Enlaces de accesibilidad

Crean en Estados Unidos una vacuna para evitar placer de fumar.


Una dosis única de la vacuna logró, en ensayos con ratones, proteger a los animales de la adicción a la nicotina durante toda su vida.

Científicos en Estados Unidos crearon una vacuna que previene que la nicotina llegue al cerebro y, por lo tanto, evita que el cigarro produzca placer en el fumador.

Según los investigadores del Colegio Médico Weill Cornell, una dosis única de la vacuna logró, en ensayos con ratones, proteger a los animales de la adicción a la nicotina durante toda su vida.

Y si se confirman los resultados, la estrategia podría potencialmente ser un tratamiento para ayudar a los fumadores a dejar el hábito, afirman los científicos en la revista Science Medicina Traslacional.

La nicotina, que es uno de los compuestos más adictivos que se conocen, contiene sustancias que incrementan los niveles de un compuesto químico cerebral en los llamados "circuitos de recompensa" del cerebro.

Dicho incremento produce la euforia, relajación y placer que siente el fumador con un cigarrillo.

Cuando se inhala el humo del tabaco, la nicotina pasa en segundos por los pulmones hacia la corriente sanguínea. Una vez allí, se dirige hacia el cerebro y se pega a los circuitos de recompensa para desencadenar sus efectos placenteros y adictivos.

Desde hace tiempo los científicos están buscando formas de bloquear el camino de la nicotina hacia estos circuitos de recompensa cerebrales para proteger a un individuo de la adicción. Se había intentado crear anticuerpos que lanzaran una respuesta inmune contra la nicotina en el organismo.

Pero, tal como explican los investigadores, hasta ahora esta estrategia había sido imposible porque la droga es tan pequeña que el sistema inmune no puede detectarla y puede pasar desapercibida.

Además, los anticuerpos desarrollados hasta ahora habían tenido una vida demasiado corta y por lo tanto no habían sido útiles en la prevención de la adicción.

Los investigadores de Weill Cornell parecen haber ahora hallado una solución a estos problemas. Se estima que unos mil millones de personas fuman en el mundo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG