Enlaces de accesibilidad

Yoani Sánchez entre las 150 mujeres “que mueven el mundo”


Yoani Sánchez, una de las mujeres que "mueve el mundo", según The Daily Beast

The Daily Beast la incluyó entre las mujeres que no tienen miedo y hacen que se escuchen sus voces

La revista digital The Daily Beast incluyó a la bloguera cubana Yoani Sánchez entre las 150 mujeres más valientes del mundo; una lista en la que figuran personalidades como la jefa del gobierno alemán Angela Merkel; la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton; la Premio Nobel de la Paz 1991, la opositora birmana Aung San Suu Kyi, y la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, entre otras.

Yoani Sánchez declaró a martinoticias.com que “ella cree que hay un denominador común entre esas mujeres que componen la lista (…) mujeres que de alguna manera han estremecido el mundo o que han superado sus propios miedos para hacer una labor social, educativa, jurídica o periodística”.

La creadora del blog Generación Y dijo que “el denominador común es la responsabilidad con su entorno, con su país, con su comunidad (…) no es que esas mujeres no hayan sentido miedo ante los grandes obstáculos que tienen delante, los peligros de represión, de muerte, pero lo que las ha hecho importantes, lo que las ha hecho resaltar, es que han podido superar ese miedo, saltarlo, exorcizarlo”.

“De manera que estar incluida en la lista, lo que me confirma es que el siglo XXI parece que va a ser un siglo que va a estar marcado por la impronta femenina, y eso me alegra, porque puede que entonces sea un siglo más inclusivo con menos guerras, con menos conflictos y mucho más maternal”, señaló.

Yoani Sánchez manifestó que no le preocupa estar en un grupo femenino en el que figuran también las controversiales presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Roussef y Cristina Fernández, respectivamente.

“Alrededor de cualquier presidente (…) ronda también la diatriba, las discusiones, los que están a favor, los que están en contra, y eso me parece muy sano desde el punto de vista social. A mí me gustaría vivir en un país donde toda figura pública pueda ser sometida a un escrutinio, a la diatriba, al enjuiciamiento positivo o negativo”, indicó.

Sobre Roussef y Fernández, agregó que “creo que son mujeres que han trascendido en sus respectivas sociedades, venciendo obstáculos también, sobre todo en sociedades latinoamericanas donde el machismo, el liderazgo masculino ha estado demasiado fuerte durante muchos siglos, y en ese punto creo que son mujeres de admirar, más allá de sus posiciones políticas, de sus desaciertos”.

Yoani Sánchez, una de las mujeres que "mueve el mundo", según The Daily Beast
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00
XS
SM
MD
LG