en sus bases. Brigadas de trabajo construyeron hoteles para el turismo. Aviones militares fueron reacondicionados para vuelos nacionales de pasajeros organizados por la aerolínea civil de GAESA, Aerogaviota. Casas Regueiro, con ayuda de Rodríguez, también ayudó a desarrollar un proceso de evaluación comparativa para las empresas estatales llamado Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.

"Bajo Raúl, el ejército tenía su propia, economía paralela", recuerda Hidalgo. Cada vez que Casas abría un nuevo negocio, designaba a Rodríguez como gerente. "Luis Alberto no era muy sofisticado, pero era un administrador eficiente, frío y calculador en su búsqueda de poder", opina el ex jefe de despacho del entonces también segundo secretario del Partido Comunista.

Oportunidad de oro

Hotel Playa Cayo Santa María, gestionado por la empresa Gaviota del grupo militar empresarial GAESA.
Hotel Playa Cayo Santa María, gestionado por la empresa Gaviota del grupo militar empresarial GAESA.

Tras el desplome de la Unión Soviética en 1991, Fidel Castro se vio forzado a aceptar reformas para atraer divisas a Cuba, incluyendo la legalización del dólar y una apertura al turismo internacional. Bloomberg explica cómo esto potenció el papel protagónico de GAESA en la economía cubana. Su rama turística, Grupo de Turismo Gaviota, comenzó a cerrar acuerdos con cadenas internacionales como las españolas Meliá Hotels International e Iberostar Hotels & Resorts para la construcción y administración de hoteles y balnearios, principalmente en los cerca de 20 kilómetros de prístinas aguas y fina arena blanca de la Playa de Varadero, unos 100 km al este de La Habana.

A fines de los 90 el régimen había sobrevivido a su peor crisis, originada por la caída de un 38% del PIB tras la desaparición de los subsidios soviéticos, y en el horizonte había aparecido un nuevo mecenas: el exmilitar golpista venezolano Hugo Chávez, electo presidente en su país, relevaría a Moscú con generosos envíos de petróleo, créditos y pagos por servicios profesionales cubanos. Los Castro pudieron respirar tranquilos por más de una década.

Pa$en, $eñores, pa$en

Tras la muerte de Chávez en marzo de 2013, y con la baja de los precios del petróleo, Venezuela ha visto profundizarse su crisis económica, lo que le ha obligado a recortar los envíos de crudo a Cuba hasta en un 30%, según algunas estimaciones.

El economista Omar Everleny Pérez Villanueva contó al enviado de Bloomberg que a principios de 2013, Marino Murillo, a quien apodan "el zar" de las reformas económica de Castro, citó a 20 de las mejores mentes económicas de Cuba a su oficina en la Plaza de la Revolución. Murillo les pidió utilizar sus conocimientos para convertir en políticas los llamados Lineamientos trazados por el Partido Comunista en 2011 para "actualizar" el estancado modelo económico. Un pilar de esa implementación debía ser la revisión de la Ley de Inversión Extranjera de 1995.

Seis meses después, Pérez y otros seis economistas que trabajaron en el proyecto presentaron sus resultados. Los cambios que propusieron incluyen permitir a las compañías extranjeras poseer el 100% de sus negocios en Cuba, comparado con el anterior 49%, y darles un período de gracia de ocho años sin pagar impuestos. "Hicieron muchas preguntas difíciles. Había un montón de consideraciones, tratando de cuadrar las propuestas con su ideología", contó Pérez a Smith. La Asamblea Nacional aprobó la nueva ley en marzo de 2014. "Al final, aceptaron el 80% de lo que propusimos", dice el experto.

Bloomberg señala que para entonces Castro ya había traspasado las empresas estatales más rentables de Cuba bajo el control de GAESA y Rodríguez López-Calleja. La mayor adición reciente al grupo fue la de la corporación Cimex, durante tres décadas controlada por el Ministerio del Interior y militares designados por Fidel Castro para burlar el embargo e ingresar divisas a Cuba. La absorción de Cimex más que duplicó el tamaño de GAESA.

Ad infinitum

Más recientemente, Rodríguez obtuvo luz verde para hacerse cargo de Habaguanex, la empresa estatal hasta hace poco dirigida por el historiador de La Habana Eusebio Leal, que cuenta con los mejores inmuebles de uso comercial de la Habana Vieja, incluidos 37 restaurantes y 21 hoteles.

El próximo hotel de Gaviota en la antigua Manzana de Gómez.
El próximo hotel de Gaviota en la antigua Manzana de Gómez.

Un plan de crecimiento de Gaviota hasta el 2020 prevé la inauguración de tres nuevos hoteles en los próximos tres años en la zona del casco histórico: un cinco estrellas en el antiguo edificio de la Manzana de Gómez; la reapertura del Hotel Packard, frente a la explanada de La Punta; y la inauguración de otro hotel en 2018 en Prado y Malecón.

Además, en los próximos cinco años la empresa proyecta ampliar a 50.000 las habitaciones que opera en todo el país.

Un reciente ranking de la publicación Hotels sobre las 300 mayores compañías hoteleras del mundo muestra que en 2014 Gaviota aparecía en el lugar 55 con 23.583 habitaciones. Pero si las habitaciones de Gaviota se combinaran con las de Cubanacán (también del grupo militar cubano y en el lugar 84 con 15.800), GAESA figuraría como la compañía número 34 del mundo con 39.383 habitaciones, justo debajo de The Walt Disney Company (39.751).

Bloomberg toma nota de que los cubanos hablan constantemente acerca de los cambios que todavía no han visto, y apunta que para la mayoría las reformas de Raúl Castro no han garantizado algo tan elemental como un salario que alcance para llevar una vida decente.

(Una entrevista con el autor del artículo en Bloomberg sobre el tema se puede ver en la página digital de la publicación).

Mientras tanto, para los militares, el límite parece ser el cielo.

Vea todas las noticias de hoy

Conozca nuevas medidas implementadas por EEUU para inmigrantes víctimas de trata de personas

Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González
Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González

Estados Unidos anunció ajustes al programa que permite a personas que han sido víctimas de “una forma grave de trata de personas” permanecer en territorio norteamericano por un período inicial de hasta cuatro años.

“Estamos dedicados a proteger a las víctimas de la trata de personas y minimizar cualquier barrera potencial para la asistencia”, dijo Ur M. Jaddou, al frente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Esta regla final ha estado muchos años en proceso y me complace que el programa de visas T ahora tenga un marco regulatorio firme para respaldarlo. En última instancia, esto hace que nuestro enfoque esté más centrado en la víctima y fortalece la integridad del proceso de solicitud de visa T para que el programa proteja mejor a las víctimas como era la intención del Congreso”, indicó.

La trata de personas, también conocida como “trata”, es un delito en el que los traficantes utilizan la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a las personas a proporcionar trabajo o servicios, incluido el sexo comercial. Los traficantes a menudo se aprovechan de las personas vulnerables, incluidas aquellas que carecen de estatus migratorio legal. En algunos casos, las personas que son transportadas por contrabando a Estados Unidos pueden convertirse en víctimas de la trata o explotación durante sus viajes o al llegar a su destino.

El estatus de no inmigrante T ofrece protección a las víctimas y fortalece la habilidad de las agencias de cumplimiento de ley para detectar, investigar y enjuiciar la trata de personas.

Esta regla final, que acaba de publicarse en el Registro Federal, perfecciona la elegibilidad al estatus de no inmigrante T y los requisitos para solicitarlo. Además de incluir disposiciones para reducir las posibles barreras a las víctimas y permite a los oficiales de USCIS adjudicar las solicitudes de las víctimas de manera más eficiente.

La agencia federal dijo que con estos cambios el proceso de determinación y adjudicación de buena fe, se simplifica sin dejar de mantener las medidas de prevención del fraude.

