Frank Calzón se retira del Centro para una Cuba Libre tras 22 años de labor

Frank Calzón. (Archivo)

El Director Ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, Frank Calzón, anunció este viernes su retiro tras 22 años en la organización.

“Frank ha sido, y en un sentido importante sigue siendo el corazón y el alma del movimiento por la liberación de Cuba fuera de Cuba”, dijo el Centro en un comunicado.

El activista político, que emigró de la isla a Estados Unidos en noviembre de 1960, ha realizado una “incansable labor para “promover la libertad en Cuba”, con un gran impacto a nivel internacional, subrayó la nota.

“Frank ha sido mentor de generaciones de líderes, algunos de los cuales permanecen activos en el trabajo del Centro. Otros están en el lugar para recoger su manto de liderazgo”, añadió.

La organización, fundada en 1997, y con sede en Virgina, Estados Unidos, tiene como misión promover una transición pacífica en Cuba que respete los derechos humanos y la libertad política y económica, según refiere su sitio oficial en Internet.

Calzón "tiene la intención de continuar su trabajo en favor de la liberación de Cuba del comunismo. Este ha sido, y seguirá siendo, el trabajo de su vida", aclara el comunicado con el anuncio de su retiro.

En entrevista con Carlos Alberto Montaner en 2014, Calzón dijo que su mayor logro fue “ayudar a generar solidaridad internacional para conseguir la excarcelación de todos los presos políticos cubanos”, y su mayor decepción “no poder verlos libres a todos”.

Calzón nunca se nacionalizó estadounidense. Para viajar usa un permiso de reentrada a EEUU y su tarjeta de residente legal. El activista ha dicho que “el día que Cuba sea libre” entonces obtendrá la ciudadanía de este país, en el que ha vivido más de medio siglo.