Enlaces de accesibilidad

noticias

Túnez, un golpe a la autocracia árabe


El diario The Washington Post informa que momentos después del derrocamiento de Zine el-Abidine Ben Alí, la internet y el servicio Tweeter estaban repletos de rumores e ideas sobre acciones similares en otras naciones.

"Hoy fue Ben Alí y mañana será Hosni Mubarak", fue uno de los comentarios más comunes, ya que Mubarak ha gobernado a Egipto por tres décadas.

En ese sentido, el bloguero egipcio, Hossam el-Hamalawy, señaló que "las revoluciones son como dominós".

Desde países como Jordania y Yemen surgieron llamamientos para manifestaciones populares en contra de sus gobiernos autocráticos.

Hasta los islamistas jordanos instaron a los líderes árabes a abandonar el despotismo. El Frente de Acción Islámica, principal partido opositor jordano, urgió a los gobernantes árabes a introducir reformas políticas para evitar correr la misma suerte que el ex presidente tunecino Ben Alí.

"Instamos a los regímenes árabes a revisar sus políticas y a emprender verdaderas reformas políticas para garantizar la justicia y las libertades públicas de todos los ciudadanos y poner fin a todas las formas de despotismo y corrupción", subrayó el grupo jordano, que ha celebrado al pueblo tunecino.

Entretanto, los expertos comenzaron a analizar la posibilidad de otras revueltas en otros países de la región, mientras los pueblos en los rincones del mundo árabe imaginan lo que podría ocurrir en el futuro.

Las cosas cambiarán con lo ocurrido en Túnez, dijo Labib Kamhawi, un analista político en Amán, capital de Jordania. "El 2011 verá cambios drásticos, y necesitados desde hace largo tiempo".

The Washington Post recuerda que en semanas recientes ha habido protestas violentas en Jordania, Argelia y Libia, porque la gente está cansada de la corrupción, desempleo e inflación, factores también presentes en el caso de Túnez.

No obstante, algunos especialistas dudan que las manifestaciones antigubernamentales brotarán en otras tierras. "Lo que ocurrió en Túnez es algo particular de Túnez", comentó Christopher Alexander, un especialista en el tema que trabaja en la Universidad de Davidson en Carolina del Norte.

El diario ABC de España ha destacado que Túnez es realmente un lugar especial. Por ejemplo, "la alta tasa de educación de los tunecinos" es inédita en la región.

"Uno de los logros de la dictadura de Ben Alí fue la política educativa, no sólo la obligatoria sino también la superior. A la postre, la altísima tasa de paro entre los jóvenes licenciados es lo que parece haber conducido al final de la dictadura", explica el rotativo.

En otras naciones del Magreb no hay tanta apertura al mundo. "De los poco más de 10 millones de tunecinos, 4 millones son usuarios de Internet; 1,8 están en Facebook. Sólo Marruecos, y está aún lejos, puede competir", señala ABC.

Luego, agrega el diario, está el papel de la mujer. "La mujer tunecina tiene, por ley y de hecho, los mismos derechos que el varón y se encuentra presente en todos los ámbitos de la sociedad".

O sea, concluye el periódico, no es fácil que el modelo tunecino de insurrección se contagie literalmente a sus países vecinos, aunque "sí puede ocurrir que los sátrapas magrebíes hagan correcciones en sus estilos de gobierno".

XS
SM
MD
LG