Enlaces de accesibilidad

noticias

VIRULENTO INFORME DEL SENADO SOBRE LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA DE EE.UU.


El Comité de Inteligencia del Senado dice en un virulento informe publicado el viernes, que las agencias de espionaje de Estados Unidos llegaron a conclusiones colectivas equivocadas cuando calibraron la capacidad armamentista de Iraq y terminaron dando a la administración del presidente George W. Bush informaciones incorrectas y exageradas antes de la invasión de 2003.
El informe bipartidista del Comité agrega que muchos de los factores que contribuyeron a esos errores continúan siendo problemas en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, que no pueden ser resueltos a base de más dinero solamente.
El informe señala que no se tuvieron en cuenta las dudas acerca de la capacidad real de los laboratorios móviles de armas biológicas de Iraq, que fueron uno de los factores que mencionó la administración de Bush para justificar su planteamiento de guerra en aquel país.
Por otra parte, el documento "Informe de la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia Sobre La Inteligencia de la Preguerra en Iraq", absuelve a la administración de Bush de las acusaciones de que había ejercido presión para que los expertos acomodaran susanálisis a la estrategia política de guerra del gobierno.
La principal justificación de Estados Unidos para ir a la guerra contra Iraq fue que Bagdad presentaba una amenaza debido a la gran cantidad de armas biológicas y químicas que poseía y a su empeño de hacerse de armas nucleares.
Desde la invasión de Iraq el año pasado, no se han encontrado allí almacenaje alguno de armas prohibidas.
XS
SM
MD
LG