Enlaces de accesibilidad

Al menos 34 muertos en Siria


El enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan (izq), se reúne con el gran mufti de Siria, Ahmad Badredin Hasun (c), y con el patriarca de Antioquía y todo Oriente, Ignatius Hazim IV, en Damasco (Siria) el domingo 11 de marzo de 2012.

Reportan violentos combates en la provincia rebelde de Ileb

Por lo menos 34 personas murieron el domingo víctimas de la violencia en Siria, especialmente en las provincias de Idleb (noroeste) y Damasco, así como en la ciudad de Hama (centro), según una ONG siria.

La agencia AFP dijo que entre los muertos hay 15 civiles, 14 militares y cinco rebeldes, indicó el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), que da cuenta de violentos combates en la provincia rebelde de Ileb, escenario desde el viernes pasado de una mortífera ofensiva del Ejército.

El presidente sirio Bashar al Asad recibió el domingo por segunda vez al emisario internacional Kofi Annan, quien le hizo "una serie de propuestas concretas" que tendrán un "impacto real" sobre la situación en Siria.

"Una vez que sean aceptadas, ayudarán a impulsar el proceso y a terminar con la crisis", dijo a los reporteros al final de su visita de dos días a Siria.

Annan, quien también se reunió con líderes opositores y empresarios sirios en Damasco, se dijo optimista tras las dos reuniones con Assad, pero reconoció que va a ser difícil resolver la crisis política del país, indicó la agencia AP.

El ex secretario general de la ONU exhortó la implementación de reformas que crearían "una sólida base para una Siria democrática".

"Hay que empezar frenando las muertes, la miseria y el abuso que se cometen actualmente y luego darle tiempo a un acuerdo político", agregó.

El sábado, Assad había desairado las propuestas de Annan y rechazó cualquier tipo de negociación inmediata con la oposición, asestando otro duro golpe a los titubeantes intentos internacionales para resolver el conflicto por la vía diplomática.

Los líderes políticos de la oposición también han rechazado el diálogo argumentando que es imposible negociar después de una campaña de las fuerzas militares que, de acuerdo con Naciones Unidas, ha matado al menos a 7.500 personas. Eso aumenta las probabilidades de que el conflicto se encamine hacia una guerra civil.
XS
SM
MD
LG