Enlaces de accesibilidad

noticias

ULTIMA FASE DE LA RETIRADA DE ISRAEL EN GAZA


Además, retiraba los escombros de las casas demolidas de los colonos judíos desalojados y se estima que a mediados de septiembre terminará su retirada de la conflictiva zona.

También el Ejército israelí comenzó a desmantelar el miércoles puestos de vigilancia instalados en los 21 asentamientos evacuados esta semana en Gaza, entre los cuales estaba el principal puesto de vigilancia del cruce de carreteras a la entrada del bloque de asentamientos de Gush Katif que dividía en dos a la Franja de Gaza.

El presidente George W. Bush calificó el martes la retirada israelí en Gaza y 4 asentamientos de Cisjordania, como un primer paso para el desarrollo de la democracia en los territorios palestinos. Manifestó que la siguiente fase debe ser el establecimiento en la Franja de Gaza de un gobierno palestino que responda al pueblo.

El gobierno israelí ha ordenado la confiscación de tierras palestinas en Cisjordania para levantar la barrera que servirá para unir a Jerusalén el mayor asentamiento judío en Cisjordania.

Los palestinos no han demorado en criticar la construcción de la muralla en torno del asentamiento de Ma-alé Adumim donde viven 30 mil judíos.

Israel y los palestinos han llegado a un acuerdo para eliminar los escombros de las viviendas judías demolidas en los 21 asentamientos de Gaza evacuados a partir de la semana pasada.

Conforme el acuerdo, Israel terminará de demoler todas las viviendas en los asentamientos de donde los judíos fueron desalojados y llevará a Israel todos los materiales de construcción que presenten peligro, como el asbesto.

Los palestinos retirarán los escombros restantes y se quedarán con el material que pueda volver a usarse en la construcción de un puerto y viviendas y transferirán el resto a terceros, que seguramente serán empresas radicadas en Egipto.

Además, Israel pagará unos 30 millones de dólares y espera completar toda la demolición a principios de septiembre.

La asesora legal de la Autoridad Palestina, Diana Buttu, pronosticó que la retirada de escombros tardará un año.

El traslado de los puestos de vigilancia y bloques de cemento utilizados en construcciones que colocadas entre los ahora desaparecidos asentamientos y las poblaciones palestinas, forma parte de la aplicación del Plan de Desconexión de Israel después que el martes terminó el desalojo de los 25 asentamientos (21 en Gaza y 4 en Cisjordania).

XS
SM
MD
LG