Enlaces de accesibilidad

VOA: 75 años como una voz americana al mundo


Diferentes servicios de la VOA.

Desde el principio, la Voz de América prometió decir a sus oyentes la verdad, sin importar si la noticia era buena o mala.

La Voz de América salió al aire el 1 de febrero de 1942, cincuenta y seis días después del ataque japonés a Pearl Harbor y la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La primera emisión fue transmitida a Europa a través de transmisores de la BBC.

A partir de ese momento, América había encontrado su "voz" en el extranjero, después de entrar en la década de 1940 sin presencia oficial en las ondas internacionales.

Robert Bauer, locutor del servicio alemán de la VOA.
Robert Bauer, locutor del servicio alemán de la VOA.

A mediados de 1941, antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el Presidente Roosevelt estableció el Servicio de Información Exterior de los Estados Unidos (FIS) y nombró a su redactor de discursos (y ex dramaturgo) Robert Sherwood como su primer director. Conducido por su creencia en el poder de las ideas y la necesidad de comunicar los puntos de vista de Estados Unidos en el extranjero, Sherwood alquiló el espacio para su cuartel general en la ciudad de Nueva York, contrató a un personal de periodistas y comenzó a producir material para ser transmitido a Europa por estaciones privadas de onda corta americanas.

Con el ataque de Japón a Pearl Harbor y la declaración de guerra de Alemania contra EEUU, Sherwood se puso en marcha. Le pidió a John Houseman, el productor teatral, autor y director, que se hiciera cargo de las operaciones radiofónicas de la FIS en la ciudad de Nueva York. Houseman fue bien conocido por el público en general por su colaboración con Orson Welles en su adaptación radial de la Guerra de los Mundos, un drama radial que creó un pánico a nivel nacional cuando se emitió por primera vez en la década de 1930.

Las primeras emisiones de VOA fueron producidas en estudios alquilados en Nueva York. Houseman recordó más tarde esas primeras emisiones: "Salimos al aire ... sin nombre, fuera de un apretado estudio, en transmisores prestados, sin absolutamente ninguna dirección de nadie sobre lo que deberíamos difundir aparte de la verdad".

Que la verdad sea contada

Edward R. Murrow, legendario periodista y Director de la Agencia de Información de EEUU, USIA.
Edward R. Murrow, legendario periodista y Director de la Agencia de Información de EEUU, USIA.

Desde el principio, VOA prometió decir a sus oyentes la verdad, sin importar si la noticia era buena o mala. Inevitablemente la noticia de que la Voz de América llevaría al mundo en la primera mitad de 1942 fue casi toda mala, recordó John Houseman. "Sólo así podríamos establecer una reputación de honestidad que esperábamos Pagarían en ese día distante pero inevitable cuando comenzaríamos a divulgar nuestras propias invasiones y victorias. "

Los primeros programas alemanes acompañaron transmisiones en francés, italiano e inglés. En junio de 1942, VOA estaba creciendo rápidamente y tenía un nuevo hogar organizativo - la Oficina de Información de Guerra (OWI). Veintitrés transmisores habían sido construidos y 27 servicios lingüísticos estaban en el aire en enero de 1943 cuando la cumbre Aliada tuvo lugar en Casablanca. En 1944, VOA transmitió cientos de horas de programación en más de cuarenta idiomas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG