Enlaces de accesibilidad

Uruguay sorprende tras legalizar marihuana


Dos personas se manifiestan a favor de la legalización de la marihuana en Montevideo (Uruguay).

La reacción más enérgica fue la de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC).

El mundo reaccionó este miércoles expectante y con posturas enfrentadas ante la legislación aprobada el martes por el Senado de Uruguay, que convierte a este país en el primero en el mundo en legalizar y controlar el proceso de producción, distribución y venta de cannabis.

La reacción más enérgica fue la de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), que expresó su desacuerdo frente a la nueva normativa uruguaya, señalando que viola convenios internacionales.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo dependiente de la ONU, lamentó por su lado en un comunicado que Uruguay "contravenga la Convención de 1961 sobre Narcóticos", a la cual el país está suscripto.

El presidente del organismo, Raymond Yans, dijo estar "sorprendido" por el hecho de que el gobierno uruguayo "haya decidido deliberadamente" ignorar las disposiciones de ese tratado y pidió a Montevideo cumplir sus compromisos.

Paraguay, quien integra junto a Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela el bloque del Mercosur, también criticó la medida de su socio sudamericano, afirmando que eso significará un aumento de la importación de marihuana de origen ilegal desde Paraguay.

"Al legalizarse la marihuana en Uruguay bajo el supuesto control del Estado, lo que hará va a ser consolidar la tendencia al aumento del consumo de esta y otras drogas y estimular la importación clandestina desde Paraguay, cuya hierba es de las mejores y barata", afirmó el ministro paraguayo Antidrogas, Luis Rojas.

"No se puede probar qué va a pasar, porque se va a experimentar con la salud de la gente. La marihuana sigue siendo un gran desconocido. No hay datos científicos suficientes para dejarla circular libremente", explicó Rojas.
XS
SM
MD
LG