Amnistía Internacional denunció que un destacado clérigo reformista en Arabia Saudita podría ser condenado a muerte este domingo por motivos políticos y por medio de un proceso judicial que viola normas internacionales.
La Fiscalía saudí ha pedido la ejecución de Sheikh Salman al-Awda. Para Lynn Maalouf, directora de Investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, es una situación muy grave.
“Desde su detención hace casi dos años, ha soportado terribles sufrimientos, como prisión preventiva prolongada, meses de reclusión en régimen de aislamiento, detención en régimen de incomunicación y otros malos tratos, todo lo cual constituye una violación flagrante de su derecho a un juicio justo”, subrayó la representante de Amnistía.
También dijo que las autoridades saudíes siguen afirmando que están luchando contra el ‘terrorismo’, cuando es evidente que este juicio es de motivación política y tiene por objeto silenciar las voces independientes en el país.
“Sheikh al-Awda pide una sociedad más inclusiva, que acabe con la marginación de la ciudadanía chií de Arabia Saudí. Se le está castigando por ello, del mismo modo que se castiga a las mujeres y a quienes defienden los derechos de las mujeres por pedir mayores derechos”, dijo Maalouf.