Enlaces de accesibilidad

noticias

Una silla vacía representará a Guillermo Fariñas


Fariñas enviará un discurso grabado, que será retransmitido en el hemiciclo, seguido de una declaración del presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek. En 2005, las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, tampoco pudieron viajar a Estrasburgo para recibir el mismo premio.

Entretanto, los conservadores europeos manifestaron en un comunicado que la ausencia del disidente en Estrasburgo para recoger este miércoles el premio Sajarov 2010 evidencia que "nada ha cambiado en Cuba".

En la nota firmada por Joseph Daúl, líder del mayoritario Partido Popular Europeo en la Eurocámara, se consigna que la retención por parte de las autoridades cubanas del permiso para que Fariñas viaje prueba que la dictadura de los hermanos Castro continúa denegando las libertades fundamentales.

Los populares instaron asimismo a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a tener en cuenta la decisión del gobierno de la isla a la hora de reevaluar las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

Por su parte, la organización Reporteros sin Fronteras destaca en un comunicado que la silla de Guillermo Fariñas en la ceremonia de entrega del premio Sajarov 2010 quedará vacía, como la del chino Liu Xiaobó en la reciente entrega del Nobel de la Paz.

La entidad apunta que esta situación, similar a la que confrontaron Damas de Blanco tras obtener el galardón en 2005, demuestra de nuevo el limitado alcance de las concesiones que el régimen castrista hace a sus opositores.

Reporteros Sin Fronteras concluye diciendo que un día la sociedad cubana se reconciliará consigo misma, pero que mientras tanto los esfuerzos diplomáticos en pro de las libertades y derechos básicos en la isla deben continuar.

XS
SM
MD
LG