Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Las nuevas normas de la Administración Obama sobre Cuba, en detalle

Estados Unidos anunció este viernes la remoción de numerosas restricciones legales al comercio bilateral con Cuba, los viajes y la operación de empresas estadounidenses, así como la eliminación de límites a determinados tipos de remesas de dinero.

Altos funcionarios de la Casa Blanca y los Departamentos del Tesoro y de Comercio presentaron este viernes, en una sesión informativa telefónica con la prensa, nuevas modificaciones normativas destinadas a continuar flexibilizando las sanciones estadounidenses vigentes en relación con Cuba.

Las enmiendas y adiciones a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR) y el Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR) consolidan los cambios puestos en marcha por los Departamentos del Tesoro y Comercio el 16 de enero de 2015 y la nueva dirección en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que el presidente Obama anunció en diciembre pasado. Este es un resumen de las novedades, que puedes leer completas en este documento.

Viajes

A fin de facilitar los viajes y el comercio autorizados, incrementar los contactos entre estadounidenses y cubanos y apoyar a la sociedad civil en Cuba:

• Se permite bajo una licencia general el transporte marítimo de viajeros bajo las categorías autorizadas, solo entre Estados Unidos y Cuba y sin escalas en terceros países. Se autorizan asimismo ciertos servicios relativos al alojamiento, a bordo de las embarcaciones utilizadas para estos viajes.

• Bajo una licencia de excepción que cubre a aeronaves, embarcaciones y naves espaciales (AVS) se autorizarán viajes temporales a Cuba de ciertas categorías de embarcaciones y aeronaves. Pueden ser amparadas por ese permiso las embarcaciones y aeronaves fletadas para transporte de bienes, pasajeros y/o bienes; y las embarcaciones y aeronaves recreativas utilizadas conforme a las categorías autorizadas por el Departamento del Tesoro.

• Bajo dicha licencia AVS se autoriza a las aeronaves en viajes temporales a permanecer en Cuba hasta 7 días consecutivos, y hasta 14 días consecutivos a las embarcaciones en viajes temporales.

• A los familiares cercanos de viajeros autorizados se les permite visitar Cuba o acompañar a sus parientes en ciertas actividades adicionales a las anunciadas en enero por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la Tesorería. Si, entonces, la OFAC permitió a los familiares cercanos de viajeros autorizados participar en visitas relacionadas con asuntos oficiales de gobierno y ciertas actividades educativas, ahora se les permite participar con ellos en otras también de carácter educativo, así como periodístico, religioso o relacionado con investigaciones profesionales, o en actividades vinculadas a proyectos humanitarios, fundaciones privadas o ciertas instituciones investigativas y educacionales.

Se define a estos efectos como familiar cercano a los emparentados por lazos consanguíneos, matrimonio o adopción, no más allá de tres generaciones de diferencia con la persona en cuestión o un antepasado común.

• A todos los viajeros autorizados se les permite abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba a fin de que puedan acceder a fondos para sufragar transacciones autorizadas mientras se encuentren en Cuba.

Servicios de telecomunicaciones y basados en internet

A fin de fortalecer el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba, y de proveer de una manera mejor los servicios de telecomunicaciones eficientes y adecuados entre Estados Unidos y Cuba:

• Se permite a las personas bajo jurisdicción estadounidense establecer una presencia empresarial en Cuba, incluidas empresas mixtas con entidades cubanas, a fin de proveer ciertos servicios de telecomunicaciones e internet, así como participar en acuerdos a fin de obtener licencias relacionadas con dichos servicios, y comercializa dichos servicios.

• Se permite a las personas bajo jurisdicción estadounidense importar a Estados Unidos aplicaciones de origen cubano para teléfonos móviles, así como contratar a ciudadanos cubanos para desarrollarlas.

• Una autorización existente para la prestación de servicios relacionados con ciertos dispositivos de comunicaciones de consumo exportados a Cuba se amplía para autorizar servicios relacionados con otros tipos de artículos autorizados por el Departamento de Comercio, y para añadir el entrenamiento relacionado con la instalación, reparación o sustitución de dichos dispositivos.