Gobernador DeSantis reconoce a líderes de la Resistencia Cubana como “Héroes de Florida”

DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.
DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reconoció esta semana a dos miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una iniciativa que agrupa a más de cincuenta organizaciones por la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Durante una ceremonia en la residencia del gobernador en Tallahassee, DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

“Comparto este reconocimiento con las mujeres de M.A.R Por Cuba, con quienes lucho por la libertad de Cuba y por defender los valores democráticos de esta gran nación americana; con Orlando Gutiérrez-Boronat y las organizaciones y miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana; con mi comunidad de Miami donde me he desempeñado la gran parte de mi vida; con mi familia, que ha sido mi mayor apoyo, y con Dios, mi fiel compañía”, expresó Iriondo.

“Creo que esta designación por parte del gobernador y de la primera dama constituye un respaldo moral importante ante el acoso de la dictadura”, comentó Gutiérrez-Boronat.

Durante la ceremonia rindireon homenaje a 75 floridianos, incluidos socorristas, médicos, veteranos, agentes del orden, filántropos, empresarios, padres e innovadores, quienes han demostrado valentía y abnegación.

"También fueron honrados los miembros de la comunidad que se han dedicado a ayudar a otros a superar la adversidad a través de esfuerzos sin fines de lucro, adopción y cuidado de crianza, carreras en educación y defensa", recoge el comunicado oficial.

"Fue un privilegio reconocer y agradecer personalmente a cada héroe de Florida presente por su dedicación desinteresada a sus comunidades y a nuestro estado", apuntó el gobernador.

Al menos dos fallecidos en accidente masivo en Mayabeque

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Al menos dos personas murieron y varios resultaron heridas tras un accidente de tránsito en la mañana de este lunes en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque.

De acuerdo a un reporte de la prensa local, cuatro de los lesionados tenían heridas graves.

El siniestro se produjo cerca del cementerio de la localidad de Aguacate, cuando un ómnibus pereteneciente a la empresa Transtur, que traslada a los trabajadores de la Emce Este Habana y de la Central Termoeléctrica Ernesto Che Guevara, chocó con un camión de la base de carga del territorio.

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Cuba. Al cierre de 2023, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), se reportaron más fallecidos que en igual período del año anterior.

El informe indica que entre enero y diciembre murieron un total de 729 personas, un 3 % más que en 2022, y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

Ese año las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Entre las causas de los accidentes está el mal estado de los vehículos y carreteras, así como la poca iluminación de las mismas.

No obstante, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), aclaró que el país tiene "limitacions" económicas para las reparaciones requeridas.

Preso político del 11J no acepta reunirse con fiscales: estas son sus razones

Roberto Pérez Fonseca. (Julio Llópiz-Casal/YucaByte)
Roberto Pérez Fonseca. (Julio Llópiz-Casal/YucaByte)

El preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca se negó recientemente a reunirse con fiscales de la provincia de Mayabeque.

Su hermano, el activista Alberto Ortega Fonseca, conocido en redes sociales como Albert Fonse, dijo a Martí Noticias desde Canadá que la razón dada por su hermano para no conversar con los investigadores penales es que éstos son los mismos que lo condenaron injustamente.

“Porque esta es la misma fiscal que cuando yo denuncié la situación de la tortura en la prisión del Sida, ella fue una de las que hasta lo negó, y después yo la he visto hasta riéndose con los mismos guardias de aquí, que nos han dado golpes cuando yo me manifiesto y nos llevan a celdas de castigo”, explicó el preso político a Fonse.

El activista exiliado en Canadá dijo que su hermano considera inútil hablar con una fiscal que no actuará en su defensa, y que "representa a los mismos guardias". El manifestante encarcelado añadió que sería inconveniente, además de una pérdida de tiempo.

"Lo que les vamos a estar dando información y perdiendo tiempo y, también, recordar que todos estos fiscales, al final todo es lo mismo, y son los mismos que nos metieron a nosotros injustamente aquí”, recalcó.

Hermano de preso del 11J explica razón de su negativa a reunirse con fiscal
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

“No quiero hablar, yo no tengo nada que hablar con ellos”, afirmó Pérez Fonseca.

