Enlaces de accesibilidad

Ejército sirio reconquista terreno perdido en feudo de Asad


Entre tanto los inspectores de la ONU comenzaran su investigación sobre el eventual uso de armas químicas.

El Ejército sirio reconquistó todas las posiciones recientemente tomadas por los rebeldes en la provincia de Latakia, feudo del clan del presidente socialista Bashar al Asad en el noroeste del país, informaron este lunes fuentes militares.

Entre tanto los inspectores de la ONU comenzaran su investigación sobre el eventual uso de armas químicas.

"El ejército recuperó el control de la montaña de Nabi Ashia y de las regiones aledañas en el norte de la provincia de Latakia", indicó la fuente a la agencia oficial Sana.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó esta información, e indicó que el ejército logró reconquistar los nueve pueblos alauitas que los rebeldes habían tomado hace dos semanas.

Los insurgentes lanzaron a principios de agosto la "batalla de la liberación de la costa", en particular en la región de Latakia, feudo de los alauitas, una comunidad heterodoxa a la que pertenecen la mayoría de dirigentes del régimen y el presidente Bashar al Asad.

Los pueblos tomados por los rebeldes estaban ubicados cerca de Qordaha, la ciudad natal del difunto expresidente Hafez al Asad, padre del actual dirigente.

Una fuente de seguridad siria indicó a la AFP que solo les faltaba por recuperar en la provincia de Latakia la localidad estratégica de Salma, fronteriza con Turquía y bajo control rebelde desde finales de 2012.

Desde hace varios meses las líneas del frente en Siria se han estabilizado, aun cuando sus protagonistas intentan avanzar aquí o allá. El régimen controla el centro, cuya capital es Damasco, y el oeste, con las ciudades costeras de Latakia y Tartus.

Los expertos de la ONU, que llegaron el domingo a Damasco para intentar determinar si se han utilizado armas químicas en el conflicto, comenzaron el lunes su trabajo en el mayor secreto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó nuevamente este lunes un "acceso totalmente libre" a los sitios que son objeto de acusaciones para "establecer los hechos de manera creíble".
XS
SM
MD
LG