• La Licencia de Excepción a Dispositivos de Comunicaciones para uso del Consumidor (CCD) ya no se limita a ventas o donaciones. Este cambio a la Licencia de Excepción CCD tiene por objeto apoyar otros tipos de transacciones, tales como arrendamientos y préstamos de artículos autorizados para su empleo por los usuarios autorizados.

Transacciones comerciales y financieras

Con el fin de reenfocar las sanciones de modo que no impidan hacer transacciones cotidianas a personas individuales cubanas que se encuentran fuera de Cuba:

• Se permite a todas las personas bajo jurisdicción estadounidense proveer bienes y servicios a ciudadanos cubanos individuales que se encuentren fuera de Cuba, siempre que ello no incluya la exportación comercial de bienes o servicios hacia o desde Cuba.

• Las instituciones bancarias podrán abrir y mantener cuentas de individuos cubanos para que el nacional cubano las use mientras se encuentra fuera de Cuba, y cerrar dichas cuentas.

Presencia física y operaciones en Cuba

A fin de facilitar ciertas actividades autorizadas que involucran a Cuba:

• A las personas bajo jurisdicción estadounidense que participan en las siguientes categorías de actividades autorizadas se les permitirá establecer y mantener en Cuba una presencia física, tal como una oficina, punto de venta minorista o almacén; corresponsalías de noticias; exportadores de determinados productos cuya exportación o reexportación a Cuba ha sido autorizada por el Departamento de Comercio y la OFAC, tales como:

Productos agropecuarios y materiales para la construcción o renovación de edificios de propiedad privada; entidades que prestan servicios de transmisión relacionados con correspondencia y paquetes, o determinados servicios de transporte de carga; proveedores de servicios de telecomunicaciones o basados en internet; entidades que se ocupan de organizar o llevar a cabo actividades educativas; instituciones religiosas; y los proveedores de servicios de viaje de operadores establecidos, como también de ciertos otros servicios de viaje.

Estas personas y entidades también estarán autorizadas a emplear a ciudadanos cubanos, abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba y emplear en Cuba a personas bajo jurisdicción estadounidense.

Apoyo al pueblo cubano

A fin de mejorar las condiciones de vida, fortalecer a la sociedad civil y apoyar la actividad económica independiente del pueblo cubano:

• La Licencia de Excepción Apoyo al Pueblo Cubano (SCP) autorizará ciertas exportaciones y reexportaciones de productos a Cuba para ser empleados en establecer, mantener y operar una presencia física en Cuba.

Entre los amparados por dicha licencia se encuentran ciertas personas que proveen servicios de telecomunicaciones o basados en internet; se ocupan de establecer instalaciones de telecomunicaciones; proveen servicios de viajes o transporte aéreo y marítimo; organizan o llevan a cabo actividades educativas; o transportan bienes autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

• La Licencia de Excepción SCP ya no se limitará a las ventas y donaciones. Este cambio a dicha licencia está diseñado para apoyar otros tipos de transacciones, tales como arrendamientos y préstamos de artículos elegibles, para su uso por los usuarios amparados por la licencia.

• Bajo la Licencia de Excepción SCP se autorizarán algunas reexportaciones temporales desde el extranjero a Cuba siempre que los artículos exportados estén destinados a fines científicos, arqueológicos, culturales, ecológicos, educativos, de preservación histórica, deportivos, o a investigaciones y reuniones profesionales del viajero. Esta cláusula sólo beneficiaba anteriormente exportaciones temporales por parte de personas que viajaran desde Estados Unidos

• Ciertos renglones de productos y programas digitales destinados al desarrollo de software pueden ser exportados o reexportados a usuarios amparados en por la Licencia de Excepción SCP.

• La Licencia de Excepción SCP autorizará exportaciones temporales y reexportaciones a Cuba de categorías adicionales de artículos, incluyendo ciertas herramientas utilizadas para instalar, dar servicio, o reparar artículos; y ciertos productos y software para su exhibición o demostración.

Remesas

A fin de empoderar al pueblo cubano con oportunidades de autoempleo, y fortalecer a la vez a la sociedad civil:

• Se eliminan por completo los límites hasta ahora fijados en $2.000 trimestrales a las remesas donadas a ciudadanos cubanos, beneficio del que están excluidos funcionarios del Gobierno y miembros del Partido Comunista de Cuba. Igualmente se eliminan por completo los límites a las remesas autorizadas que las personas pueden llevar a Cuba, previamente fijados en $10.000 para las personas bajo la jurisdicción de Estados Unidos y $3.000 para los ciudadanos cubanos.

