Enlaces de accesibilidad

The Economist analiza proceso contra Lugo en Paraguay


El depuesto presidente de Paraguay, Fernando Lugo (d), habla a medios internacionales el domingo 24 de junio de 2012 en Asunción (Paraguay). EFE/Andrés Cristaldo.

"A Lugo se le dio muy poco tiempo para organizar su defensa y se enfrentó a un juicio sumario digno de la dictadura comunista de Cuba".

La vida en Paraguay, sin salida al mar en el corazón sofocante de América del Sur, por lo general se mueve lentamente, y muy por detrás de los tiempos, publica hoy The Economist en un reportaje.

La democracia llegó al país sólo en 1992, después de 35 años de dictadura del General Stroessner y el Partido Colorado.

La victoria de Fernando Lugo en el 2008 prometió un gran avance democrático respecto al pasado, asegura The Economist.

Un ex obispo, el presidente Lugo se comprometió a ayudar a los pobres y los sin tierra en un país marcado por grandes desigualdades de raza, ingresos y propiedad de la tierra.

Sin embargo, en los asuntos temporales, el presidente nunca mostró mucha habilidad, y en junio fue acusado de "mal desempeño de sus funciones" debido a un turbio incidente a principios de ese mes en el que seis policías y once manifestantes sin tierra fueron asesinados, por lo que resultó sometido a juicio político en menos de 36 horas, sacado fuera de la oficina por 39 votos a cuatro en el Senado, y reemplazado por su antiguo aliado y diputado, Federico Franco.

Enseguida, dice The Economist, Venezuela y Argentina, declararon que era un golpe de estado, pero no era bastante.

Pero las acciones del Congreso de Paraguay eran legales y constitucionales y el propio Lugo en un primer momento aceptó su destino.

Por otro lado, los paraguayos han reaccionado con serenidad a la situación, no obstante, la manera en que Lugo fue expulsado no era democrática pues, por encima de todo, se le dio muy poco tiempo para organizar su defensa y se enfrentó a un juicio sumario digno de la dictadura comunista de Cuba, concluye el reportaje de The Economist.
XS
SM
MD
LG