SIP critica orden ejecutiva de Trump

Donald Trump en la Casa Blanca. AP Photo/Patrick Semansky

La Sociedad Interamericana de Prensa, rechaza por contraria al "espíritu del debate profundo sobre libertad de expresión que debe prevalecer en el ámbito digital", una Orden Ejecutiva firmada por Donald Trump, que responsabilizaría a plataformas de la Internet como Twitter, Facebook, Google y YouTube, por los contenidos que distribuyen los usuarios.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, considera que "el necesario debate sobre las responsabilidades y deberes de las plataformas en materia de distribución y curación de contenidos debe ser abierto, transparente, profundo y no puede estar enmarcado por una orden ejecutiva presidencial que, a todas luces, ha sido dictada por Trump en forma intempestiva, enojado por el trato que dio Twitter a algunos de sus tuits".

Roberto Rock, director de La Silla Rota de México, añade que "la decisión unilateral de la Casa Blanca no sólo tendrá repercusiones en el país, sino que pudiera contagiar peligrosas conductas regulatorias que podrían crear una 'nueva pandemia' de coacción en contra de la libertad de expresión a nivel global".

Lee también Trump firma orden ejecutiva y propondrá legislación para prevenir la censura en Internet

Orden ejecutiva de Trump

El presidente Donald Trump firmó un decreto el jueves por la tarde después de criticar a Twitter por haber marcado sus tuits de sospechosos al alertar de fraude en la votación por correo y dijo que propondrá una legislación que podría eliminar o debilitar una ley que durante mucho tiempo ha protegido a las empresas de Internet, incluyendo Twitter y Facebook, de desfavorecer las tendencias ideológicas conservadoras.

Trump dijo que puede "eliminar o cambiar" una ley conocida como artículo 230 para que las empresas de medios sociales no disfruten de inmunidad legal.

El presidente también pidió al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, que aplique legislación para regular a las empresas de redes sociales que considera están ideológicamente parcializadas.