“y eso que yo le dije: mira Robert, ve a ver”, y él me dijo: ”mira, ‘brother’, si quieren hablar, que hablen con mi madre y le digan lo que tengan que hablar, porque conmigo, ¿para qué?, si mi madre va allí y lo que hacen es intimidarla…’", dijo Fonse.

Roberto Pérez Fonseca fue condenado a 10 años de cárcel por participar en las manifestaciones del 11 de julio en San José de las Lajas, Mayabeque donde, según fiscalía, rompió junto a otros manifestantes un cuadro de Fidel Castro.

El pasado mes de marzo, su madre, Liset Fonseca, denunció a través de Martí Noticias que el prisionero político podría tener daños serios a su salud después de inhalar óxido de calcio durante su confinamiento en una celda de castigo en la prisión de Quivicán, en la provincia Mayabeque.

Pérez Fonseca fue castigado en una celda tapiada tras manifestarse, el 19 de febrero, en el patio de la cárcel, en memoria del prisionero político muerto en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo. “Ese lugar lo tenían como almacén de la cal para pintar la prisión, pero ahí quedó todo el resto de la cal, todo lleno de ese polvo, y él lo aspiró”, insistió entonces la madre del preso político.

Más de un centenar de médicos cubanos llega a México tras polémica por despidos masivos en ese país

Médicos cubanos en México / Foto: ACN
Médicos cubanos en México / Foto: ACN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene previsto ampliar la colaboración de médicos cubanos en los próximos meses en medio de la polémica en el sector de la salud por los despidos masivos al personal sanitario en diferentes estados del país.

Actualmente, según cifras oficiales, hay 768 sanitarios de la isla trabajando en México y este fin de semana llegó un grupo con otros 123.

“Este es uno de los momentos estelares en la relación que se vive, no solamente en las mesas de la diplomacia, sino en los quirófanos de los hospitales y esa es una de las mejores formas de cómo dos pueblos pueden enlazarse”, dijo Zoé Robledo, director general del Seguro Social.

El convenio entre el gobierno federal y el Ministerio de Salud Pública de la isla (MINSAP) contempla la contratación de 1200 "especialistas que laboren en unidades médicas y hospitales del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en zonas de difícil cobertura de los 23 estados que adoptaron el proceso de federalización", explicó.

“Esto va a ser bueno en el camino que ustedes han propuesto de proteger los hospitales y, de cara al futuro, fortalecer la atención primaria. Nuestros médicos especialistas tienen una preparación en Medicina Familiar que les permite enfrentar las actividades complejas vinculadas a la Pediatría, Obstetricia y Urgencias”, comentó por su parte el ministro de Salud cubano José Ángel Portal Miranda.

El funcionario aclaró que, además de la colaboración médica, pretenden ampliar los vínculos con el Seguro Social "en temas en desarrollo académico y científico, área clínica e investigación, medicamentos innovadores y de ensayos clínicos".

“Siempre el IMSS ha estado al lado de nosotros y con el IMSS-Bienestar ahora vamos a continuar en este camino”, agregó el embajador cubano en México, Marcos Fermín Rodríguez Costa.

Desde hace cuatro años, médicos mexicanos realizan estudios de especialidad en Cuba con el apoyo económico del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) como parte de un proyecto de atención a la salud integral. La primera generación egresará en noviembre próximo.

El IMSS-Bienestar, que sustituyó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), está en el centro de polémica luego de que médicos de varios estados denunciaran el despido “injustificado” por parte del organismo, creado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los especialistas, que se quejan por los bajos salarios, lamentan que mientras esto ocurre, las autoridades siguen contratando a personal sanitario extranjero.

En enero pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acusó al régimen de La Habana de embolsarse el 94,4% del salario de los médicos cubanos que trabajaron en México durante la pandemia del coronavirus.

Este año la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló una vez más a Cuba por violaciones de los derechos de los trabajadores que exporta el Gobierno, especialmente los médicos enviados a "misiones internacionalistas.

A finales de 2023 López Obrador aclaró que México ayudaría a Cuba "en todo lo que podamos". "Lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda", agregó en referencia a las críticas por los vínculos entre ambas naciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG