Enlaces de accesibilidad

noticias

UE PROMETE AUMENTAR SU APOYO A PALESTINOS


“El Presidente puede estar seguro de que la Unión Europea apoyará a los palestinos para que logren el sueño de tener un Estado propio”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de la UE, Javier Solana, a Abbás, que hacía su primer viaje a Bruselas desde que tomó posesión de la presidencia en enero pasado.

Solana dijo que las 25 naciones miembros de UE apoyarán las elecciones parlamentarias palestinas, suministrarán más ayuda económica y ayudarán a la Autoridad Palestina a reformar sus fuerzas de seguridad.

Por su parte, el Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, dijo que si el proceso de pacificación israelí-palestino logra progresar lo suficiente, la Unión Interparlamentaria, que es una asamblea global de parlamentarios que él presidirá este mes, podría celebrar en noviembre una sesión especial en territorios palestinos.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que la UE ayudará a la celebración de las elecciones parlamentarias palestinas en julio próximo y aportará 250 millones de euros este año.

Un día después que estuvo en la conferencia que hubo en Londres para apoyar la reforma de la Autoridad Nacional Palestina, Abbás reafirmó su determinación de cumplir su compromiso de imponer el orden y dijo que la sociedad palestina ha condenado casi por unanimidad el ataque terrorista suicida del viernes pasado que se cometió en Tel Aviv, por considerar que fue dañino para la paz.

“Nosotros reiteramos nuestra condena y estamos convencidos de que este hecho sólo puede atrasar el progreso de la pacificación y tiene consecuencias perjudiciales”, dijo Abbás a la prensa en Bruselas.

Diplomáticos de la UE dijeron que Abbás ha sustanciado sus palabras con los hechos, pues ha arrestado a posibles cómplices del terrorista y prohibido el luto público por el suicida, un miembro de la banda musulmana extremista Yijad Islámica.
XS
SM
MD
LG