• Se permite el desbloqueo y la devolución de remesas que habían sido bloqueadas con anterioridad debido a que superaban los límites periódicos aplicables, así como de ciertas transferencias de fondos previamente bloqueadas.

• Las instituciones depositarias podrán mantener cuentas de ciertos ciudadanos cubanos presentes en Estados Unidos bajo estatus de no-inmigrantes y ya no estarán obligados a bloquear dichas cuentas si no son cerradas antes de la partida de la persona de nacionalidad cubana.

El acceso a estas cuentas se limitará al tiempo que el nacional cubano permanezca legalmente en Estados Unidos, aunque la cuenta podrá permanecer abierta mientras dicha persona no se encuentre en Estados Unidos.

El límite mensual de $250 en pagos deducidos de cuentas previamente bloqueadas a nombre de ciudadanos cubanos será eliminado para permitir de manera más adecuada el acceso a dichos fondos para gastos de subsistencia.

• Las remesas enviadas desde Cuba o por ciudadanos cubanos en terceros países a Estados Unidos serán autorizadas bajo una licencia general y a las instituciones financieras se les permitirá prestar servicios relacionados.

• Una licencia general ampliada también autorizará remesas adicionales a ciudadanos cubanos en relación con la administración de patrimonios. Esta disposición complementa otra licencia general que autoriza todas las operaciones inherentes a la administración y distribución de los bienes patrimoniales en los que un nacional cubano tenga intereses.

Servicios legales

A fin de actualizar las normas vigentes relativas a servicios legales:

• La licencia general existente de la OFAC que autoriza la prestación de determinados servicios legales a Cuba y a ciudadanos cubanos se ampliará para permitir que se reciban pagos por dichos servicios. Se aplicarán ciertas limitaciones, en relación con pagos hechos por funcionarios del Gobierno cubano o dirigentes del Partido Comunista de Cuba. Además, una nueva licencia general autorizará a las personas bajo jurisdicción estadounidense a recibir y hacer pagos por ciertos servicios legales prestados por Cuba o ciudadanos cubanos.

Seguridad de la aviación civil

A fin de apoyar la seguridad de la aviación civil y los pasajeros:

• Una política de revisión caso por caso se aplicará a las solicitudes de licencias para la exportación y reexportación a Cuba de artículos destinados a ayudar a garantizar la seguridad de la aviación civil y la operación segura de aeronaves comerciales de pasajeros. Los artículos que deben revisarse conforme a esta política incluyen: piezas y componentes de aeronaves; software y tecnología relacionada con la seguridad de los vuelos, equipos relacionados con el control de tráfico aéreo, las comunicaciones de la aviación, y el estado del tiempo; equipos de seguridad aeroportuaria; y dispositivos utilizados para el control de seguridad a pasajeros y equipaje.

Importaciones de regalos

Con el fin de permitir ciertos regalos:

• Se autorizará el envío a Estados Unidos de mercancías importadas de Cuba, o de origen cubano y adquiridas en un tercer país, bajo la categoría de regalos, excluyendo productos de alcohol y tabaco, siempre que la mercancía no sea llevada por un viajero, su valor sea de no más de $100, y el tipo y cantidad del artículo correspondan a los que normalmente se ofrecen como un regalo.

Actividades educativas

A fin de incrementar los contactos entre estadounidenses y cubanos y fortalecer el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba:

• Bajo una licencia general ampliada, se autorizarán actividades educativas adicionales en las que estén implicadas Cuba y ciudadanos cubanos, incluyendo la prestación de servicios estandarizados de exámenes y cursos en internet.

• También se autorizarán los intercambios académicos y las investigaciones académicas conjuntas sin fines comerciales con universidades o instituciones académicas en Cuba.

• Se autorizarán, asimismo, las transacciones relacionadas con viajes en conexión con estas actividades.

Transacciones inherentes ordinarias

A fin de aclarar los límites de las transacciones autorizadas.

La OFAC aclara que las regulaciones vigentes sobre sanciones a Cuba permiten la mayoría de las transacciones ordinariamente inherentes y necesarias para efectuar una transacción autorizada. Por ejemplo, se permite efectuar ciertos pagos relativos a transacciones autorizadas utilizando plataformas de pago online.

Ambulancias aéreas y servicios médicos de urgencia

A fin de facilitar el acceso a servicios médicos de urgencia

• Se autorizará bajo una licencia general la provisión de ambulancias aéreas y otros servicios médicos de urgencia a viajeros en Cuba, y una licencia general aclarará que está autorizada la prestación de servicios médicos de urgencia imprevistos a nacionales cubanos en Estados Unidos.

Proyectos humanitarios

A fin de facilitar el auxilio al pueblo cubano en momentos de necesidad, y de preservar la historia de Cuba:

• La licencia general que autoriza las transacciones relacionadas con proyectos humanitarios específicos se ampliará para incluir el socorro en casos de desastre y la conservación histórica.

Apoyo a las relaciones diplomáticas

A fin de apoyar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba de conformidad con el anuncio del Presidente:

• La OFAC está ampliando la licencia general que autoriza las transacciones relacionadas con misiones oficiales de Cuba a Estados Unidos para incluir transferencias internacionales de fondos.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU mantiene a Cuba en su lista negra de países que violan la libertad religiosa

La activista Marisol Peña Cobas y el opositor José Luis Acosta Cortellán, fueron detenidos en marzo de 2023 en Camagüey cuando iban de camino a la iglesia Las Mercedes. El caso de ellos está mencionado en el informe de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EEUU.
La activista Marisol Peña Cobas y el opositor José Luis Acosta Cortellán, fueron detenidos en marzo de 2023 en Camagüey cuando iban de camino a la iglesia Las Mercedes. El caso de ellos está mencionado en el informe de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EEUU.

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF) mantuvo a Cuba y otros 11 países en la Lista de Países de Especial Preocupación.

En su reporte anual correspondiente a 2023, presentado este miércoles, se recomienda designar a 17 países con el estatus de Países de Especial Preocupación (CPC), incluidos los 12 que el Departamento de Estado designó como CPC en diciembre de 2023.

"Se trata de Birmania, China, Cuba, Eritrea, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán”, dijo el Comisionado Frederick Davie en la presentación del informe.

En el capítulo sobre Cuba, la Comisión reportó que en 2023 las condiciones de libertad religiosa en la isla continuaron siendo extremadamente pobres.

“El gobierno mantuvo un marco legal opresivo que restringía severamente la actividad religiosa pacífica, acosó regularmente a líderes religiosos y creyentes, y continuó encarcelando injustamente a personas por su actividad religiosa pacífica”, informó la Comisión.

Señaló que en mayo de 2023, el gobierno cubano aprobó la Ley de Comunicación Social, que codifica amplias prohibiciones sobre la expresión pacífica, incluida la expresión religiosa que es crítica con el gobierno.

“La legislación amplía la ya extensa autoridad del gobierno para dirigirse a personas que expresan libremente sus convicciones religiosas. Por ejemplo, el nuevo Código Penal criminaliza el "desprecio", el "desorden público" y la "resistencia", cada uno de los cuales puede ser utilizado para castigar las actividades de líderes religiosos y adoradores percibidos como críticos con el gobierno”, aseveró USCIRF.

Añadió que, además, el Decreto Ley 370 amenaza a los periodistas independientes que informan sobre la libertad religiosa con cargos criminales y multas.

La Comisión mencionó que a lo largo de 2023, la Oficina Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba continuó regulando y controlando las instituciones religiosas.

“La Ley de Asociaciones requiere que las organizaciones religiosas soliciten el registro al Ministerio de Justicia, donde se encuentra la ORA. La membresía o asociación con un grupo religioso no registrado es un delito y, a pesar de los criterios existentes, las decisiones de registro suelen ser arbitrarias y discriminatorias”, subrayó USCIRF.

Asimismo, añadió que la ORA también ejerce un control arbitrario sobre los asuntos de las organizaciones religiosas registradas; que requiere permiso para prácticamente cualquier actividad que no sean los servicios regulares de culto; y que “los líderes religiosos y grupos que no están registrados o que realizan actividades religiosas no autorizadas están sujetos a interrogatorios, detenciones, amenazas de condenas falsas y confiscación de propiedades”.

