Enlaces de accesibilidad

Setenta y cinco razones para una nueva actitud


Es importante en estos momentos resaltar los mensajes positivos y de empoderamiento, en vez de los mensajes de indefensión al colocar el principal mérito de las excarcelaciones de los 75 en otros actores.

Con la excarcelación de los últimos dos presos de la Primavera Negra, Félix Navarro y José Daniel Ferrer, se cierra un triste capítulo de la Historia reciente en Cuba. Por supuesto que quedan muchos más por cerrar, muy en particular el de la existencia de un gobierno que encarcela a los hombres por pensar y expresarse de acuerdo a sus pensamientos. Pero dentro de toda la atmósfera de intimidación con la que el régimen intenta inmovilizar a la sociedad cubana, la salida de los 75 reviste una gran importancia en el momento político que se vive en la Isla.

La excarcelación de los presos ha sido presentada acertadamente por los líderes de la oposición dentro de la Isla como una victoria. Es importante en estos momentos resaltar los mensajes positivos y de empoderamiento, en vez de los mensajes de indefensión al colocar el principal mérito de las excarcelaciones en otros actores. El mérito es de los que lucharon por esas excarcelaciones, no de los que negociaron forzados por la determinación de quienes lucharon. Aquí reside tal vez la lección más importante a ser aprendida, tanto para la oposición como para el cubano de a pie.

El video “razones ciudadanas”, producido por Yoani Sánchez, es una evidencia palpable en este sentido. Muestra capacidad de respuesta ante la represión, alternativa real al discurso del régimen. Resulta de extrema importancia que sea reproducido en DVD’s, memorias flash o lo que se pueda y difundirse dentro de Cuba, para impactar la mentalidad de los que viven el día a día del castrismo, muy en especial las personas comunes y corrientes que disienten del régimen, pero aún no pasan a la oposición porque no ven posibilidades de victoria.

Los presos excarcelados, tanto los que marcharon a España como los que se quedan en Cuba, son testimonio vivo de victoria ante los ojos de la población. Estos últimos tienen una oportunidad histórica de influenciar en la mentalidad de las personas a su alrededor, en sus respectivos entornos. Este capital político, de ser usado con sabiduría, puede generar grandes frutos al movimiento civilista dentro de Cuba. La difusión de sus razones para enfrentar una dura prisión y más importante aún, vencer a las rejas, pueden ser una fuente importante para cambiar las maneras que tiene la gente de asumir su vida diaria bajo una dictadura. De las razones a las actitudes ciudadanas, por ahí transita la ruta al cambio.

XS
SM
MD
LG