Esposa de Cardet preocupada por salud del opositor encarcelado

Eduardo Cardet.

Yaimaris Vecino teme que una lesión en el dorso nasal de Eduardo Cardet requiera cirugía por tratarse de un carcinoma. Pide a las autoridades que le concedan el traslado a un régimen menos severo.

El prisionero de conciencia Eduardo Cardet, encarcelado en una prisión de Holguín, en Cuba, está en malas condiciones de salud, por lo que su familia volverá a presentar en abril la petición de que sea trasladado a un régimen de menor severidad.

El doctor Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, recibió una visita familiar el 23 de marzo en la que su esposa, Yaimaris Vecino, pudo constatar que el opositor tiene una situación médica que requiere tratamiento especializado y posible cirugía.

"El asma lo está golpeando bastante, tuve que cambiarle el tratamiento, y nos preocupa una lesión que tiene en el dorso nasal que está fea, (...) nos preocupa que sea un carcinoma nasal", explicó Vecino, médico de profesión.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Yaimaris Vecino

Las autoridades de la prisión propusieron hace tres meses la reducción de la severidad con que está encarcelado Cardet, pero la jefatura del Ministerio del Interior negó ese beneficio al opositor, explicó Vecino a Martí Noticias.

La familia del opositor contrató los servicios de un abogado para solicitar, de nuevo, el traslado del preso de conciencia a un régimen de mínima severidad en un centro abierto.

"Ya el cumple un año y 4 meses de sanción, y ya debe de salir bajo condicional por las leyes", dijo Vecino, y explicó que el traslado de prisión es un requisito previo para que le sea otorgada la libertad condicional.

En noviembre de 2016 Cardet fue arrestado y golpeado frente a su vivienda en el poblado de Velazco, en Holguín, en presencia de sus hijos y esposa.

El médico opositor fue condenado a tres años de prisión por un supuesto atentado a la autoridad, delito al que recurren frecuentemente los tribunales cubanos para sancionar a la disidencia política en Cuba.

Amnistía Internacional considera que Cardet es un prisionero de conciencia y que debe ser puesto en libertad de inmediato.

(Con reporte de Yolanda Huerga)