Enlaces de accesibilidad

No consideran en Kiev perdón presidencial para Timoshenko


Miles de opositores ucranianos marchan por el centro de la capital ucraniana en protesta contra las represiones políticas y para exigir la libertad de la ex primera ministra Yulia Timoschenko

El gobernante ucranio asegura que es prematura considerar un perdón presidencial para la ex premier Yulia Timoshenko.

La comisión que estudia el otorgamiento del perdón presidencial en Ucrania dijo el sábado que es demasiado pronto para considerar indultar a Yulia Tymoshenko, la principal rival política del presidente Viktor Yanukovich, cuya privación de libertad es un gran obstáculo para mejorar los vínculos con Occidente.

La comisión dijo que como algunos de los cargos criminales contra Tymoshenko aún están siendo investigados y las cortes todavía no han emitido sus resoluciones, el "tema de su perdón es prematuro".

El jueves, ministros de Relaciones Exteriores de varios países de la Unión Europea visitaron Ucrania y dijeron que era improbable que haya un avance rápido en negociaciones de libre comercio y asociación política, citando el caso de Tymoshenko
como un obstáculo importante.

Tymoshenko fue sentenciada a siete años de cárcel en octubre del 2011 por crímenes relacionados con un acuerdo de gas con Rusia en el 2009, que Yanukovich dice que dejó a Ucrania con precios exorbitantes por la energía.

Desde mayo del 2012, Tymoshenko -que fue primera ministra dos veces antes de perder por poco la segunda vuelta presidencial del 2010 ante Yanukovich- ha estado recibiendo tratamiento por un problema a la espalda en un hospital estatal en la ciudad de Jarkov.

Yanukovich asegura que no puede ordenar la liberación de Tymoshenko debido a que ella será juzgada por cargos de evasión tributaria y malversación de fondos y a que está siendo investigada en un caso de asesinato. Ella niega todos los cargos.
XS
SM
MD
LG