Enlaces de accesibilidad

noticias

Yoani y el castigo del intierro


La autora del blog Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony) reitera con varios tweets publicados hoy, su oposición e indignación ante una de las restricciones impuestas a los cubanos por el gobierno comunista durante cinco décadas: la prohibición del derecho de todo ciudadano de poder entrar y salir libremente de su propio país.

"Las restricciones migratorias...son evidencias palpables de nuestra falta de derechos", afirma Yoani.

La bloguera, residente de La Habana, ha vivido en carne propia el proceso largo y tedioso por el que tienen que pasar los cubanos para poder ejercer este derecho. En menos de tres años el gobierno le ha denegado su solicitud de tarjeta blanca ocho veces. Y hace poco hizo una novena solicitud, que no ha recibido respuesta.

"Creo que en la ceremonia del Príncipe Claus mi silla se quedará vacía. ¿Quien responde por eso?", plantea Yoani en Twitter (twitter.com/yoanisanchez). Y es que este año la bloguera fue galardonada con el Premio de Periodismo que otorga la prestigiosa Fundación Príncipe Claus de Holanda (www.princeclausfund.org).

El 17 de diciembre se entregarán los premios en el Palacio Real de Amsterdam. Hasta el momento, ella no tiene la autorización para salir de su propio país; no tiene la tarjeta blanca que le tiene que dar el régimen de Raúl Castro. Yoani desea asistir a esa ceremonia y después recoger el premio que le ha otorgado el Centro Danés de Investigación Independiente (CEPOS).

Hay un patrón de lo más obvio. También quedaron vacías sus sillas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde recibió en ausencia una mención especial en el Premio de Periodismo Maria Moors Cabot en 2009.

Otro ejemplo fue cuando no pudo ir a España a recoger el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital, dotado con 15.000 euros, en 2008. El gobierno comunista le dijo que no podía viajar.

La bloguera fue seleccionada en 2008 por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo. Generación Y fue elegido por Time y CNN entre los 25 mejores blogs del mundo. Asimismo, Generación Y recibió el premio del jurado al mejor blog en el concurso The BOBs de la Deutsche Welle, en Alemania.

Son muchos galardones en todo el mundo para un blog que está prohibido en Cuba, ya que analiza la realidad de la vida en Cuba.

"Si al menos me dijeran en qué consiste mi condena. ¿Cual es el delito que he cometido?", dice Yoani, quien ha referido que las autoridades del Departamento de Inmigración y Extranjería le han respondido con "la no respuesta" a su más reciente pedido de viajar a Holanda y Dinamarca. Una negativa formal sería la novena en menos de tres años.

"¿Por qué nuestro Parlamento no deja de ser un 'escuchamento' y vota por eliminar restricciones de viajes?", "twittea" la bloguera luego de criticar mediante la red social a los altos funcionarios del gobierno cubano y a su política de pleitesía.

"¿Nuestro Parlamento dejará de votar por unanimidad y de aplaudir con frenesí para impulsar los necesarios cambios?"..."¿Si Parlamento viene de parlar, cómo es que ellos se dedican a acatar, aplaudir y votar por unanimidad?"..."¿Algún parlamentario levantará su mano el 15 de diciembre, para proponer eliminar la tarjeta blanca?", son algunas de las preguntas que hace la bloguera independiente.

En los últimos días no ha sido Yoani la única activista cubana pro derechos humanos que ha sido víctima de esta violación. También las Damas de Blanco y el opositor Guillermo Fariñas han pedido el permiso para asistir en Francia a la ceremonia de entrega del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010 del Parlamento Europeo.

Las Damas de Blanco fueron acreedoras del prestigioso galardón en el año 2005, pero nunca han podido ir a la sede del Europarlamento porque el régimen comunista les dice que no, no pueden viajar.

Fariñas lo recibió este año, y desde su casa en Santa Clara está esperando los documentos necesarios para pedir la tarjeta blanca. Es un proceso burocrático que lo llena de pesimismo. "Si Guillermo Fariñas no puede llegar a la ceremonia del Sájarov, perderá la patria, ganarán los intolerantes", sostiene Yoani.

Entretanto, Yoani Sánchez continúa abogando por su derecho y el de todos los cubanos. "¿Quién puede apoyar semejante desatino? ¿Quién aplaude que otro no pueda viajar o radicarse de vuelta en su patria?", pregunta la bloguera en Generación Y.

XS
SM
MD
LG