Enlaces de accesibilidad

Condena la SIP asesinato y acoso a periodistas


SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato de un comunicador en Mexico, la desaparición de un corresponsal en Colombia y el atentado a un periodista en Brasil.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un comunicado emitido este 1 de mayo condenó el asesinato en México de la periodista Regina Martínez y expresó preocupación por la desaparición en Colombia de un corresponsal francés así como la situación en Brasil donde un locutor de radio fue víctima de un atentado el pasado 28 de abril.

La organización defensora de la libertad de prensa y expresión destaca que según información recabada por la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México, Martínez era corresponsal en Veracruz de la revista Proceso desde hacía 10 años y era conocida por su trabajo equilibrado sobre temas políticos, corrupción, inseguridad y violencia y recientemente investigada presuntos hechos de corrupción política en el municipio de Veracruz, en el estado del mismo nombre.

Los exámenes preliminares apuntan a que habría sido golpeada y luego estrangulada la noche del viernes 27 de abril. Su cadáver fue hallado al día siguiente en el baño de su vivienda en Xalapa, capital estatal, luego de que un vecino avisó en la tarde a la policía que la puerta de la casa de la periodista había estado abierta desde la mañana.

El asesinato de Martínez provocó la indignación de periodistas en todo el país y de organismos defensores de la libertad de prensa y de expresión, que exigieron al gobierno federal y estatal que el asesinato no quede impune, petición a la cual se sumó la SIP, dijo Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización.

Mohme, director del diario peruano La República, añadió que “mientras sigamos acumulando estadísticas de crímenes contra periodistas en México sin que se resuelva ninguno de ellos, reinará la impunidad de los asesinos”.

La periodista también había laborado como reportera del Diario de Xalapa y corresponsal del diario La Jornada en Veracruz.

Desde 2003 a la fecha otros siete periodistas fueron asesinados en Veracruz:, Raúl Gibb Guerrero, Hugo Barragán Ortiz, Roberto Marcos García, Adolfo Sánchez Guzmán, Noel López Olguín, Yolanda Ordaz y Migue Ángel López Velasco junto con su hijo y esposa, y siguen desaparecidos Jesús Mejía Lechuga y Evaristo Ortega Zárate. Ninguno de los casos ha sido resuelto
.
La Sociedad Interamericana de Prensa destaca que en Colombia se desconoce desde el sábado pasado el paradero del periodista francés Roméo Langlois, corresponsal de canal France 24 que acompañaba al Ejército colombiano en el departamento de Caquetá con el propósito de realizar un documental sobre la lucha contra el narcotráfico.

Ese día, 21 de abril, se desarrollaron fuertes combates entre militares y guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De acuerdo al Ejército, Langlois habría sido herido, se habría despojado de su equipo, el chaleco antibalas y el casco de protección, se habría declarado civil y se alejó de los combates. Se presume que el periodista fue secuestrado por la FARC.

Mohme expresó que “confiamos en que las autoridades colombianas están indagando de manera expedita para dar con el pronto y seguro paradero del periodista”.

Por otra parte, la SIP condenó el atentado en Brasil contra la vivienda del periodista de radio, Vinicius Henriques, en la ciudad João Pessoa, capital del estado de Paraíba. No se reportaron heridos durante el ataque, destaca el comunicado de la organización regional, pero es notable destacar que el periodista conduce el programa Rota da Notícia en la Rádio Arapuan FM donde presenta notas policiales.
XS
SM
MD
LG