El reporte afirmó que el gobierno cubano recurre a su vasto aparato de seguridad y vigilancia interna para acosar e intimidar a líderes religiosos y creyentes, y que en el 2023 las autoridades cubanas, regular y arbitrariamente, impidieron que las personas se reunieran pacíficamente en sitios y eventos religiosos.

“En enero de 2023, el gobierno prohibió a las madres de presos políticos asistir a la iglesia para orar por su liberación. En marzo, la policía golpeó y detuvo a una pareja cuando se dirigían a la iglesia después de alegar que la pareja iba a "tomar la comunión contra el comunismo". En junio, la policía impidió que un periodista asistiera a la misa fúnebre de un sacerdote cuyos restos habían sido trasladados a la catedral de Santiago de Cuba. En octubre, las autoridades cubanas detuvieron a dos pastores que iban a asistir a un evento sobre el derecho a la libertad de religión o de creencias”, mencionó como ejemplos la Comisión.

Además, aseguró que “las autoridades presionaron a personas cuyas expresiones religiosas iban en contra de la ortodoxia gubernamental” y mencionó que en mayo, un profesor amenazó con expulsar a un estudiante universitario después de que el estudiante se negara a firmar un documento comprometiéndose con la ideología gobernante de Cuba por motivos de conciencia religiosa, y que, en septiembre, la policía interrogó a un joven que difundía videos de inspiración religiosa en Internet y lo presionó para que se abstuviera de hablar críticamente sobre el gobierno.

La Comisión señaló, además, que “los prisioneros de conciencia religiosa siguen siendo encarcelados arbitrariamente por seguir pacíficamente sus convicciones religiosas”. El informe mencionó los casos de Lorenzo Rosales Fajardo, pastor y líder de la Iglesia Independiente Monte de Sión, encarcelado desde el 2021 por su participación pacífica en las protestas del 11 de julio de 2021 y de las gemelas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, miembros de los Yorubas Libres, un grupo religioso independiente, que también siguen encarceladas por su participación pacífica en esas protestas.

La Comisión hizo referencia a la situación de las Damas de Blanco, la organización de esposas y familiares de disidentes encarcelados en 2003, mencionando que las autoridades cubanas las vigilan activamente y las detienen violentamente para impedirles asistir a servicios religiosos los domingos.

“El régimen cubano ha atacado agresivamente a la líder del movimiento, Berta Soler. En mayo de 2023, Soler y su marido Ángel Moya fueron detenidos cuando salían de la sede de las Damas en Blanco. En septiembre y octubre se produjeron detenciones similares de Soler y Moya”, dice USCIRF.

Añadió que “a lo largo del año, el régimen cubano también detuvo a otras miembros de las Damas de Blanco”.

En su informe, la comisión hizo varias recomendaciones al gobierno de Estados Unidos, entre ellas, redesignar a Cuba como un "país de particular preocupación", o CPC, por participar en violaciones sistemáticas, continuas y flagrantes de la libertad religiosa, según lo definido por la Ley de Libertad Religiosa Internacional (IRFA).

También llamó a instar a las autoridades cubanas a extender una invitación oficial para visitas sin restricciones a USCIRF, imponer sanciones específicas a las agencias gubernamentales y funcionarios cubanos responsables de graves violaciones de la libertad religiosa, incluida la ORA, el Departamento de Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y los Comités de Defensa de la Revolución.

Además, propuso destacar las preocupaciones sobre la libertad religiosa en Cuba a través de audiencias y cartas, y abogar por la liberación de prisioneros de conciencia religiosa como las hermanas Rodríguez Isaac, Donaida Pérez Paseiro, Loreto Hernández García y Lorenzo Rosales Fajardo.

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos es una agencia gubernamental que tiene la responsabilidad de realizar una evaluación de la libertad de religión o creencias por parte de actores estatales y no estatales de todo el mundo, y luego hacer recomendaciones al presidente de los Estados Unidos, el Congreso y el Departamento de Estado.

