Enlaces de accesibilidad

La SIP repudia arresto a periodista independiente


Parte del equipo de periodistas del Centro de Información Hablemos Press

Roberto de Jesús Guerra fue detenido con violencia este miércoles 28 por agentes de seguridad vestidos de civil para impedir los planes del periodista de conectarse a internet en la Embajada de la República Checa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el arresto arbitrario del periodista independiente cubano Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia independiente de noticias Hablemos Press, con sede en La Habana.

Guerra fue detenido con violencia este miércoles 28 por agentes de seguridad vestidos de civil cuando había salido a comprar un helado para su esposa. El arresto interrumpió los planes del periodista de conectarse a internet en la Embajada de la República Checa. Después de varias horas, fue dejado en libertad.

Guerra dijo a la SIP que “la policía política” lo “ha estado persiguiendo” por su actividad periodística. Agregó que en su arresto de hoy fue interrogado por dos agentes que se presentaron como “Junior” y “Tamayo”.

Los agentes le advirtieron que no le permitirán acceder a Internet nunca más para subir informes o videos. Además, lo amenazaron con que cada vez que intente hacerlo, será arrestado por las fuerzas de la Seguridad.

“La represión del régimen cubano contra los periodistas independientes ha cambiado la táctica; ahora las fuerzas de seguridad los apresan y los meten en un calabozo durante horas, procurando un efecto intimidatorio en la víctima”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Yoani Sánchez, vicepresidenta regional para Cuba de la Comisión, escribió en un tweet que “la represión raulista (por el presidente Raúl Castro Ruz) se caracteriza por detenciones breves y amenazantes que no dejan rastro legal”.

Hablemos Press es una agencia cubana no reconocida por el régimen de los hermanos Castro Ruz que se especializa en documentar y reportar violaciones a los derechos humanos en la isla, utilizando videos y la red social Twitter.

Si bien fue liberado, la empresa telefónica del Estado le cortó desde el 23 de setiembre el teléfono móvil a Guerra, lo cual implica un acto de sabotaje a su trabajo puesto que, a raíz de la censura que impera en Cuba, él twitteaba sus mensajes mediante mensajes de texto.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG