Enlaces de accesibilidad

Ucrania como centro de piratería intelectual


Libros a la venta en Ucrania

China, Argentina, Chile y Venezuela tienen acápites específicos en lo que se refiere a robo de secretos, piratería y falsificación.

Estados Unidos señaló a Ucrania como un centro clave de piratería intelectual, citó a China por el robo de secretos comerciales e incluyó a Argentina, Chile y Venezuela en su apartado de "vigilancia prioritaria" con relación a la propiedad intelectual, en un informe divulgado este miércoles, informa la agencia Reuters.

El Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) emitió el miércoles su lista anual de países donde la violación a los derechos de propiedad intelectual se ha generalizado. El USTR designó a Ucrania como un "país extranjero prioritario" debido al "grave deterioro" del cumplimiento en el área gubernamental del uso de software pirata y piratería a través de internet".

El propio gobierno ha alentado el crecimiento de la piratería, utilizando una gran cantidad de software sin licencia, más que cualquier otro país en la lista de vigilancia de derechos de propiedad intelectual, dijo el informe del USTR. "Lamento que el gobierno de Ucrania haya recibido la primera designación de 'país extranjero prioritario' en 11 años, debido a su clima grave de deterioro para la protección de los derechos de la propiedad intelectual y el acceso a los mercados", dijo el director interino del USTR, Demetrios Marantis, en un comunicado.

La designación, en virtud del artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, permite a Washington buscar sanciones contra un país visto como infractor, directamente a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Mientras tanto, China sigue siendo uno de los 10 países en la "lista de vigilancia prioritaria" del USTR por su deficiente aplicación de los derechos de propiedad intelectual y por el crecimiento en el robo de secretos comerciales.

"El robo de secretos comerciales es una creciente preocupación. No sólo se repiten los robos en el interior de China, sino también fuera de China en beneficio de entidades chinas", indicó el informe del USTR.

Argentina, Chile y Venezuela siguen incluidos en la "lista de vigilancia prioritaria" debido a la permanencia de una creciente piratería y falsificación, en especial en el ámbito digital y con relación a las patentes farmacéuticas, señaló el USTR.Otros países de "vigilancia prioritaria" para la USTR son Argelia, India, Indonesia, Pakistán, Rusia y Tailandia.

Paraguay, en tanto, fue sacado este año de ese apartado para pasar simplemente a la "lista de vigilancia" debido a las medidas tomadas para atacar los problemas de piratería, persistentes empero dentro del país y en la frontera, especialmente con sus vecinos Argentina y Brasil.
XS
SM
MD
LG