Iniciativa bipartidista exige a Biden reevaluar el Síndrome de La Habana

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Senadores de ambos partidos pidieron en Estados Unidos reevaluar las conclusiones sobre el Síndrome de La Habana, después que un reportaje de la CBS generara preocupaciones en Washington sobre la culpabilidad de Rusia en lo que la administración del presidente Joe Biden y la comunidad científica denomina “Incidentes Anómalos de Salud”.

"En este momento, reconocemos que no debemos permitir que las acusaciones tengan más peso que las pruebas", escribieron los miembros del Congreso al presidente Biden. "Sin embargo, el artículo de 60 Minutos presentó pruebas convincentes que merecen una mayor revisión", añadieron, de acuerdo a CBS News.

Entre los firmantes se encuentran la senadora republicana de Maine, Susan Collins, miembro de alto rango del Comité de Inteligencia del Senado; la senadora demócrata por New Hampshire, Jeanne Shaheen, miembro de alto rango de los Comités de Relaciones Exteriores y Servicios Armados; y el senador demócrata por Virginia, Mark Warner, presidente del Comité Selecto de Inteligencia.

"No hay mayor prioridad que la salud y la seguridad de los empleados del gobierno estadounidense y de sus familiares que comprometen sus vidas para promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", escribieron.

"Debemos hacer todo lo posible para protegerlos", afirmaron los legisladores.

Contradicciones entre la comunidad de inteligencia y la Casa Blanca

Una evaluación oficial de la inteligencia estadounidense publicada el año pasado encontró que era "muy improbable" que un adversario extranjero fuera responsable del Síndrome de La Habana.

El Síndrome de La Habana, llamado en un inicio “ataques sónicos” y ahora “Incidentes Anómalos de Salud” comenzó a reportarse entre miembros del personal diplomático estadounidense y canadiense estacionado en Cuba en 2016, lo que llevó a la evacuación de la mayor parte de los trabajadores de ambas embajadas.

Las víctimas afectadas informaron haber experimentado ruidos extraños y sensaciones de presión provenientes de una dirección específica. De acuerdo a sus testimonios posteriormente desarrollaron “síntomas debilitantes” como vértigo, migrañas y problemas auditivos y cognitivos. Muchos de los afectados han sido diagnosticados con lesiones cerebrales traumáticas.

El senador de Florida, Marco Rubio, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, también se ha pronunciado a favor de una revisión de las conclusiones de los informes sobre el Síndrome de La Habana.

Greg Edgreen, un teniente coronel del ejército ahora retirado que dirigió la investigación del Pentágono sobre los Incidentes de Salud Anómalos, dijo a 60 Minutes que siempre “hubo un nexo con Rusia” en los ataques.

“Sabes, si mi madre hubiera visto lo que yo vi, diría: 'Son los rusos, estúpido'”, dijo en el explosivo programa.

La investigación vinculó a una víctima, un agente del FBI, con trabajos relacionados con Rusia.

La Habana sale en defensa de Moscú

Poco después del reporte de CBS, en el que participaron también expertos de la publicación digital rusa The Insider y de la alemana Der Spiegel, el régimen cubano salió a defender a Rusia y a calificar la investigación como una “operación política” sin fundamentos.

Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, tachó el trabajo periodístico de “propaganda” para reflotar “teorías conspirativas”, que intenta "presentar a Cuba como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, aún cuando no se ponga a Cuba como el supuesto actor principal, pone al territorio cubano como la plaza que se presta para que potencias extranjeras puedan hacer actos contra Estados Unidos”.

“La reacción nuestra es de preocupación”, dijo en declaraciones a The Associated Press.

Cuba no fue mencionada como responsable ni como parte de los presuntos ataques contra oficiales estadounidenses en el reporte, que solo hace referencia a la inteligencia militar rusa.

“El Síndrome de La Habana no existe pues no está registrado (como una enfermedad)”, agregó Tablada, haciéndose eco de la respuesta oficial del régimen cubano desde el inicio de los reportes.

Celebran el Día de Cuba en la Casa Blanca

Invitados a los festejos por el Día de Cuba en la Casa Blanca.
Invitados a los festejos por el Día de Cuba en la Casa Blanca.

Este jueves se celebró el "Día de Cuba en la Casa Blanca", un evento organizado por la Oficina de Participación Pública para reconocer las contribuciones de los cubanoamericanos en Estados Unidos y “destacar el compromiso de la actual administración con las comunidades latinas”.

