Enlaces de accesibilidad

Rechaza Senado de EE UU enmienda republicana


Comisión del Senado aprueba proyecto migratorio

El autor de la enmienda, el republicano por Iowa Chuck Grassley, justificó su enmienda como una manera de aumentar la seguridad fronteriza.

El Senado rechazó el jueves por 57 a 43 votos una enmienda republicana que habría exigido al Departamento de Seguridad Nacional certificar el control efectivo de la frontera con México durante seis meses antes de que 11 millones de inmigrantes sin documentos puedan comenzar los trámites para su legalización.

Fue la primera enmienda sometida a votación por el pleno del Senado desde que inició el martes el debate formal de un proyecto de ley redactado por un grupo bipartidista de ocho senadores que busca condicionar a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción a la naturalización de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan prontuario policial, que paguen multas por 2.000 dólares y que pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.

El autor de la enmienda, el republicano por Iowa Chuck Grassley, justificó su enmienda como una manera de aumentar la seguridad fronteriza, porque considera -al igual que numerosos conservadores- que el proyecto de ley no lo logra adecuadamente.

"Al leer los detalles del proyecto de ley es claro que el enfoque es legalizar primero, aplicar leyes luego. Mi enmienda cambiaría eso de manera fundamental", dijo.

Los autores del proyecto de ley argumentan que la enmienda demoraría indefinidamente el proceso de legalización.
XS
SM
MD
LG