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Arte y Cultura

Resolución borra a Juan Carlos Cremata del mapa del teatro cubano

El cineasta cubano Juan Carlos Cremata.
El cineasta cubano Juan Carlos Cremata.

"Ya lo han hecho en otros casos con artistas más importantes que yo, como Lecuona, Celia Cruz; esto es un capítulo más en la historia de la infamia", asegura el destacado director y cineasta.

El Centro de Teatro de La Habana, a propuesta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) decidió el 7 de septiembre cesar el proyecto "El ingenio", y con ello rescindir el contrato de trabajo al director teatral Juan Carlos Cremata.

La represalia es una medida a las declaraciones del artista a partir de la censura que sufrió su obra El rey se muere, y que la diera a conocer en julio pasado cuando suspendieron las funciones que se llevaban a cabo en el Teatro Bertolt Brecht, de la capital cubana.

Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (1)
Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (1)

Cremata envió copia de la resolución No. 10/2015 del Centro de Teatro de la Habana (CTLH), que está amparada a su vez en la Resolución No. 104 de octubre de 2003 del Ministerio de Cultura, referente a la aplicación de la medida antes mencionada. Igualmente, los documentos llevan a otras resoluciones ministeriales concernientes a la toma de decisiones, reglamento, e intereses institucionales de los organismos correspondientes.

Las medidas, firmadas por Marvin Yaquis Escobedo –director del CTLH– decretan el fin del proyecto "El ingenio" y su representación por parte del CTLH, rescindir el contrato de trabajo de Juan Carlos Cremata como director del grupo teatral y reubicar a los actores en otros proyectos artísticos.

Consultado por Martí Noticias, Juan Carlos Cremata (JCC) ofreció la siguiente entrevista, que fue interrumpida en varias ocasiones:

Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (2)
Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (2)

¿Quiénes más están implicados en estas medidas, en la reunión?

En la reunión solo estuvo esta persona que firma el documento, al principio estuvo él solo y después estuvieron dos especialistas, porque tenía que tener dos testigos. O sea, Gisela (González, presidenta del CNAE).

¿Esto te invalida de trabajar en Cuba en cualquier otro proyecto?

¿Dónde yo podría trabajar? Ellos son los dueños de los teatros, los que lo permiten... Y hacer un teatro independiente en Cuba es una quimera, ¿no?

¿La única forma de ser contratado es a través del Centro de Teatro?

Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (3)
Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (3)

La única forma. Porque ellos me decían que apelara al MINCULT, pero yo estoy consciente de que esa resolución baja del MINCULT, o sea, que el Ministro del Cultura no va a desacreditar y desautorizar a la persona que tiene ahí para hacer eso. Entonces, sería una victoria pírrica y yo siempre me pongo a pensar: apelar para, en el mejor de los casos, ¿ganar qué? ¿Ganar la posibilidad de seguir haciendo lo mismo, de hacer un teatro vigilado, un teatro controlado, maniatado, amordazado? A mí no me interesa.

Definitivamente, significa la imposibilidad de seguir haciendo teatro en Cuba. Que, para mí, lo digo así, yo gasto más que lo que gano haciendo teatro en Cuba. Yo invertía mucho más, lo combinaba con mi labor en el cine, gastaba mucho dinero en mis viajes buscando la producción de obras que después cuando se hacían ellos a veces se adjudicaban los éxitos, numéricamente: "hemos hecho tantas funciones"… y ahora me da mucha más libertad como para darme cuenta de que mi teatro no es el teatro de ese Consejo (CNAE) que, como me dijo un amigo "no llegará a viejo…". Hacía un teatro incómodo, me decían ellos, palabra que me gusta más porque significaba que ellos estaban cómodos y yo los incomodaba. Y significa una venganza, un llamado de alerta a todos los demás teatristas, es como que digan: "¡Podemos hacer esto a cualquiera que se extralimite!".

Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (4)
Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (4)

Mi defensa es por la libertad de expresión, no es contra la censura. Ellos pensaban que después de haber censurado El rey se muere, tranquilamente yo me iba a quedar callado y no iba a decirles todo lo que pensaba. En estos momentos me siento mucho más libre, porque ya no me siento atado a ningún compromiso oficial, sobre todo en ese terreno.

En uno de los Por Cuanto se alega que "provocó un conflicto ético-profesional con la Dirección del Centro de Teatro y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, quienes lo representan y patrocinan Legalmente, al realizar ataques desmedidos a estas instituciones a través de la prensa extranjera y las redes sociales, incompatibles con el objeto social para el cual fue creado el mencionado proyecto, provocando falta de confianza en el artista…"

Ellos lo dicen como si yo también hubiera atacado al Centro de Teatro, cosa que no es verdad, yo ataqué al CNAE y específicamente a Gisela González, que fue la que decidió la censura, ellos se consideraron con el privilegio de determinar lo que los demás podían pensar y pensaron que yo me podía quedar callado. Podían haber inventado otra cosa, cuando ellos están decididos… ya lo han hecho en otros muchos casos, de eliminar artistas en este país, mucho más importantes que yo, como (Ernesto) Lecuona, Celia Cruz, esto es un capítulo más en la historia de la infamia.

