Enlaces de accesibilidad

SIP: "El cáncer bolivariano se expande como metástasis"


Vista general de la mesa principal de la 63 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Archivo.

Una enfermedad ideada magistralmente en Cuba, que se ha expandido como metástasis y camina con inocultable éxito en algunos países.

El diario El Comercio entrevistó a Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, quien presentó un panorama continental y dijo que el cáncer bolivariano se expande como metástasis.

La entrevista tuvo lugar porque entre el 18 y el 22 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará su asamblea general en Denver, Estados Unidos y, como es usual, la discusión sobre el estado de la libertad de expresión en el continente ocupará un lugar central en las mesas de trabajo.

Preguntado sobre el estado de la libertad de prensa en el hemisferio Paolillo declaró que “Nosotros hemos detectado tres clases de amenazas. Por un lado, la violencia del crimen organizado —y especialmente del narcotráfico, que no es una amenaza, es una realidad. Entre el 2012 y lo que va del 2013 han sido asesinados 30 periodistas por temas vinculados con el ejercicio de su profesión, y cuatro más están desaparecidos".

"Desgraciadamente, la impunidad es norma en varios países. Por otro lado, está lo que yo llamo el cáncer bolivariano, una enfermedad ideada magistralmente en Cuba, que se ha expandido como metástasis y camina con inocultable éxito en algunos países. Hablo de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y, de una manera diferente, también Argentina".
XS
SM
MD
LG