Enlaces de accesibilidad

Ejército sirio avanza hacia el control de Homs


El Ejército bombardea la ciudad de Homs. Archivo.

Un oficial del ejército entrevistado por el canal afirmó que "no queda más que el norte del sector, que será liberado en las próximas 24 horas".

El Ejército sirio, apoyado por el Hezbolá libanés, terminaba este domingo la conquista del barrio de Jaldiyé, uno de los mayores de la tercera ciudad siria, Homs (centro), llamada "la capital de la revolución" por los rebeldes.

La conquista de Jaldiyé, que se había convertido en uno de los símbolos de la rebelión contra el presidente Bashar al Asad, significa que al régimen socialista sirio sólo le quedaría un puñado de barrios rebeldes en la ciudad vieja de Homs antes de hacerse totalmente con la tercera ciudad de Siria.

El régimen, gracias a su Ejército del aire, su artillería y apoyado por el potente Hezbolá en su guerra contra los rebeldes, empezó hace 29 días la ofensiva contra esta ciudad esperando reeditar su éxito militar en la ciudad de Quseir, bastión insurgente de la provincia de Homs que fue conquistado en junio tras una fuerte resistencia de un año.

La televisión estatal siria anunció que el Ejército controlaba "casi todo" el sector y mostró imágenes de cuerpos, aparentemente de combatientes, que yacían entre edificios destruidos.

Un oficial del ejército entrevistado por el canal afirmó que "no queda más que el norte del sector, que será liberado en las próximas 24 horas".

"El ejército y el Hezbolá controlan la mayor parte de Jaldiyé después de haber avanzado en las últimas 24 horas; los combates se concentran actualmente en las periferias norte y sur del barrio", indicó por su parte a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Pero la coalición opositora minimizó el avance del ejército denunciando el "bombardeo ciego" del sector y estimó que el régimen "anuncia victorias ficticias", según un comunicado.
XS
SM
MD
LG