En el Resuelvo Décimo Primero dice que, "además de las causas legales previstas, también será causa de terminación del proyecto la ausencia física del líder artístico aprobado". ¿Sabes de qué se trata?

Bueno, eso a mí no me quedó claro. No sé si eso significa que ellos van a hacer una acusación por lo civil, esa parte no me quedó claro. Lo que me quedó claro es que ellos destruyen mi proyecto, del que nunca tuve el acta de que ellos me aprobaran ese proyecto. Fue un proyecto que yo luché por levantarlo a pulmón, pero nunca tuve una aprobación (escrita) a no ser el salario que me pasaban a mí y a los actores. Después de esta información que yo he hecho circular, me imagino que tomen más represalias; este es el principio solamente de un proceso. Me enteré que después de mi carta que yo había pasado a ser una cosa que ellos llaman "perfil bajo", que existo, pero no existo, que estoy ahí, pero no me promocionan. Parece que ahora pasé de perfil bajo a excluido.

Una jubilación…

Sí, una muerte en vida, como lo que hicieron con Virgilio Piñera, con Lezama Lima, o la obligación a que me exilie o busque otra forma de vida, lo que quieren es ahogarme en vida. Yo de todas maneras me refugio en mi talento, que tenga que ser lo que tenga que ser, lo que no me voy es a quedar callado. Ellos esperaban que yo me quedara callado, y yo no me voy a quedar callado.

¿Esta medida se extendería a cualquier proyecto de cine que tengas dentro de Cuba?

Eso no está claro porque el CNAE no tiene absolutamente nada que ver con el cine. Pero está claro para mí que el cine también responde al MINCULT y que por lo menos oficialmente, no va a haber ningún apoyo. De hecho, ahora mismo yo me estoy yendo a un festival de cine en China, el Festival del Tigre de Oro y las Mil Flores, y al que está invitada mi última película Contigo pan y cebolla.

Ellos invitan a un funcionario y a un artista, el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) financia el viaje del funcionario, pero el viaje mío yo tengo que hacerlo solo, por mi cuenta. Y ellos me dijeron que yo no puedo ir representando a Cuba aunque están utilizando mi película y mi película está representando a Cuba. Por ahí vienen los disparos ahora, a tratar de acallarme o no apoyarme desde el punto de vista oficial, escudados también en limitaciones económicas. Estoy seguro que a partir de ahora si tengo que hacer algo en cine, lo tengo que hacer, o tratar de hacer, de manera independiente. Esto también va a poner una agravante, en el sentido en que a partir de ahora van a tratar de vigilar todo lo que yo pueda hacer.

¿Recuerdas un antecedente como este en las últimas dos décadas?

Alguien me preguntó eso y yo no lo recuerdo. Solamente quería agregarte que si aquel decenio (se refiere a la década de 1970 a 1980, bautizada como el "decenio negro") era negro, alguien dijo que este quinquenio parece que va a ser prieto.

¿Qué sabes de tus actores despedidos? ¿Qué dicen?

Están todos muy consternados, muy tristes, con una impotencia tremenda, con una rabia inmensa. Porque, además, significa para ellos salir para la calle a buscar trabajo y perder el sentido de pertenencia que tenían a un lugar, a una estética, a una ética, a una forma de trabajar. Los más jóvenes están muy dolidos.

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Anuncian becas para artistas cubanos emigrados

Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo
Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo

La organización Artists at Risk Connection (ARC) informa sobre el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, creado en 2023 por dicha organización y el PEN Club Internacional.

“Mientras que la expresión creativa de tantos artistas cubanos se ve amenazada por los retos que enfrentan debido al exilio y la migración, Artists at Risk Connection (ARC), junto con PEN Internacional, se complace en lanzar una convocatoria para la segunda edición del Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes, que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Esta nueva convocatoria se ha fortalecido con la primera edición del programa de becas, con la idea de continuar siendo una fuente de empoderamiento para que los becarios superen los retos a los que se enfrentan y den vida a sus obras de arte”, expresa la nota de divulgación de ARC.

Con el otorgamiento de estas becas, dotadas con 7.000 dólares, ARC busca apoyar a los creadores en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de "poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".

Además, la beca ofrece diversos recursos para apoyar a los artistas cubanos "a navegar el nuevo ámbito profesional que habitan en el extranjero", lo mismo que orientación y asesoría para impulsar su trabajo en el nuevo ámbito cultural.

Tener más de 18 años, vivir fuera de Cuba por más de seis años y “demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes, evidenciando su inquebrantable dedicación a su oficio”, son , entre otras cinco, las condiciones que los aspirantes a la Beca deben satisfacer.

Los diez ganadores de la edición 2023 fueron el poeta y activista Amaury Pacheco; la poeta, narradora, artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo; el cineasta Carlos Quintela; la diseñadora Claudia Patricia Pérez: la artista digital Cymoonv; el artista visual Daniel Sánchez Alfaro; el músico y pintor David D’ Omni; el artista visual Nonardo Perea; el fotógrafo Ruber Osoria y la curadora de arte Solveig Font Martínez.

Los interesados que cumplan con las condiciones podrán presentar su solicitud en línea en la dirección electrónica arc@pen.org y, de acuerdo con la convocatoria, la beca “tendrá una duración de seis meses".

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de mayo de 2024 a las 9:00 AM ET/hora de Nueva York.

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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