Enlaces de accesibilidad

noticias

TRAZAN EL MAPA GENETICO DEL ARROZ PARA COMBATIR EL HAMBRE


El Proyecto Internacional del Genoma del Arroz comenzó en 1998. Lo encabezaron científicos japoneses, pero participaron equipos científicos de Estados Unidos, China, Francia, Taiwán, India, Tailandia, Corea, Brasil y Gran Bretaña.

El arroz es la primera planta comestible a la cual se ha hecho un mapa genético, dice la información, “que ya ha sido colocado en los bancos de datos de computación en el mundo entero”. Se piensa que será un instrumento vital para los científicos que luchan por mejorar las cosechas de arroz y otros cereales para resolver la alimentación de la creciente población humana mundial, que se calcula que aumentará en un 50 por ciento para mediados de siglo.

“Podría decirse que este adelanto es un hecho tan importante como el Proyecto del Genoma Humano que recientemente creó mapa genético del ser humano”, dijo en la información del diario Rod Wing, un científico de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, que fue un importante contribuyente al proyecto del genoma del arroz. “Realmente este es un proyecto que puede dar lugar a importantes descubrimientos que podrán ayudar a los pobres. Los más pobres entre los pobres son los que más dependen del arroz”, añadió el científico.

El diario señala que es espera que para mediados de siglo la población mundial haya aumentado en un 50 por ciento hasta 9,000 millones de personas y que gran parte de ese crecimiento ocurrirá en países asiáticos donde el arroz es el principal alimento.

Teóricamente el mapa genético del arroz permitirá manipulaciones genéticas del cereal, como la de introducirle genes de otras especies para crear características deseables. “Por ejemplo”, dice la información de The Washington Post, “en un proyecto se insertó un gen de la planta del narciso atrompetado en el arroz, para convertirlo en fuente de la Vitamina A y queda por ver la forma en que muchas naciones lo usarán”.

Se cree que el arroz más barato y abundante es una de las “claves para reducir la hambruna mundial”, pues el cereal es actualmente la principal fuente de calorías para cerca de la mitad de la población mundial. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está previendo que la demanda de arroz aumentará muchísimo en próximas décadas.

XS
SM
MD
LG