Enlaces de accesibilidad

Talibanes y alta funcionaria de EEUU se reúnen con vista a conversaciones de paz


Alice Wells, la subsecretaria de Estado para asuntos del sur y centro de Asia

Medios de prensa como The Wall Street Journal, la VOA, The Hill, y la agencia de noticias AFP, están confirmando este sábado la información sobre una reunión sostenida el pasado lunes 23 de julio entre un alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos y funcionarios talibanes para iniciar posibles conversaciones de paz.

Según la información ofrecida un jefe de alto rango del Talibán dijo a la VOA este viernes que Alice Wells, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Sur y Centro de Asia lideró la delegación estadounidense en la reunión realizada en Doha."

Un alto oficial del talibán afgano dijo en su cuenta de Twitter que el grupo insurgente sostuvo las primeras conversaciones directas con Alice Wells, la principal diplomática de Estados Unidos para el sur de Asia, en un debate preliminar sobre planes futuros para negociaciones de paz".

El Departamento de Estado no ha confirmado hasta el momento el informe, pero señaló que la Sra. Wells había estado en Doha esta semana, donde se reunió con el viceprimer ministro Jalid bin Mohamed Al-Attiyah, "para analizar el progreso reciente hacia un proceso de paz encabezado por los afganos".

“Estados Unidos está explorando todas las vías para avanzar en un proceso de paz, en estrecha consulta con el gobierno afgano”, indicó un funcionario del Departamento de Estado a la VOA cuando se le pidió una reacción a los informes de las conversaciones con los talibanes.

Washington indicó un cambio en su política en junio, cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos estaba preparado para "apoyar, facilitar y tomar parte" en las conversaciones.

Pompeo reveló que el papel de las fuerzas extranjeras en Afganistán estaría sobre la mesa.

El gobierno afgano y los talibanes convocaron un raro cese del fuego de tres días el mes pasado en honor a Eid al-Fitr, la fiesta musulmana que marca el fin del Ramadán. La tregua reanimó las esperanzas de que se pueda lograr la paz.

Pero los combates se reanudaron y observadores occidentales y afganos en Kabul opinan que Estados Unidos necesita hablar directamente con los talibanes para mantener el impulso.

Los talibanes han insistido durante mucho tiempo en sostener conversaciones directas con Estados Unidos, a lo que Washington se ha negado el gobierno de Afganistán. Los talibanes se niegan a negociar con el gobierno, al que considera ilegítimo.

(A partir de información de la VOA, The Hill, The Wall Street Journal, y la agencia AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG