Enlaces de accesibilidad

noticias

Yoani, la elogiada


Yoani, autora del blog censurado en Cuba, Generación Y, intentó viajar a Amsterdam en diciembre para recoger en persona el premio que le otorgó la Fundación Príncipe Claus, pero el gobierno comunista de Raúl Castro no permitió que viajara.

Ante dicha situación, el embajador Muijzert le dio el galardón personalmente el pasado viernes y aplaudió el esfuerzo que hace Yoani en la disciplina de las artes y de la cultura. También recordó que otros cubanos han recibido el premio en años pasados: el editor Dagoberto Valdés (1999), la artista Tania Bruguera (2008) y el intelectual Desiderio Navarro (2009).

Yoani, al recibir el premio, agradeció el apoyo que le dan sus amigos blogueros y sus muchos lectores, y aseveró que seguirá escribiendo libremente a pesar de las presiones que le impone el régimen comunista.

También dijo que ha llegado el momento de empezar a cambiar en Cuba, en vez de denunciar los actos de intolerancia del gobierno de los hermanos Castro. "Soy una soñadora, ya lo sé", dijo Yoani, al reiterar su ambición de abrir grietas en las paredes de censura que erige el régimen.

El padre José Conrado dijo que fue una noche bellísima, un encuentro de amigos, y que "Yoani es un orgullo cubano" que refleja los anhelos del pueblo de vivir en libertad.

"Orgulloso de ser cubano y de ser su amigo", manifestó el padre Conrado a Radio Martí.

Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de Yoani, dijo que fue la primera vez que ella pudo estar presente en la entrega de uno de sus premios, y que fue una ceremonia hermosa que contó con la presencia de muchos blogueros y también del disidente Guillermo Fariñas Hernández.

Fariñas dijo que Yoani ha demostrado que está hecha para empeños mayores y que está totalmente dedicada a hacer crecer el uso de Internet y la libertad de expresión en Cuba.

Fariñas, de la raza negra, ganó el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010, que otorga el Parlamento Europeo, pero a igual que Yoani no pudo viajar al viejo continente porque el gobierno comunista no le dio la tarjeta blanca. "Somos como esclavos de plantación", ha dicho Fariñas sobre las restricciones al movimiento en Cuba.

El bloguero Orlando Luis Pardo Lazo, autor de Boring Home Utopics, publicó fotos del evento en su página de Internet y dijo que hubo mucha emoción en la ceremonia en la residencia del embajador holandés.

Yoani habló mucho de sus planes del futuro y de dar cada vez más fuerzas a la Internet, con el fin de reducir el miedo a expresarse en Cuba, resaltó el escritor de La Habana.

Miriam Celaya, del blog Sin Evasión, dijo que el discurso de Yoani fue lindísimo, y que estaban todos contentos y emocionados y que hay una sensación de optimismo sobre el futuro.

Claudia Cadelo, autora del blog Octavo Cerco, comentó que hubo una combinación de felicidad y lágrimas durante la entrega del premio Príncipe Claus. "Es un honor para todos", fue lo que dijo.

Dimas Castellanos señaló que estaba "totalmente emocionado", y destacó que Yoani es un ejemplo de lo que se puede hacer en un país con las características que tiene Cuba. En la actividad del pasado viernes, "se vislumbró como puede ser el futuro cubano", agregó el autor del Blog de Dimas.

Pulse el audio para escuchar el reportaje de Alberto Muller.

Historias relacionadas:
Tiempo de empezar a cambiar

Relacionados

XS
SM
MD
LG