Enlaces de accesibilidad

noticias

Temen que tecnología inalámbrica afecte la vigilancia preventiva del clima


La Organización Meteorológica Mundial, OMM, presentará un minucioso estudio donde detalla los diversos usos de las frecuencias asignadas para fines meteorológicos y la importancia de mantenerlas protegidas.

Las agencias meteorológicas temen que las proliferación y las consecuencias que la tecnología inalámbrica y otras aplicaciones ejercen sobre el espectro radioeléctrico tenga un impacto negativo en las bandas de frecuencia que utilizan para predecir el tiempo, alertar de desastres y vigilar el clima.

Los retos que plantea la creciente rivalidad que existe por el espectro radioeléctrico serán abordados en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que tendrá lugar en Ginebra, en el marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Inquieta por esa situación, la Organización Meteorológica Mundial, OMM, presentará en ese foro un documento en el que detalla los diversos usos de las frecuencias asignadas para fines meteorológicos y la importancia de mantenerlas protegidas.

Asimismo, recuerda que los servicios meteorológicos, que dependen de las observaciones de la Tierra, la atmósfera y los océanos, contribuyen a evitar muertes y la destrucción de los medios de subsistencia de poblaciones, con frecuencia pobres.

Sin embargo, nada de eso es posible sin la recopilación de datos, que depende a su vez de las frecuencias radioeléctricas. Las agencias meteorológicas consideran que la fuerte demanda por esas frecuencias puede terminar afectando la calidad de las observaciones, la posibilidad de hacer pronósticos e, incluso, los esfuerzos dirigidos a entender y predecir el cambio climático.

"Si alguna de las bandas de frecuencias asignadas actualmente para fines meteorológicos se utilizaran para otras aplicaciones radioeléctricas incompatibles con los usos meteorológicos, esas bandas podrían acabar resultando inservibles para los sistemas de predicción de desastres", entre otros, dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Agregó que, si se tiene en cuenta que los desastres meteorológicos, climáticos e hidrológicos (lluvias, inundaciones, sequías, huracanes y olas de frío o calor) representan el 90 por ciento de los desastres naturales, "las frecuencias radioeléctricas son esenciales para los sistemas de alerta temprana".

XS
SM
MD
LG