Enlaces de accesibilidad

noticias

TERMINA EL DESALOJO JUDIO EN CISJORDANIA


De esta forma concluyó la remoción de los colonos judíos bajo el plan del primer ministro israelí, Ariel Sharón, sobre la retirada en los territorios palestinos ocupados.

Los últimos asentamientos desalojados fueron los de Sanur y Homesh, en Cisjordania, tras lo cual las autoridades declaraban terminada la operación.

Israel comenzó la semana pasada la evacuación de las veintiuna colonias en la Franja de Gaza y cuatro de sus 120 enclaves en Cisjordania.

El plan se completó mucho antes de lo previsto y, a pesar de los desesperados intentos de resistencia por parte de grupos de colonos y judíos ultra nacionalistas, hubo pocos incidentes serios de violencia.

El dirigente palestino Mahmoud Abbás llamó por teléfono al presidente israelí, Moshé Katzav, para expresar su agradecimiento y reconocimiento a Israel por la decisión de evacuar todos los asentamientos judíos en la Franja de Gaza y cuatro en Cisjordania.

Funcionarios palestinos dijeron que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina comentó que intenta cambiar la forma de pensar de su pueblo y convencerlo de que sólo por medio de las negociaciones con Israel será posible llegar a la reconciliación.

Por su parte, Katzav exhortó a Abbás a actuar con firmeza para promover la paz y aprovechar la oportunidad histórica que tiene delante, en alusión a la evacuación de las colonias judías.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón y el dirigente palestino dialogaron telefónicamente al finalizar la evacuación de los asentamientos de Gaza, y Abbás felicitó a Israel por lo que calificó de una “valiente e histórica decisión”.

XS
SM
MD
LG