Enlaces de accesibilidad

Debaten en Washington futuro de medios sociales en Cuba


El senador republicano por Florida, Marco Rubio.

En The Heritage Foundation y Google ideas se reunieron académicos, políticos, analistas e interesados en el tema cubano para repasar los retos tecnológicos en Cuba

La Fundación Heritage, con sede en Washington D.C., conjuntamente con Google ideas celebraron el miércoles una conferencia en el Salon Allison de la entidad académica, para analizar la necesidad de una revolución, en términos tecnológicos en Cuba y como la Internet puede desbloquear las comunicaciones, congeladas por el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro desde 1959.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien dio inicio a la conferencia declaró que el objetivo principal “que perseguimos todos nosotros es una apertura política en Cuba, alejada del gobierno de los Castro, y el debate que tenemos en este momento es hallar la mejor vía para lograr este objetivo”.

Rubio dijo que él piensa que la mejor forma de obtener resultados en este sentido es buscar que el pueblo cubano tenga acceso a la tecnología a través de la Internet, lo cual podría considerarse como uno de los más dramáticos cambios que pudieran ocurrir en la isla.

Agregó que de la única manera que él favorecería el levantamiento del embargo al gobierno cubano sería cuando las personas que ocupen las posiciones de los Castro y de sus allegados, celebren elecciones libres, abracen la democracia y permitan que el pueblo se manifieste libremente.

Carlos García Pérez, Director de Radio y Televisión Martí
Carlos García Pérez, Director de Radio y Televisión Martí
Carlos García Pérez, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), señaló que Radio/TV Martí están transmitiendo noticias censuradas en la isla mediante una operación multimedia. O sea, de la antigua transmisión de onda corta, AM, FM, TV, mensajes de texto y correos electrónicos hasta tweets en Facebook debido a los resultados obtenidos en diversas investigaciones que muestran que el pueblo cubano está tratando de obtener información mediante diferentes vías.

García enfatizó que los mensajes de texto procedentes de la isla van en aumento y por eso la institución le ha dado mucha importancia a esta plataforma desde el año pasado.

“Más importante, en términos de la Web, de la Internet, estamos usando proxy sites y psiphon notes para que las personas puedan acceder nuestra página Web y otras en el mundo sin que los oficiales de la Seguridad del Estado sepan que ellas están buscando información en la Internet”, señaló.

Añadió que otra cosa que ha hecho Radio Martí es cambiar el contenido de su programación, porque las investigaciones que hemos hecho muestran que el pueblo cubano no quiere oír sobre política, porque “están cansados de la política, escuchan este tema a todas horas”.

García aclaró que “no hemos abandonado las noticias (…) Transmitimos informaciones serias sobre eventos que ocurren dentro y fuera de Cuba”, priorizando las que suceden en la isla.

Manifestó que la programación de las Martí es “relevante y atractiva” y dijo que “nosotros le estamos ofreciendo a nuestra audiencia noticias que puede usar y contenido que le puede ayudar en su vida diaria”.

Segundo panel de la conferencia
Segundo panel de la conferencia
Participaron también en la conferencia Daniel Fisk, vicepresidente del Instituto Republicano Internacional y ex asistente del Secretario de Estado para el Hemisferio Occidental; Roger F. Noriega, miembro del Instituto de Empresas Americanas y ex embajador de Estados Unidos en la OEA; Mike González, vicepresidente de Comunicaciones de The Heritage Foundation; Mauricio Claver-Carone, Director de U.S.-Cuba Democracy PAC; y Carlos Saladrigas, co-presidente del Cuba Study Group, entre otras personalidades.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG