Enlaces de accesibilidad

EEUU advierte a Venezuela sobre obligación de cumplir sanciones contra Irán


La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Todos los países, incluido Venezuela, tienen la obligación de cumplir con las sanciones internacionales contra Irán"

Estados Unidos advirtió este martes que tomará acciones "apropiadas" contra cualquier país que viole las sanciones internacionales contra Irán, al reiterar que vigila de cerca el anunciado proyecto conjunto de ese país con Venezuela para construir drones.

"Todos los países, incluido Venezuela, tienen la obligación de cumplir con las sanciones internacionales contra Irán", dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, según reporta la AFP.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó la semana pasada, en una exhibición del primer avión no tripulado venezolano, que su gobierno pensaba construir una fábrica de drones con la colaboración de Irán, entre otros países.

Nuland ya había calificado de "extravagante" el anuncio y asegurado que Washington se mantendría vigilante. "Continuaremos observando de cerca esta situación entre Irán y los países del continente", reiteró Nuland este martes.

Estamos "comprometidos con asegurar que si vemos violaciones de las sanciones contra Irán, las rechazaremos y buscaremos acciones apropiadas", afirmó la portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos ya impuso sanciones en el pasado a Venezuela, cuando en mayo de 2011 castigó a la petrolera estatal venezolana PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán, que a su juicio contravenían las sanciones contra los iraníes por su programa nuclear.

Nuland dijo que la visita esta semana del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, a Brasil, para participar en la Cumbre Rio+20, Bolivia y Venezuela, es una oportunidad "para subrayar la unidad de la comunidad internacional que no quiere que Irán tenga un arma nuclear".

El régimen socialista de Venezuela es el principal aliado de Irán en América Latina y a su vez el país de la región con el que Estados Unidos mantiene las relaciones más difíciles.
XS
SM
MD
LG