Enlaces de accesibilidad

Cubana representaría a Gran Bretaña en las olimpiadas


Yamilé Aldama, medalla de oro en triple salto en el campeonato mundial de Estambul.

Yamilé Aldama podría ser seleccionada la capitana del equipo británico en las Olimpiadas de Londres 2012

Yamilé Aldama nació en Cuba y vive en Gran Bretaña desde hace 11 años. La semana pasada la atleta de 39 años de edad ganó la medalla de oro en triple salto en el campeonato mundial de atletismo indoor de Estambul.

Aldama acaba de recibir dos buenas noticias. El Comité Olímpico Internacional (IOC) aprobó formalmente este martes otorgar la nacionalidad inglesa a la deportista, lo cual le permitirá competir en los Juegos Olímpicos 2012 de Londres.

Además, el jefe del equipo deportivo británico, Charles van Commenee, ha dicho que no descarta la posibilidad de que Aldama sea seleccionada la capitana de su equipo para la cita olímpica.

Aldama contrajo matrimonio en 2001 con el productor de televisión escocés Andrew Dodds y se estableció en territorio inglés. Sin embargo, la felicidad le duró poco, porque su esposo fue enviado a prisión por traficar más de 100 kilogramos de heroína.

Van Commenee manifestó públicamente que la historia de la atleta cubana puede servir de inspiración para deportistas jóvenes.

“Ella tuvo que sobreponerse a numerosas dificultades. Ganar una medalla de oro es una cosa, pero superar las numerosas dificultades que ella tiene, hace que esa medalla de oro brille aún más”, señaló.

El funcionario británico agregó que “ella es un gran ejemplo para otros atletas; la forma en que entrena y cómo apoya a otros deportistas”.

Aldama representó a Cuba en el campeonato mundial de atletismo de 1999, donde logró la medalla de plata. En el año 2000 finalizó en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos.
XS
SM
MD
LG