Entre los participantes estuvo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el secretario de la Armada, Carlos del Toro, y el subsecretario del Departamento de Trabajo, José Javier Rodríguez.

"Es un orgullo tener un cargo alto en la administración de Joe Biden como cubanoamericano de Miami y poder representar a mi comunidad y reconocer todas las contribuciones que hemos hecho a este país", dijo a la prensa Rodríguez.

Entre los asistentes destacan la multipremiada artista plástica Tania Bruguera, los periodistas José Jasán Nieves y Elaine Díaz, el excongresista Joe García y el reconocido pianista cubano Chucho Valdés, quien estuvo a cargo de la clausura del evento.

El legendario jazzista dijo a los medios que para él presentarse en la Casa Blanca había sido un sueño de la infancia.

"La administración reunió a artistas, músicos, organizadores comunitarios, abogados y otras personas de la comunidad para compartir historias y escuchar paneles sobre inmigración y política hacia Cuba a cargo del personal de la Casa Blanca... Disfruté pasar tiempo con un grupo maravilloso de personas que están profundamente involucradas en el proceso democrático", escribió en sus redes sociales el artista y diseñador cubano Edel Rodríguez.

El Día de Cuba en la Casa Blanca se produjo poco después de las conversaciones sobre migración entre funcionarios estadounidenses y cubanos celebradas esta semana en Washington, D.C.

“La migración entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, consistente con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, declaró el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Se trata de la quinta ronda de conversaciones migratorias entre ambos países desde que la administración Biden decidiera reanudarlas en abril de 2022.

EEUU y Cuba abordaron cooperación policial y penal e intercambio de información en reunión bilateral

Autoridades de Cuba y EEUU supervisan una operación de repatriación. En la reunión de esta semana ambos países reiteraron la comunicación en tiempo real para detectar contrabandistas de personas o narcotraficantes.
Autoridades de Cuba y EEUU supervisan una operación de repatriación. En la reunión de esta semana ambos países reiteraron la comunicación en tiempo real para detectar contrabandistas de personas o narcotraficantes.

Funcionarios estadounidenses y cubanos sostuvieron este miércoles en Washington, D.C. una discusión a nivel de trabajo bilateral en materia de aplicación de la ley, incluido el tráfico de migrantes y el fraude migratorio.

“La reunión del 17 de abril fue una discusión a nivel de trabajo. Funcionarios de los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional representaron a Estados Unidos”, dijo un funcionario del Departamento de Estado en un correo electrónico a Martí Noticias.

Añadió que “el objetivo principal de este intercambio técnico fue avanzar en las discusiones a nivel de trabajo entre Estados Unidos y Cuba”.

“La cooperación efectiva en asuntos penales puede incluir en ocasiones el intercambio de información, como información sobre fugitivos u otras personas buscadas, o comunicación en tiempo real entre la Guardia Costera de Estados Unidos y la Guardia Fronteriza cubana para detectar contrabandistas de personas o narcotraficantes”, dijo el funcionario.

Señaló que “estas discusiones no son una iniciativa nueva y no representan una nueva actividad diplomática entre Estados Unidos y Cuba” sino que son discusiones rutinarias a nivel de trabajo que se llevan a cabo en el marco del Diálogo más amplio sobre las fuerzas del orden entre Estados Unidos y Cuba.

Estados Unidos y Cuba celebraron su sexto diálogo sobre aplicación de la ley en febrero de 2024.

El funcionario subrayó que durante décadas, la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Oficina de Seguridad Regional de la Embajada en La Habana han mantenido canales de comunicación a nivel de trabajo con el gobierno cubano para cooperar en temas de interés mutuo, como la migración irregular y los problemas de seguridad que enfrentan el personal diplomático y los ciudadanos estadounidenses en Cuba.

“Participar en estas conversaciones subraya el compromiso de Estados Unidos de mantener conversaciones constructivas con Cuba, cuando corresponda, para promover los intereses de seguridad de Estados Unidos”, expresó.

Asimismo dijo que “establecer y aumentar canales de cooperación policial para abordar mejor las amenazas transnacionales “no es a expensas de promover el respeto de los derechos humanos” y que “Estados Unidos integra las preocupaciones y protecciones de los derechos humanos en todas las interacciones con el gobierno cubano”.

