Enlaces de accesibilidad

Una petición de las víctimas a EEUU y a Cuba


José Antequera Guzmán, fundador de "Hijos e Hijas por la Memoria"
José Antequera Guzmán, fundador de "Hijos e Hijas por la Memoria"

Una petición de las víctimas a EEUU y a Cuba

Víctimas del conflicto colombiano solicitaron este martes a Estados Unidos y Cuba desclasificar archivos que puedan ayudar a esclarecer los crímenes.
"Esperamos que el gobierno norteamericano y las diferentes instancias se comprometan a empezar un proceso de desclasificación de información", dijo José Antequera Guzmán, fundador de la organización colombiana Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad.
"Sabemos que el gobierno de Estados Unidos puede ayudarnos para que se sepa toda la verdad", señaló Antequera en Washington, donde se reunió con funcionarios del Departamento de Estado y congresistas.
Estados Unidos y Colombia consolidaron hace 15 años el llamado Plan Colombia, centrado en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, que ha incluido varios miles de millones de dólares.
Estados Unidos tiene "corresponsabilidad sobre violaciones de derechos humanos y la continuación del conflicto", dijo Antequera.
El activista extendió la solicitud a Cuba -aliado ideológico de la guerrilla comunista de las FARC y sede de los diálogos de paz- y al resto de América Latina a revelar iformación sobre crímenes en Colombia relacionados con el conflicto armado.

XS
SM
MD
LG