Enlaces de accesibilidad

Senadores de EE.UU recomiendar armar a oposición siria


Archivo
Senadores estadounidenses de alto nivel elevaron el miércoles una propuesta de resolución que condena la violencia de la represión ordenada por el gobierno socialista de Siria y recomienda armar a la oposición en ese país.

El texto, presentado por el senador republicano John McCain y copatrocinado por otros cuatro legisladores, entre ellos Lindsey Graham y el independiente Joe Lieberman, condena las atrocidades masivas cometidas por el gobierno de Bashar al Asad y apoya el derecho del pueblo de Siria a estar seguro y a defenderse.

Los senadores instan al presidente Barack Obama a implementar esos esfuerzos, y solicitan al gobierno estadounidense tomar todas las precauciones necesarias para garantizar que ese apoyo no caiga en manos de personas relacionadas con Al Qaida u otros grupos terroristas.

Mientras tanto las fuerzas del Gobierno sirio
bombardearon ciudades en el sur y este del país el miércoles y tomaron pueblos por asalto, lo que obligó a miles a huir luego de que el presidente socialista Bashar al-Assad aceptara un plan de paz que establecía la retirada del Ejército de localidades asediadas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó acciones militares contra pueblos y ciudades desde la provincia de Derá, en el sur, hasta la región de Hama, unos 320 kilómetros al norte.

También se reportaron bombardeos en partes de Homs, la tercera ciudad siria, donde Assad recorrió el martes las calles devastadas del distrito que fue el emblema de los rebeldes hasta que sus tropas lo recuperaron este mes, luego de semanas de
asedio.

Las fuerzas sirias proseguían este miércoles su ofensiva con el asalto a un bastión rebelde, pese a que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon urgió al presidente Bashar al Asad a cumplir "de inmediato" el plan de paz de Naciones Unidas que supuestamente aceptó.

China y Rusia se sumaron a la presión, instando al régimen aliado de Damasco y a la oposición siria a cumplir los compromisos previstos en el plan del emisario Kofi Annan para poner fin al conflicto.

En Bagdad, los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe negociaban una resolución sobre Siria que será debatida en una cumbre de jefes de Estado el jueves. Damasco dijo por adelantado que no aceptará ninguna iniciativa de este organismo regional, del que fue suspendido en castigo a la represión contra el movimiento opositor.
XS
SM
MD
LG