Enlaces de accesibilidad

Falta de gravedad afecta vista y cráneo de astronautas


Astronautas de la NASA

Un viaje tripulado a Marte podría tomar hasta año y medio, durante el cual los astronautas experimentarán cero gravedad.

Investigadores de Estados Unidos han encontrado que astronautas que pasan más de un mes en el espacio ingrávido sufren anormalidades médicas, algo que podría complicar misiones espaciales de larga duración.

Según el informe, publicado en la revista Radiology, se usaron datos de resonancias magnéticas de 27 astronautas con un promedio de 108 días en el espacio, en el trasbordador espacial o la Estación Espacial Internacional.

Los investigadores encontraron exceso del fluido cerebro-espinal, en el 33 por ciento de los astronautas. Además, el aplanamiento de los globos oculares, en el 22 por ciento.

Ambas condiciones de salud pueden conducir a problemas de la vista y a manifestaciones de hipertensión intracraneal, indica la investigación. Hasta ahora, se conocía de problemas de pérdida de hueso y masa muscular y anormalidades nerviosas por la vida en el espacio.

Mientras una misión en la Estación Espacial Internacional puede durar varios meses, un posible viaje tripulado a Marte podría tomar hasta año y medio, durante el cual los astronautas experimentarán cero gravedad.
XS
SM
MD
LG