La trata de personas requiere una respuesta global

Human Trafficking. (Feb 10, 2022)

A continuación, un editorial que refleja las opiniones del gobierno de Estados Unidos:

La trata de personas es un crimen horrible. Durante la reciente reunión anual del Grupo de trabajo interinstitucional del presidente para monitorear y combatir la trata de personas, la vicepresidenta Kamala Harris dijo: “Estamos aquí para centrarnos en los aproximadamente 25 millones de personas en todo el mundo -de las que una de cada tres es menor de 18 años de edad- quienes actualmente son víctimas de trata de personas”.

“La trata de personas ocurre tanto en el extranjero como aquí mismo en los Estados Unidos”, añadió.

La vicepresidenta Harris pidió "consecuencias graves y responsabilidad para quienes cometen estos delitos" y subrayó los pilares clave de los esfuerzos contra la trata de personas de EE. UU. y del mundo: prevención, protección, enjuiciamiento y asociaciones entre el gobierno, las empresas y los líderes sin fines de lucro, y aquellos con experiencia vivida de trata de personas.

Your browser doesn’t support HTML5

La trata de personas requiere una respuesta global

A nivel mundial, la trata de personas es una industria de $ 150 mil millones por año. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo: "El hecho de que los traficantes de personas laven su dinero a través de empresas ficticias o criptomonedas, o incluso bancos tradicionales, no es el peor aspecto de sus delitos, pero a menudo es la forma más efectiva de atraparlos".

Durante los últimos seis años, el Departamento del Tesoro se ha esforzado por identificar los patrones de la trata de personas en los flujos de dinero. El Departamento ha trabajado con varias instituciones financieras, incluidos cientos de bancos, reuniendo las cuentas que pertenecen a los traficantes, para bloquearlos del sistema financiero y exponer sus delitos.

El Departamento del Tesoro también se asoció con los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional para ayudar a la industria del juego a reconocer a las víctimas del tráfico de personas y el lavado de dinero a través de los casinos. El Tesoro inició el proceso para exponer la propiedad de ciertas empresas ficticias donde se pueden ocultar las ganancias ilegales del tráfico de personas.

La secretaria del Tesoro, Yellen, también destacó los esfuerzos del Departamento del Tesoro para ayudar a las víctimas a las que los traficantes les han despojado de sus documentos de identificación, obtener acceso al sistema financiero y reiniciar sus vidas.

El Secretario de Estado Antony Blinken, quien presidió la reunión, destacó la naturaleza global del crimen y la necesidad de una coalición global para enfrentarlo. También enfatizó la necesidad de “encontrar más formas de ejercer presión efectiva sobre los gobiernos que participan o permiten la trata de personas: China, Cuba, Corea del Norte, Rusia”.

Frente a un mal tan “atroz y rentable”, la vicepresidenta Harris dijo: “Será necesario que todos abordemos la trata de personas”.

Fue un editorial que refleja los puntos de vista del gobierno de Estados Unidos.