Enlaces de accesibilidad

Repudia la SIP atentado contra periodistas en Bolivia


Reunión de la SIP (Archivo).

Fernando Vidal, propietario y director de Radio Popular 95.1 FM de la ciudad de Yacuiba, así como la operadora Karen Arce, fueron atacados ayer en la mañana por cuatro sujetos con el rostro cubierto que ingresaron a la radioemisora.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el ataque con bombas incendiarias contra una radioemisora, una periodista y una operadora de ese medio mientras transmitían al aire una entrevista en la que se denunciaban actos de corrupción.

Fernando Vidal, propietario y director de Radio Popular 95.1 FM de la ciudad de Yacuiba, así como la operadora Karen Arce, fueron atacados ayer en la mañana por cuatro sujetos con el rostro cubierto que ingresaron a la radioemisora, lanzaron bombas molotov y les causaron graves quemaduras de segundo y tercer grado. También fue destruido el equipo de la radio.

El atentado, captado por los radioescuchas en vivo, se produjo cuando Vidal entrevistaba a dos mujeres que denunciaban presuntos actos de contrabando en Yacuiba, ciudad del sur de Bolivia y fronteriza con Argentina.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con colegas y familiares de los afectados y se sumó al pedido de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia, en cuanto a que espera que las investigaciones oficiales concluyan con el enjuiciamiento y la sanción a los responsables.

La Policía anunció la detención de tres de los cuatro sospechosos, en tanto medios locales y la ANP recordaron que en 2008 también fueron atacadas con explosivos las instalaciones de un canal de televisión en Yacuiba, sin que a la fecha se haya esclarecido el atentado.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, calificó el atentado como “un acto de extrema crueldad y alejado de los elementales principios de libertad de prensa y tolerancia, por lo que se requiere de una inmediata reacción de las autoridades para identificar y llevar a los responsables ante la justicia”.

Debido a la gravedad de las quemaduras en el rostro, las manos y el cuerpo, Vidal, de 78 años, fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz, donde se encuentra hospitalizado. Un colega del periodista confirmó que éste había sido amenazado recientemente por sus denuncias. Por su parte, Arce, de 25 años, se encuentra en observación tras las quemaduras sufridas en el cráneo y en la cara, revelaron medios locales.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor visite http://www.sipiapa.org
XS
SM
MD
LG