Enlaces de accesibilidad

noticias

Un gato en la oscuridad


Un reporte de la agencia Reuters apunta que en su artículo semanal de opinión, Chávez expuso que deben legislar con la premura y la radicalidad que les exigen las circunstancias y por eso mismo, ha decidido solicitar a la Asamblea Nacional la activación de una Ley Habilitante que permita al Ejecutivo dictar decretos leyes.

El viernes, el mandatario había dicho que pedirá a la Asamblea Nacional -dominada por el oficialismo- que le habilite para poder pasar leyes por decreto, debido a la emergencia que vive Venezuela, afectado por lluvias e inundaciones que han dejado cerca de 40 muertos y más de 120.000 damnificados.

Sin embargo -especifica Reuters-- líderes de la oposición han calificado la medida como una jugada para evadir el revés electoral sufrido en los comicios legislativos de septiembre.

En su ya largo gobierno, Chávez ha contado con tres leyes habilitantes -por seis meses en 1999, por un año en el 2000 y por año y medio en el 2007- con las que aprobó más de 100 leyes, entre ellas las que permitieron nacionalizar el sector petrolero, una reforma agraria y elevar el número de magistrados de la Corte.

En su artículo el mandatario agregó que los decretos serán en áreas prioritarias como la vivienda, la agricultura, la alimentación, la infraestructura y la economía, con el fin de solventar definitivamente la emergencia.

Reuters aclara que líderes de la oposición han dicho que la Asamblea sólo puede dar una habilitante por el tiempo que resta al poder Legislativo en funciones y no para el nuevo período que comienza el 5 de enero, pero el oficialismo asegura que se le podría dar poderes especiales a Chávez por seis meses o más.

Para otorgar una habilitante al presidente son necesarios tres quintas partes de los votos de los diputados. En la actualidad y hasta la renovación de la Asamblea Nacional, el oficialismo ocupa las dos terceras partes del Legislativo.

El periodista Teodoro Petkoff, analista político y editor del diario opositor Tal Cual, señaló que Chávez se estaría metiendo en terreno de la nueva Asamblea, totalmente fuera de la ley y recalcó que el mandatario tiene todos los poderes, no necesita más poderes.

Petkoff añadió que Chavez dice que necesita leyes, pero tiene todas las leyes, por lo que consideró que "aquí hay gato encerrado", a la par que indicó que esta petición es parte del "teatro" para ocultar la incapacidad para manejar la crisis.

XS
SM
MD
LG