El martes, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios estadounidenses y cubanos sobre la migración, que según informó el Departamento de Estado a Martí Noticias, cubrió tendencias migratorias, migración irregular, retornos y repatriaciones de ciudadanos, funciones de la Embajada y otros temas relacionados”.

En su conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que son discusiones bilaterales sobre migración que se realizan dos veces al año y “reflejan el compromiso de Estados Unidos de revisar periódicamente la implementación de los Acuerdos de Migración a Cuba de Estados Unidos, que datan de 1984, garantizando un acceso seguro, ordenado, humano y regular”.

“La migración entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, consistente con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, declaró Miller.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en un comunicado el martes que en las conversaciones migratorias presididas por el viceministro Carlos Fernández de Cossío, la delegación cubana reafirmó "su disposición a cumplir y respetar, como hasta el presente, los compromisos establecidos y reiteró su preocupación por las políticas y medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”.

EEUU y Cuba discuten Acuerdos Migratorios; hablan este miércoles sobre aplicación de ley internacional

La Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2022. (REUTERS/Amanda Perobelli)
La Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2022. (REUTERS/Amanda Perobelli)

Después de las conversaciones de este martes sobre la implementación de los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, funcionarios de ambos países se reunirán el miércoles para discutir temas de interés bilateral en materia de aplicación de la ley internacional.

“Una mayor cooperación en materia de aplicación de la ley permite a Estados Unidos proteger mejor al pueblo estadounidense y la seguridad nacional y facilitar el procesamiento de los criminales ante la justicia”, señaló un funcionario del Departamento de Estado en un correo electrónico a Martí Noticias.

La cancillería estadounidense señaló que “como en conversaciones anteriores, las discusiones cubrieron tendencias migratorias, migración irregular, retornos y repatriaciones de ciudadanos, funciones de la Embajada y otros temas relacionados” y que “estas conversaciones ayudarán a promover una migración segura, ordenada y humana entre Estados Unidos y Cuba”.

En su conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que son discusiones bilaterales sobre migración que se realizan dos veces al año y “reflejan el compromiso de Estados Unidos de revisar periódicamente la implementación" de estos acuerdos, que datan de 1984, garantizando una migración "segura, ordenada, humana y regular”.

“La migración entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, consistente con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, declaró Miller.

El Departamento de Estado dijo que la reunión de este martes para discutir los Acuerdos Migratorios incluyó a representantes de las Oficinas de Asuntos del Hemisferio Occidental, Asuntos Consulares, Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado; así como la Oficina de Estrategia, Políticas y Planes del Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), dijo en un comunicado que en las conversaciones migratorias el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, presidió la delegación cubana.

“La delegación cubana reafirmó su disposición a cumplir y respetar, como hasta el presente, los compromisos establecidos y reiteró su preocupación por las políticas y medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”, dijo el MINREX.

La más reciente reunión sobre el tema se realizó el pasado 14 de noviembre, en La Habana, y fue la segunda sesión del 2023 de estas discusiones bilaterales sobre migración.

La sesión del martes fue la quinta ronda de conversaciones migratorias entre ambos países desde que la administración del presidente Joe Biden decidiera reanudarlas en abril de 2022, después de que su predecesor, Donald Trump, las interrumpiera y endureciera las sanciones contra el régimen de la isla.

La ronda de conversaciones ocurre en un momento en que Estados Unidos enfrenta el arribo sostenido de cubanos a su frontera sur con México. Solo en febrero pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) documentó el arribo de 20.815 migrantes procedentes de Cuba, para un acumulado en el actual periodo fiscal (FY2024) de 106.949.

CBP informó además que más de 81.000 cubanos se han beneficiado con el parole humanitario hasta febrero de 2024, luego de que la administración Biden ampliara el programa en enero de 2023 para ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua. De ellos, 79.000 ya habían ingresado a territorio estadounidense.

En el año fiscal 2023, un total de 5.253 cubanos fueron repatriados a la isla, en su mayoría desde Estados Unidos, en medio de una oleada migratoria sin precedentes que ha alcanzado cifras récords en los últimos años.

Cargar más

XS
SM
MD
LG